A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Corretja, Alex (1974-VVVV)

Alex Corretja en las pistas de Roland Garros.

Tenista español, nacido en Barcelona el 11 de abril de 1974. Se hizo profesional en 1991 y enseguida destacó una de sus principales armas deportivas: el revés, uno de los mejores del circuito profesional. Es un jugador de tierra batida aunque se adapta bien a las pistas rápidas. En agosto de 2000 aparecía sexto en la clasificación ATP, por detrás de André Agassi y había ganado 1.125 millones de pesetas a lo largo de toda su carrera deportiva. En diciembre de 2011 fue nombrado Capitán del equipo español de la Copa Davis.

Empezó a sumar triunfos cuando era un niño. En 1985, cuando contaba once años, se proclamó campeón de España alevín, título que revalidó en 1988 en categoría infantil. Un año más tarde (1989) fue premiado como Mejor Jugador en la Copa de Naciones Sub 18 y en 1990 se volvió a adjudicar el título de Campeón de España en la categoría cadete. En 1990 también ganó la Orange Bowl, con 16 años. Por aquel entonces le entrenaba Manuel Orantes.

En 1991 quedó Campeón de España júnior y dio el salto al profesionalismo ocupando el puesto 232 en el ránking anual de la ATP. Ese año participó en los Juegos Universitarios de Atenas, en los que consiguió la medalla de plata en dobles con Alberto Berasategui.

En 1992 ascendió al puesto 86 de la clasificación mundial y alcanzó su primera final de un torneo ATP Tour en Guaruja (Brasil) en el mes de noviembre, en la que fue derrotado por Casrten Arriens (6-3, 3-6 y 7-6). Esta primera final le sirvió para colocarse entre los cien primeros de la ATP. Esa temporada participó en Roland Garros y en el Open USA, en los que perdió en primera ronda. Además, se impuso a Emilio Sánchez Vicario en el torneo de Hamburgo (Alemania).

En 1993 siguió con su escalada de puestos en la lista de la ATP hasta alcanzar el número 76. Repitió participación y resultado en París y Nueva York, donde fue eliminado en primera ronda. Sin embargo, en ese año quedó semifinalista en los torneos de Florencia (Italia) y Sao Paulo (Brasil), en el que fue eliminado por Berasategui. También llegó a cuartos de final en el Abierto de Montecarlo (Mónaco), en el que fue eliminado por Thomas Muster por un doble 6-2; quedó en la misma ronda en Gstaad (Suiza), donde su verdugo fue otro español, Sergi Bruguera, al igual que en el Open de Madrid, donde no pudo superar al mítico Stefan Edberg; y en el torneo de Palermo (Italia).

En 1994 consiguió situarse en el puesto 62 de la ATP y acelerar su trayectoria. Participó en tres de los cuatro grandes torneos, a excepción de Australia. En Roland Garros consiguió llegar hasta la tercera ronda tras superar al brasileño Fernando Meligeni y al estadounidense Alex O’Brien. Perdió con Ivanisevic al que iba dominando por dos sets a cero. En Wimbledon llegó hasta la segunda ronda en la que perdió frente a Richard Fromberg, tras haber eliminado a Henri Leconte en cinco sets y por abandono del francés por una lesión en su pierna derecha. En el Abierto de EE.UU. fue eliminado en el primer encuentro.

Ese año de 1994 consiguió su primer título ATP Tour. Lo logró en Buenos Aires al final de temporada y en su tercera final en un torneo de la ATP. Se impuso en la final al argentino Javier Frana (6-3, 5-7, 7-6). Ese mismo año había alcanzado la final en el torneo de Palermo (Italia) en la que perdió ante Berasategui, después de haber tenido dos bolas de partido a su favor. Además de ganar en Argentina, en abril consiguió vencer, en segunda ronda del Torneo Conde de Godó, al norteamericano Jim Curier, entonces número 5 del mundo y primer cabeza de serie del torneo y acceder a cuartos de final, donde le cortó el paso Costa. Su actuación en el Godó le valió aparecer en ese mes en el puesto número 62. En el mes de mayo venció a Boris Becker en el torneo de Hamburgo (Alemania) por 6-1, 5-7, 7-5 y en agosto alcanzó las semifinales de Indianápolis, ronda en la que fue eliminado por Wayne Ferreira.

