A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Chávarri de la Mora, Jaime (1943-VVVV).

Director, guionista y actor de cine nacido en Madrid el 20 de marzo de 1943.

Estudió Derecho, aunque siempre estuvo interesado en las imágenes. Las cámaras de 8mm y súper 8mm le proporcionaron sus primeras experiencias, entre las que se incluyeron cortometrajes como Blanche Perkins o la vida atormentada (1964) o El cuarto sobre el jardín (1966), y dos largometrajes: Run, Blancanieves, run (1968) y Ginebra en los infiernos (1970), al tiempo que desempeñó funciones de crítico en las páginas de la revista Film Ideal. Desde el primer momento asumió funciones de actor, guionista y director, que completó a lo largo de su trayectoria profesional con tareas de ayudante de dirección (Un, dos, tres al escondite inglés, 1969; Me enveneno de azules, 1969), director artístico (Los desafíos, 1969; Ana y los lobos, 1972; Un casto varón español, 1973; El espíritu de la colmena, 1973) e incluso montador, años en los que pasó fugazmente por la Escuela Oficial de Cinematografía antes de que ésta se cerrara.

Chavarri acometió como primer largometraje profesional en solitario un título de tintes autobiográficos, Los viajes escolares (1973), historia interpretada por Lucía Bosé y el actor inglés Bruce Robinson, que años después sería nominado al Oscar por su guion de Los gritos del silencio (1984). Prohibida en un principio por la censura, Los viajes escolares fue presentada por fin en el Festival de Valladolid, aunque no se estrenó hasta la misma fecha del estreno de El desencanto (1976). Ésta también era una historia autobiográfica, pero de otra familia: los Panero, y Chavarri decidió narrarla de un modo documental. La presencia casi palpable del poeta Leopoldo Panero se deja sentir en la influencia sobre su viuda y sus hijos, que hablan de la muerte y de sus problemas familiares. Veinte años después el director Ricardo Franco retomaría la historia en Después de tantos años (1994). A la altura de El desencanto, Chavarri se dio cuenta de que su estreno le había conferido un estatus de autor que a él no le interesaba. Su aspiración a partir de entonces fue la variedad y la huida del encasillamiento.

A un dios desconocido (1997), con guion de Elías Querejeta, le concedió el Premio OCIC al mejor director y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. La historia de un hombre ya mayor que se enfrenta a su homosexualidad y a la proximidad de la muerte, confirmaba el magistral manejo de Chavarri ante el drama, género que cultivaría en los mejores títulos de su filmografía. Las adaptaciones respectivas de Las bicicletas son para el verano (1983) y Bearn o la sala de las muñecas (1983) ejemplificaron además su destreza con el estudio de los personajes. La primera, a partir de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, mostraba las dificultades de una España deprimida, a través de los ojos de un reparto muy acertado: Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril y Gabino Diego, se enfrentaban al hambre, la guerra, a la pérdida de la inocencia y al deseo desesperado de afecto. Bearn o la sala de las muñecas, una historia de Lorenzo Villalonga, le proporcionó al director el Premio del Jurado en el Festival de Montreal.

Uno de los títulos más interesantes y extraños de la década fue El río de oro (1986), con un reparto compuesto por Ángela Molina, Bruno Ganz, Francesca Annis y Juan Diego Botto, que hacía una revisión siniestra del mito de Peter Pan, al tiempo que daba lecciones sobre la creación de atmósferas.

Una vez que Chavarri hubo explorado a fondo los mecanismos del drama, la comedia apareció en su filmografía, en ocasiones mezclada con el musical. Las cosas del querer (1989), vehículo aparentemente folclórico protagonizado por Ángela Molina y Manuel Bandera, tuvo una presencia destacada en la edición de los Goya de 1990, nominada al mejor diseño de vestuario, mejor actriz (Ángela Molina), maquillaje, banda sonora, dirección artística, guion original (que compartieron Chavarri, Fernando Colomo, Lázaro Irazábal y Antonio Larreta) y mejor actriz de reparto (María Barranco). El éxito de público le animó a presentar una segunda parte, que llegaría en 1993. Otras comedias de la década serían Tierno verano de lujuria y azoteas (1992), protagonizada por Marisa Paredes y Gabino Diego, y Besos para todos (2000), historia a la que Chavarri se incorporó cuando el guion ya estaba escrito, pero que aún así lleva su sello inconfundible, contando de un modo alegre y colorista las vicisitudes de un grupo de jóvenes veinteañeros en una época de represión.

La experiencia de Chavarri en el teatro a partir de la década de los setenta cambió, según sus palabras, su forma de dirigir a los actores y de entender la puesta en escena. Pero sus auténticos referentes fueron maestros cinematográficos, como Jean Renoir y Luis Buñuel. Entre sus trabajos para televisión (en los que él no considera que su mirada cambie con respecto al cine) se encuentran: Yo soy el que tú buscas (1998) o La intrusa (1990).

En enero de 1998 estrenó Sus ojos se cerraron, rodada en Argentina. En palabras del propio Jaime Chávarri, se trata de "un cuento de amor". Dos años después, presentó Besos para todos, una comedia ambientada en los años sesenta y protagonizada por Emma Suárezy Eloy Azorín.

El realizador madrileño debutó en 2003 en el mundo de la zarzuela con La rosa del azafrán, obra emblemática del maestro Jacinto Guerrero. También finalizó el rodaje de El año del diluvio, largometraje basado en la novela homónima de Eduardo Mendoza.

En septiembre de 2005 estrenó Camarón, una cinta que ofrece algunos retazos de la biografía del gran artista flamenco Camarón de la Isla, interpretado por Óscar Jaeneda.

Filmografía

Como director

Cortometrajes

1964: Blanche Perkins o la vida atormentada; Otoño salvaje.
1965: Samsón y Dalila.
1966: El cuarto sobre el jardín.
1970: Permanencia del arabesco; Estado de sitio (también guionista).
1971: La danza (episodio de Pastel de sangre; codirector, guionista y actor).
1973: Señales en la ventana.

Largometajes

1968: Run, Blancanieves, run.
1970: Ginebra en los infiernos.
1974: Los viaje escolares (y guionista); Señales en la ventana (y guionista).
1976: El desencanto (y guionista).
1977: A un dios desconocido.
1979: Cuentos para una escapada (episodio de Cuentos eróticos; y guionista).
1980: Dedicatoria.
1983: Las bicicletas son para el verano; Bearn o la sala de las muñecas.
1986: El río de oro (y guionista).
1989: Las cosas del querer (y guionista).
1992: Tierno verano de lujuria y azoteas (y guionista).
1993: Las cosas del querer: Segunda parte.
1995: Gran Slalom (y actor).
1997: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando.
2000: Besos para todos.
2004: El año del diluvio.
2005: Camarón.

Como guionista

1969: Un , dos, tres, al escondite inglés.
1970: Las vampiras; Amo tu cama rica.

Como actor

1968: Ida y vuelta; Handicap; Néstor no corre; Entre la memoria y el sueño.
1974: A flor de piel.
1976: El increíble aumento del coste de la vida.
1981: Patrimonio nacional.
1984: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1986: Matador.
1987: El pecador impecable.
1998: Sidoglio Smithee.

Trabajos para televisión

1969: El último grito.
1982: Luis y Virginia (y guionista).
1988: Yo soy el que tú buscas (y guionista).
1990: La intrusa.
1992: La mujer de tu vida 2: La mujer duende.

Bibliografía

  • HERNANDEZ LES, J. y GATO, M. El cine de autor en España. Madrid, Castellote Editor, 1978.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa