A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoCineBiografía

Fernán Gómez, Fernando (1921-2007).

Actor, guionista, director de cine, autor dramático y novelista español, de origen peruano, nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima y fallecido en Madrid el 21 de noviembre de 2007.

Fernando Fernán Gómez.

Hijo de la actriz Carola Fernán-Gómez, nació durante una gira de sus padres en Lima, si bien fue inscrito en el consulado de Buenos Aires. Llegó a España cuando contaba tres años. Tras abandonar los estudios de Filosofía y Letras, se vinculó intensamente al mundo del teatro, animado por el escritor Enrique Jardiel Poncela, quien ponderó las cualidades interpretativas del actor novel. De hecho, el debut profesional de Fernán-Gómez fue una pieza teatral de Jardiel Poncela, Los ladrones somos gente honrada.

Apasionado lector y muy proclive a la escritura, el actor alternó su oficio con una pasión literaria que años después daría sus frutos. Paralelamente a su experiencia teatral, fue contratado por la productora Cifesa para intervenir en el rodaje de Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1943), una película de Gonzalo Delgrás inspirada en la novela homónima de Carmen de Icaza. Por las mismas fechas rodó un filme de tema sobrenatural, El destino se disculpa (1944), de José Luis Sáenz de Heredia, y un policíaco castizo, Domingo de carnaval (1945), de Edgar Neville.

Casado con la actriz María Dolores Pradera, participó con ella en producciones como Vida en sombras (1947). Paulatinamente, su figura un tanto desgarbada y su voz grave, de tono declamatorio, se popularizó en películas rodadas a su medida, caso de La mies es mucha (1948), de Sáenz de Heredia, y Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde, muestras representativas del cine religioso, sacerdotal y misionero.

Su pareja cinematográfica más afortunada fue Analía Gadé, compañera de reparto en Viaje de novios (1956), Las muchachas de azul (1957), Ana dice sí (1958) y Luna de verano (1958). En esta faceta de actor no se limitó a las comedias, más o menos sofisticadas, sino que también intervino en producciones de hondo dramatismo.

Con Víctor Ericerodó El espíritu de la colmena (1973) y Pedro Olea lo dirigió en Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), dos de los títulos más prestigiosos de la década. Asimismo, colaboró junto al cineasta Carlos Saura en Ana y los lobos (1972), Mamá cumple cien años (1979) y Los zancos (1984). Reconociendo a nivel internacional esta meritoria labor, le fue concedido el premio de interpretación en el Festival de Berlín por El anacoreta (1976).

Valorado como uno de los actores más importantes del cine español, Fernán-Gómez ha desempeñado asimismo una notoria labor como director. La oscura versión que rodó en 1961 a partir de la pieza teatral La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, coincide en su tono de humor negro con El extraño viaje (1964). No obstante, su filme más alabado es El viaje a ninguna parte (1987), adaptación cinematográfica de un serial radiofónico escrito por el propio actor. En esta producción resumía los avatares de una familia de cómicos itinerantes, enfrentados a las penurias de la profesión durante la primera mitad del siglo XX.

Obra literaria

En su faceta de escritor, Fernando Fernán Gómez ha mantenido vivos sus estrechos lazos con el mundo de la imagen por medio de la redacción de numerosos guiones para la pequeña y la gran pantalla. Sin embargo, es mucho más notoria y reconocida su amplia labor creativa en los géneros de la novela y el teatro, que le ha reportado distinciones y galardones de tanto prestigio como el Premio Lope de Vega de Teatro (1977), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras (1995) y el Premio Fastenrath de Novela otorgado por la Real Academia de la Lengua (1996). Además, en 1987 fue finalista del Premio Planeta de Novela y en 1998 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Lengua.

Entre las narraciones extensas más brillantes de Fernando Fernán Gómez, conviene recordar algunos títulos tan celebrados por la crítica y los lectores como la novela ya mencionada El viaje a ninguna parte (Barcelona: Círculo de Lectores, 1985), que dio lugar a la versión cinematográfica homónima dirigida por el propio escritor; El vendedor de naranjas (Madrid: Espasa-Calpe, 1986); El mal amor (Barcelona: Planeta, 1987), un ameno divertimento metaliterario, finalista del Premio Planeta, que parte de la figura histórica del Arcipreste de Hita para abordar jugosas anécdotas y reflexiones acerca del amor y el sexo; El mar y el tiempo (Id. Id., 1988); El ascensor de los borrachos (Madrid: Espasa-Calpe, 1993): La Puerta del Sol (Id. Id., 1996), galardonada con el ya citado Premio Fastenrath; ¡Stop! Novela de amor (Id. Id., 1997); y El tiempo de los trenes (Id. Id., 2004), donde evoca el mundo de las compañías teatrales desde los años veinte hasta comienzos de la posguerra.

Además, dentro de la prosa de ficción, el escritor español de origen limeño ha cultivado el complejo género de la narrativa dirigida a los jóvenes lectores, con obras tan bien acogidas por éstos como Los Ladrones (Madrid: Anaya, 1987) y Retal (Id. Id., 1988). También incursionó en la novela negra con referencias históricas para crear una trama alrededor del conde de Villamediana, azaroso personaje de la corte de Felipe IV, en Capa y espada (Madrid: Espasa, 2001).

Como dramaturgo, su mayor éxito de crítica y público fue, sin lugar a dudas, Las bicicletas son para el verano (Madrid: Espasa-Calpe, 1977), obra galardonada en 1978 con el Premio Lope de Vega de Teatro, y convertida también en cinta cinematográfica por el director madrileño Jaime Chávarri. Además, Fernán Gómez es autor de otras piezas teatrales tan notables como La coartada y Los domingos bacanal, editadas conjuntamente a mediados de los años ochenta (Id. Id., 1985); Del rey Ordás y su infamia (1983); y Ojos del bosque (1986). En 2002 estrenó el monólogo Defensa de Sancho Panza, una pieza teatral que el autor bautizó también con el nombre de Neoplagio en dos partes sobre Don Quijote de La Mancha.

Mención aparte merece su dedicación al género ensayístico y memorialista, al que ha aportado algunos textos imprescindibles para el estudio del cine y el teatro español del siglo XX, como El actor y los demás (Barcelona: Laia, 1987) y Desde la última fila (Madrid: Espasa-Calpe, 1995). Entre sus libros de recuerdos y anotaciones biográficas cabe citar también los titulados Impresiones y depresiones (Barcelona: Planeta, 1987) y, sobre todo, El tiempo amarillo (Madrid: Debate, 1990), un magnífico relato autobiográfico publicado en dos volúmenes. Además, Fernán Gómez se ha ocupado del ensayo erótico en libros como El arte de desear (Madrid: Temas de Hoy, 1992), de los estudios literarios en Historias de la picaresca (Barcelona: Planeta, 1992), y de la descripción e interpretación de la ciudad en la que ha pasado la mayor parte de su vida: Imagen de Madrid (Madrid: Aguilar, 1992) y Tejados de Madrid (Madrid: Telefónica de España, 1992)

Su condición de humanista fecundo y polifacético le ha llevado también a publicar infinidad de artículos periodísticos, centrados en los temas más variados, en los principales medios de comunicación del país, con especial asiduidad en la prestigiosa página "Tercera" del rotativo madrileño ABC. Además, ha dejado impresa una muestra de su callado quehacer poético en la colección de versos titulada A Roma por algo (Madrid: Ed. del Autor, 1983).

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios internacionales en festivales como los del Venecia, Berlín o Bogotá. En España recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el Premio Nacional de Cinematografía (1989) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1995), además de dos Premios Goya por sus trabajos en Mambrú se fue a la guerra y Belle Epoque. También su película Lázaro de Tormes (2000), codirigida junto a José Luis García Sánchez, recibió dos galardones de la Academia española de cine, al mejor guión adaptado y mejor diseño de vestuario. En el año 2000 entró a formar parte de la Real Academia Española de la Lengua. En los primeros meses de 2001, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acordó conceder a Fernán Gómez la medalla de oro del año en reconocimiento a toda su carrera.

En febrero de 2005, coincidiendo con la presentación de su última película, Para que no me olvides (de Patricia Ferreira), recibió el León de Oro honorífico concedido por el Festival de Cine de Berlín.

A finales de 2006 el director de cine David Trueba y el escritor Luis Alegre firmaron la película La silla de Fernando, un largometraje en el que se presenta una larga entrevista con Fernán Gómez y en la que se muestra su faceta de genial conversador.

El 21 de noviembre de 2007 falleció en Madrid tras una larga enfermedad. Ha trabajado en 173 películas y dirigido 27. El 27 de mayo de 2008, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le entregó a título póstumo la Gran Cruz de Alfonso X.

Filmografía

Como director (y actor en casi todas sus películas):

1952: Manicomio (codirector con L.M. Delgado).
1953: El mensaje.
1955: El malvado Carabel.
1958: La vida por delante.
1959: La vida alrededor.
1960: Sólo para hombres.
1961: La venganza de don Mendo.
1963: El mundo sigue.
1964: El extraño viaje; Los palomos.
1965: Ninette y un señor de Murcia.
1966: Mayores con reparos.
1969: Cómo casarse en siete días.
1970: Crimen imperfecto.
1974: Yo la vi primero.
1975: La querida.
1976: Bruja, más que bruja.
1977: Mi hija Hildegart.
1979: Cinco tenedores.
1986: Mambrú se fue a la guerra.
1987: El viaje a ninguna parte.
1989: El mar y el tiempo.
1991: Fuera de juego.
1994: Siete mil días juntos.
1996: Pesadilla para un rico.
2000: Lázaro de Tormes (codirector con José Luis García Sánchez).

Como actor:

1943: Cristina Guzmán; Se vende un palacio; Viviendo al revés; Noche fantástica; Rosas de otoño; La chica del gato; Turbante blanco; Una chica de opereta; Mi enemigo y yo.
1944: El camino de Babel; Empezó en boda; El destino se disculpa.
1945: Espronceda; Bambú; Domingo de Carnaval; Se le fue el novio; Es peligroso asomarse al exterior; Eres un caso.
1946: La próxima vez que vivamos; Los habitantes de la casa deshabitada; Embrujo.
1947: Noche sin cielo; La sirena negra; Botón de ancla; La muralla feliz.
1948: Vida en sombras; Hoy no pasamos lista; Pototo, Boliche y compañía; La mies es mucha.
1949: Noventa minutos; Alas de juventud.
1950: Tiempos felices; El capitán veneno; El último caballo; Balarrasa; Facultad de letras.
1951: Me quiero casar contigo; La trinca del aire; Esa pareja feliz; El sistema Pelegrín.
1952: Los ojos dejan huella; La conciencia acusa.
1953: Aeropuerto; Nadie lo sabrá; Rebeldía.
1954: Morena Clara; La otra vida del capitán Contreras.
1955: La ironía del dinero; El guardián del paraíso; Congreso en Sevilla; El soltero.
1956: El fenómeno; Viaje de novios.
1957: Faustina; Un marido de ida y vuelta; Los ángeles del volante; Muchachas de azul; El inquilino.
1958: Ana dice sí; Bombas para la paz; Luna de verano; Soledad; Fantasmas en la casa.
1959: Crimen para recién casados.
1960: Los tres etcéteras del coronel; La vida privada de fulano de tal; Adiós, Mimí Pompón.
1961: ¿Dónde pongo este muerto?
1962: La becerrada; La mujer de tu prójimo.
1963: Rififí en la ciudad; Se vive una vez.
1965: Un vampiro para dos.
1968: La vil seducción.
1969: Un adulterio decente; Carola de día, Carola de noche; Estudio amueblado 2 P; Las panteras se comen a los ricos; ¿Por qué pecamos a los cuarenta?
1970: De profesión, sus labores; Pierna creciente, falda menguante; El triangulito; Los gallos de la madrugada.
1971: Las Ibéricas F.C.
1972: Ana y los lobos; La leyenda del alcalde de Zalamea; Don Quijote cabalga de nuevo.
1973: El espíritu de la colmena; Vera, un cuento cruel.
1974: El amor del capitán Brando.
1975: Pim, pam, pum... ¡Fuego!; Yo soy fulana de tal; Sensualidad; Jo, papá; Las cuatro novias de Augusto Pérez; Imposible para una solterona.
1976: El anacoreta; Más fina que las gallinas; Parranda; Gulliver.
1977: Chely; La chica del pijama amarillo; Reina zanahoria; Arriba, Hazaña.
1978: Los restos del naufragio; Madrid al desnudo.
1979: Mamá cumple cien años; Milagro en el circo.
1980: Maravillas; Apaga y vámonos.
1981: 127 millones, libres de impuestos; Por favor, ocúpate de Amelia; Copia cero.
1982: Bésame, tonta; Interior rojo.
1983: Juana la loca, de vez en cuando; Soldados de plomo; Feroz.
1984: Los zancos; La noche más hermosa; Stico; De hombre a hombre.
1985: Luces de Bohemia; Réquiem por un campesino español; La corte del faraón; Marbella, un golpe de cinco estrellas.
1986: Pobre mariposa; La mitad del cielo; Cara de acelga; Delirios de amor; Mi general.
1987: Moros y cristianos; El gran Serafín.
1988: Esquilache.
1989: El río que nos lleva.
1991: El rey pasmado; Marcelino pan y vino.
1992: Belle époque.
1996: Tranvía a la Malvarrosa; Pesadilla para un rico.
1997: Pintadas.
1998: El abuelo.
1999: Todo sobre mi madre; Pepe Guindo; La lengua de las mariposas.
2000: Voz.
2001: Visionarios.
2002: En la ciudad sin límites; El embrujo de Shanghai.
2003: Bibliofrenia.
2004: Tiovivo ca. 1950.
2005: Para que no me olvides.

Bibliografía

  • FERNAN-GOMEZ, Fernando. El tiempo amarillo. Memorias Madrid: Debate, 1990, 2 vols.

  • TEBAR, Juan. Fernando Fernán-Gómez, escritor (diálogo en tres actos). Madrid: Enjana, 1984.

GUP / JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.