En 1995 se clasificó en el puesto 48 del mundo. Sólo participó en dos de los cuatro Grand Slam: Roland Garros y Open USA. En el primero alcanzó la cuarta ronda, y fue eliminado por en octavos por Kafelnikov, y en el segundo fue apeado por Agassien cinco sets. En Gstaad (Suiza) acabó con el récord de "imbatibilidad" de Thomas Muster, que llevaba 40 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Venció al austríaco por 7-5 y 6-1. Alex Corretja declaró entonces: “tengo una alegría inmensa por haber ganado a esta auténtica ‘bestia’ del tenis mundial que llevaba 40 partidos sin perder”. Además alcanzó las semifinales del Abierto de México, Múnich (Alemania) y Buenos Aires. Ganó en el torneo de Palermo en la modalidad de dobles, haciendo pareja con F. Santoro.

En 1996 volvió a ser un duro rival en el circuito. Participó por vez primera en los cuatro torneos de Grand Slam. En Australia quedó eliminado en segunda ronda ante Yevgeny Kafelnikov, sexto cabeza de serie del torneo. Lo mismo le sucedió en París, sin embargo en el Open USA estuvo a punto de dar la sorpresa del año. Llegó a alcanzar la ronda de cuartos de final, en la que perdió ante Pete Sampras tras un partido de 3 horas y 52 minutos de duración y en el que el español dispuso de una bola de partido. Ese año llegó a disputar las finales de Hamburgo (Alemania), Kiztbuhel (Austria) y Marbella (España). Asimismo llegó a la semifinal del Abierto de Estoril (Portugal), en el que derrotó a Costa y le hizo un set a Muster; al de Sttutgart Eurocard (Alemania), en el que se impuso a Carlos Moyà; y a los cuartos de final de Indianápolis y Palermo. Ese mismo año Alex Corretja recibió el premio a la deportividad de la ATP, bautizado con el nombre del mítico jugador sueco, Stefan Edberg.

En 1997 entró en el "Top Ten". Ese año, en lo referente a los torneos de Grand Slam, quedó fuera del cuadro en Australia, tras haber superado la primera ronda frente a Tobby Mitchell. En el Abierto de Francia alcanzó la cuarta ronda. En París no fue capaz de adaptarse al viento y perdió en octavos de final ante el belga Filip Dewulf por 5-7, 6-1, 6-4, 7-5. Corretja, entonces número 7 mundial, no pudo acudir a Wimbledon debido a una rotura fibrilar en el abductor de su pierna derecha, y en el Open USA no pasó del tercer partido. Tras este último torneo bajó hasta el puesto décimo. Ese año de 1997, Alex Corretja fue elegido Presidente del Consejo de jugadores de la ATP y nuevamente fue seleccionado para recibir el Premio a la deportividad “Stefan Edberg”.

1998 fue un buen año, alcanzó el tercer puesto en la lista ATP. El 29 de noviembre Alex Corretja ganó el Master o Campeonato del Mundo de la ATP Tour, celebrado en Hannover (Alemania) de una forma dramática. En el encuentro de semifinales ante Pete Sampras llegó a salvar 3 puntos de partido de los que dispuso el norteamericano, antes de acabar imponiéndose por 7-6 en el quinto set. Y en la final, frente a su amigo Carlos Moyà, tuvo que remontar dos sets frente al entonces campeón de Roland Garros. Acabó ganando 7-5 en el quinto y definitivo set, tras 4 horas de encuentro (3-6, 3-6, 7-5, 6-3, 7-5). Se convirtió en el primer español, desde que lo consiguiera Manuel Orantes en 1976, en ganar este título, así como en el primer jugador que ganaba el torneo en su primera participación, desde que John McEnroe lo hiciera en 1978. Por ello recibió un cheque de 1.360.000 dólares, unos 200 millones de pesetas, y 630 puntos ATP Tour que lo aupaban al tercer lugar de la clasificación mundial. Nunca antes un español había finalizado la temporada con ese ránking.

