A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Berasategui, Alberto (1973-VVVV).

Tenista español nacido el 28 de junio de 1973 en Arrigorriaga. Retirado de las pistas el 7 de mayo del 2001, llegó a la final del torneo Roland Garros en 1994, final que perdió ante Sergi Bruguera. En su carrera profesional fue vencedor en 14 torneos, todos sobre tierra batida.

Comenzó a jugar al tenis a los siete años, tras formarse en la Academia Palmer. Desde sus comienzos basó su juego en la mano derecha, con la que empuñaba la raqueta de una forma peculiar e imprimía a la bola una gran velocidad gracias a su potente golpe desde el fondo de la pista que asombró en su momento hasta al propio McEnroe.

Formó pareja de dobles con Alex Corretja, con quien consiguió para España la Copa Galea-Valerio para menores de veinte años en Vichy en 1991. La pareja también tuvo un papel destacado en los Juegos Universitarios celebrados en Atenas ese mismo año. Berasategui participaría también durante 1991 en la Orange Bowl, disputada en Miami, en la que llegó a los cuartos de final; y en los torneos de Barcelona, Roma y el Open de Francia. Tras participar en ellos quedó en el puesto 301 de la ATP.

Durante 1992 fue finalista en el torneo de Casablanca y disputó los torneos de Umag, Stuttgat, Regio Calabria, Poznan, Segovia y, de nuevo, el Open de Francia. Este año acabó en el puesto 115 de la ATP.

Su ascensión en el circuito profesional experimentó, a partir de este momento, una fulgurante carrera gracias a sus notables actuaciones en los torneos que disputó en todo el mundo. En febrero de 1993 se adjudicó el torneo Challenger de Mar del Plata, al vencer en la final al argentino Martín Stingari, y en julio dio la sorpresa al eliminar a Sergi Bruguera, primer cabeza serie y vencedor en Roland Garros, en el torneo de Stuttgar. Un mes después, en agosto, volvió a sorprender a todo el mundo al vencer en el torneo de San Sebastián a Albert Costa y llegar a la semifinal, donde derrotó al favorito Karel Novacek. Estos éxitos le permitieron entrar en el equipo de Copa Davis español, el cual derrotó a Corea en septiembre de ese año por un rotundo 0-5, éxito al que contribuyó Berasategui con su victoria ante Chang Eui-jong por 6-3 y 6-2. El 7 de noviembre de ese año se adjudico el torneo de Sao Paulo, el primero de su carrera profesional, después de derrotar al checo Ctislav Dosedel por 6-4 y 6-3, y justo una semana después, el día 14, perdió la final del torneo de Argentina frente Carlos Costa. No obstante, sería 1994 su gran año, durante el cual ganó siete torneos (Niza, Stuttgat, Croacia, Palermo, Atenas, Santiago de Chile y Montevideo), además de volver a competir con el equipo de Copa Davis y, sobre todo, llegar a la final del torneo de Roland Garros, que perdió ante su compatriota Sergi Bruguera por 6-3, 7-5, 2-6 y 6-1. Este palmarés le hizo entrar entre el grupo de elegidos de los diez mejores de la ATP, en concreto en el séptimo puesto, lo que le permitió jugar el trofeo Masters, en Francfort, donde tuvo una discreta actuación frente a las grandes raquetas del momento (Agassi, Chang, Bruguera, etc.).

A partir de esa actuación su carrera tomó un ritmo descendente. Durante 1995 sólo pudo ganar el trofeo de Oporto, y su mala actuación en la Copa Davis contribuyó a que el equipo español bajara de categoría. En 1996 venció en los trofeos de Bolonia, Kitzbuhel y Bucarest, mientras que en 1997 se proclamó campeón de España y logró la victoria final en el Abierto de Palermo. En 1998 logró llegar a los cuartos de final del Abierto de Australia, donde derrotó a Agassi, aunque Marcelo Ríos se encargó de frustrar sus ambiciones. El torneo de Estoril, logrado en abril de 1998, sería el último de su carrera.

Unos calambres continuos que los preparadores físicos y médicos deportivos no alcanzaban a solucionar le hicieron descender drásticamente su ritmo de competición y caer al puesto 152 de la ATP en el 2000. La escasa probabilidad de mejora y el hastío de quien ha estado en lo más alto y ve irremediablemente cómo sus posibilidades de éxito se van minando le hicieron tomar la determinación de abandonar el circuito profesional en mayo del 2001. Desde entonces se dedica al negocio inmobiliario junto a su familia.

Berasatagui tuvo dos entrenadores en su carrera: Javier Duarte, que le entrenó hasta 1999, y Francis Roig hasta su retirada.

FDS

Autor

  • 0107 FDS