Agassi, Andre (1970-VVVV)
Tenista estadounidense nacido el 29 de abril de 1970 en Las Vegas, Nevada. Considerado una de las mejores raquetas de todos los tiempos y uno de los jugadores más carismáticos del circuito internacional, atesora ocho títulos de Grand Slam: cuatro Open de Australia (1995, 2000, 2001 y 2003), un Roland Garros (1999), un Wimbledon (1992) y dos Open de Estados Unidos (1994 y 1999). Además ganó el Masters de 1990.
Agassi destaca por su potencia y por su juego al fondo de la pista. Entre sus victorias más significativas encontramos, en 1988, el torneo de Forest Hill y Charleston; fue semifinalista en el open de USA y en los internacionales de Francia (se impuso Wilander). En 1989 solamente pudo anotarse la victoria del open de Orlando, pero al año siguiente derrotó en el Masters al número uno mundial, el sueco Stefan Edber.
Agassi ganó en 1991 los torneos de Orlando y Washington, y jugó la final del open de Francia frente a Courier, la cual perdió. Hasta mediados del siguiente año, el jugador participó en cinco torneos, en los que no consiguió ninguna victoria, hasta que derrotó en el torneo de Atlanta a su compatriota Pete Sampras, en un interesante partido. En el año 1993 perdió el torneo de Wimbledon.
En 1994 se adjudica el torneo de Toronto, frente a Michel Stick, los abiertos de USA y Viena y el París Bercy ante Marc Rosset. En 1995, cabe destacar su participación y victoria en el Open de Australia, donde se impuso a Sampras, que defendía su título del año anterior.
En 1996 consigue la medalla de oro en las olimpiadas de Atlanta, frente a Sergi Bruguera. Por el contrario, ese año fue expulsado del torneo de Indianápolis por insultar a un juez y lanzar una pelota contra el público, una situación que se repetiría tres años más tarde, en 1999, en el torneo de San José después de proferir obscenidades en su partido de la segunda ronda contra su compatriota Cecil Mamiit. Agassi había ganado también en 1996 el torneo de Cincinnati y llegó a anunciar que pensaba retirarse, tras perder la final de la ATP Tour en Hannover frente a Sampras.
En 1997 se casó con la actriz estadounidense Brooke Shields, abandonó su preparación física y su clasificación cayó por debajo del puesto número 100 de la ATP. Pero el jugador, un perfeccionista que nunca se conforma con la mediocridad, aceptó el reto de recuperar el liderato mundial y lo consiguió en 1999 después de una extraordinaria temporada en la que ganó su primer Roland Garros, se impuso en el Open de Estados Unidos y jugó la final en Wimbledon. Recuperó la estabilidad sentimental junto a otra campeona de la raqueta, la alemana Steffi Graf (con quien contrajo matrimonio el 22 de octubre de 2001 en Las Vegas) y en 2000 ganó el Open de Australia y disputó la final del Masters, celebrado en Lisboa, donde cayó frente al brasileño Gustavo Kuerten por un doble 6-4.
Dando muestras de que su tenis todavía permanecía al más alto nivel, se colocó en la final del Open de Australia de 2001, la primera gran cita de la temporada, después de derrotar en semifinales al australiano Rafter. No dejó escapar la oportunidad de adjudicarse su tercer título en Melbourne y sin dar opciones a su rival, el francés Arnaud Clément, colocó un 6-4, 6-2 y 6-2 en el marcador para ganar, con treinta años, su séptimo Grand Slam. También derrotó a su compatriota Pete Sampras por 7-6 (7-5), 7-5 y 6-1 en la final del torneo de Indian Wells y se adjudicó el Cayo Vizcaíno después de derrotar a Jan Michael Gambill por 7-6 (7-4), 6-1 y 6-0 para sumar el 48º título de su palmarés. Alcanzó las semifinales de Wimbledon pero, en esta ocasión, Rafter se cobró la revancha del Open de Australia y derrotó al estadounidense por 2-6, 6-3, 3-6, 6-2 y 8-6.
No pudo participar en el Open de Australia 2002 por una lesión en su muñeca pero repitió triunfo en el torneo de Cayo Vizcaíno tras batir en la final al suizo Roger Federer, por 6-3, 6-3, 3-6 y 6-4. También se impuso en el torneo de Roma al alemán Tomy Haas. En Roland Garros 2002 logró derrotar a Paul-Henri Mathieu en octavos pero cayó en cuartos ante el español Juan Carlos Ferrero. Tampoco pasó de segunda ronda en Wimbledon. En el último Grand Slam del año, el Open de Estados Unidos, eliminó al número uno del mundo, Lleyton Hewitt, para colocarse en la final y disputar frente a Pete Sampras uno de los encuentros más deseados por los seguidores del tenis. Los dos jugadores más veteranos y laureados del circuito brindaron en la pista de Flushing Meadows un enfrentamiento de gala que, finalmente, ganó Sampras. Antes de finalizar la temporada, Agassi se adjudicó el Masters Serie de Madrid y acudió al Masters de Shangai con opciones para concluir el año como número uno del mundo. Sin embargo, perdió sus primeros encuentros frente al checo Jiri Novak y el español Juan Carlos Ferrero y abandonó el torneo con una lesión de cadera.
Totalmente recuperado física y anímicamente, Agassi regresó a las pistas para adjudicarse el cuarto Open de Australia de su carrera. La edición 2003 fue un paseo para el tenista estadounidense que apenas encontró dificultades para deshacerse del francés Sebastien Grosjean en cuartos y del surafricano Wayne Ferreira en semifinales, antes de alcanzar la final y derrotar con autoridad al alemán Rainer Schuettler por 6-2, 6-2 y 6-1. También conquistó sin problemas el torneo de Cayo Vizcaíno, uno de sus favoritos, frente al español Carlos Moyà, y el torneo de Houston. El 29 de abril de 2003 cumplió 33 años colocado una vez más en la cabeza de la clasificación mundial de tenistas profesionales y se convirtió en el jugador más veterano en alcanzar el número uno de la ATP. En Roland Garros cayó eliminado en cuartos de final frente al argentino Guillermo Coria y en Wimbledon perdió en octavos ante Philippoussis. En el Open de Estados Unidos repitió enfrentamiento con Coria aunque, en esta ocasión, la victoria fue para el estadounidense. Sin embargo, el español Juan Carlos Ferrero le cerró el camino de la final.
Su demostración de talento en el Masters 2003 fue encomiable aunque en la final chocó con la raqueta del suizo Roger Federer, una de las grandes promesas del circuito que arrebató el título al estadounidense. Agassi concluyó el año en el puesto cuarto de la ATP.
En julio de 2004 alcanzó otro éxito muy especial: ganar la victoria 800ª de su carrera, en el partido de primera ronda del torneo de Los Ángeles, donde venció a su compatriota Alex Bogomolov. Y no sería hasta septiembre de 2006, tras caer derrotado en la tercera ronda del Open de Estados Unidos por un desconocido Benjamin Becker, cuando decidiera abandonar, entre lágrimas, la carrera profesional con un impresionante palmarés, con un total de ocho Grand Slam, además de haber sido vencedor de todos ellos en al menos alguna ocasión.
En el año 2009 publicó un libro autobiográfico titulado Open, en el que admite que consumió drogas estimulantes en las competencias que disputaba, por lo cual pidió disculpas, y reveló que las comisiones antidopaje lo habían advertido, pero aún así le dejaron competir