Con anterioridad a esta hazaña, su participación en los torneos de Grand Slam también fue destacada. Hizo tercera ronda en Australia, primera en Wimbledon y cuarta en el Abierto de EE.UU. En la tierra batida de París alcanzó su primera final de Grand Slam, que perdió ante Carlos Moyà por 6-3, 7-5, 6-3. Además Corretja disputó en esta edición de Roland Garros el partido más largo en la historia de un Grand Slam. Fue contra Gumy, jugador llegado desde la fase clasificatoria, en tercera ronda y empleó 5 horas y 31 minutos. En noviembre batió a Moyà en Hannover y en diciembre repitió su victoria sobre el mallorquín en el Master Nacional, celebrado en La Coruña, por 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4. Certificando su gran temporada, el catalán recibió numerosos premios: Mejor Deportista Catalán (Sport), Mejor Deportista Español (El País), Premio Nacional al Mejor Deportista y Tenista, Medalla de Oro al Mérito Deportivo, concedida por el Gobierno y Mejor Deportista del Año, concedido por el rey Juan Carlos I.

Durante 1999 las cosas no le fueron tan bien al jugador español. Ese año no ganó ningún título y sus actuaciones en los torneos de Grand Slam fueron discretas. Segunda ronda en el Abierto de Australia; en el Abierto de Francia, en el que partía como sexto cabeza de serie, llegó a cuartos de final; tampoco acudió a Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos no pasó de la primera ronda frente a Arthurs.

Sin embargo, disputó las finales de Sidney (Australia) contra Todd Martin, 6-3, 7-6; Long Island (Estados Unidos), frente a Magnus Norman, 7-6 (7-4), 4-6, 6-3; y Mallorca (España) en la que se descubrió a Juan Carlos Ferrero, que se impuso a Corretja 2-6, 7-5, 6-3. También accedió a las semifinales en Roma (Italia) donde perdió 6-4, 6-2 frente a Gustavo Kuerten, y Stuttgart (Alemania, en la que cayó contra T. Haas por un doble 6-4.

Sin embargo, Corretja no perdió en el año 99 un solo partido de la Copa del Mundo. Llegó a ocupar brevemente el puesto número 2 del mundo en la clasificación de la ATP, aunque en octubre dejó de estar entre los diez primeros, y a final de año descendió más allá de los primeros 25 jugadores.

En el año 2000, Alex Corretja, que tampoco inició bien la temporada, acabó mostrando su mejor tenis. Comenzó el año en el puesto 26, cayendo ante Lleyton Hewitt, entonces a punto de cumplir los 19 años, en las semifinales del torneo de Sidney (Australia), por un doble 6-4. Esta derrota ante el jugador de Adelaida (Australia) se repitió en la segunda ronda del Abierto de Australia. Esta vez Hewitt venció al español por un rotundo 6-0, 6-0 y 6-1. Corretja estuvo a punto de entrar en el capítulo de récords del Abierto de Australia, ya que ningún jugador en la historia de este torneo ha hecho las maletas sin haber logrado hacer un juego.

En el torneo de Indian Wells, Alex puso fin a su sequía de títulos. Ganó en la final al sueco Thomas Enquist, con lo que regresó al "Top Ten". Se clasificó sexto. En el 2º Grand Slam del año, Roland Garros, fue eliminado por Juan Carlos Ferrero, a la postre finalista, por 6-4, 6-4 y 6-2. Ese año 2000 Corretja, junto con Albert Costa, boicoteó el torneo de Wimbledon por no respetar la clasificación mundial de la ATP en la composición del cuadro y el correspondiente establecimiento de los cabezas de serie. En julio, Alex había ganado en Gstaad (Suiza) su segundo título de la temporada. Quedó vencedor del torneo de Kiztbuhel (Austria) ante Emilio Álvarez, por 6-3, 6-1, 3-0. El 21 de agosto, Alex Corretja aparecía sexto en la clasificación ATP, por detrás de André Agassi.

Precisamente Agassi ha sido otra de las víctimas de Corretja. El tenista español le ha derrotado por 6-2, 6-3, en la final del torneo de Washington, que sirve como preparación del último Grand Slam del año, el Abierto de EE.UU. y en el que Agassi partía como favorito.

En ese año olímpico, Corretja formó parte del equipo español. Tras quedar sin opción de medalla en los enfrentamientos individuales, Corretja y Albert Costa lograron colgarse el bronce en dobles tras derrotar a los sudafricanos David Adams y Jonhn-Laffnie de Jager en los Juegos Olímpicos de Sydney. Los españoles se impusieron por 2-6, 6-4 y 6-3.

Clasificado para disputar el Masters ATP, del que fue campeón en 1998, no pudo revalidar el título pero sí ganó su partido frente al australiano Lleyton Hewitt, número uno del equipo de Copa Davis que, sólo algunos días después, se enfrentaría a España en la final del torneo disputada en Barcelona. En esta ocasión, Hewitt fue víctima de Juan Carlos Ferrero, el sorprendente líder del equipo español que consiguió dos de los tres puntos que finalmente concediron la histórica victoria española en el más prestigioso de los torneos del tenis mundial por equipos. Corretja, Ferrero, Costa y Balcells levantaron la primera 'ensaladera' en la historia del tenis español.

Pocos días después, Corretja se adjudicó el torneo Master nacional, celebrado en Madrid, tras vencer en la final a Carlos Moyá por 6-3 y 6-2 y puso el broche a una temporada redonda con cinco títulos en torneos ATP, el campeonato de España, el Master, el bronce en Sydney, la Davis y su regreso al 'top ten' de la clasificación mundial.

En la temporada 2001, Álex volvió a dar la sorpresa y contra todos los prónosticos se colocó, por segunda vez en su carrera, en la final de Roland Garros después de derrotar en semifinales al francés Sebastien Grosjean por 7-6, 6-4 y 6-4. Pero tampoco en esta ocasión Corretja pudo conquistar el título en París porque cayó derrotado en el partido decisivo frente al número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten, por 6-7, 7-5, 6-2 y 6-0. El tenista catalán sí consiguió, sin embargo, adjudicarse el Campeonato de España de tenis, por tercera vez consecutiva.

La pista central de París volvió a ser talismán para los tenistas españoles en la edición 2002. Costa, Ferrero y el propio Corretja alcanzaron las semifinales en Roland Garros aunque, finalmente, fueron los dos primeros quienes se disputaron el título, con victoria para Costa. Corretja no disputó el torneo de Wimbledon por problemas físicos pero semanas después superó al argentino Gaston Gaudio y se adjudicó el torneo de Gstaad (Suiza). También ganó el torneo austriaco de Kitzbuehel tras vencer en la final a Ferrero. Precisamente el jugador de Onteniente se tomó la revancha en el Masters Serie de Madrid y derrotó a Corretja en cuartos de final. Tampoco tuvo fortuna Corretja en el Masters Nacional y, aunque alcanzó la final, cayó derrotado ante David Ferrer, joven jugador valenciano convertido en nueva promesa del tenis nacional.

En 2003 debutó en el Open de Australia con una temprana derrota en primera ronda frente al español Feliciano López. También abandonó pronto las pistas de Roland Garros tras perder su partido inaugural frente a Galo Blanco. En el verano de ese mismo año se colocó bajo la disciplina técnica del uruguayo Enrique Bebe Pérez y prescindió de la asesoría de Javier Duarte, su entrenador de toda la vida. En septiembre de 2006 anunció su retirada definitiva del circuito profesional.

El 28 de septiembre de 2007, Alex Corretja recibió un cálido homenaje de su club, el Club Tenis la Salut de Barcelona y, desde ese día, la pista número 4 del club lleva su nombre.

Tras su retirada del tenis profesional, fue comentarista de tenis de TVE (2005-2009), y desde agosto de 2009 colabora en el programa deportivo Esport Club de TV3. Asimismo, ha sido entrenador de Andy Murray, para la temporada de arcilla, que incluye la participación del británico en los torneos de Montecarlo, Roma, Hamburgo y Roland Garros.

El 27 de diciembre de 2011, la Real Federación Española de Tenis nombró a Alex Corretja Capitán del equipo español de Copa Davis, tras la renuncia del anterior seleccionador Albert Costa, por un periodo de 2 años.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo