A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Bruguera, Sergi (1971-VVVV).

Tenista español. Nació en Barcelona, el 16 de enero de 1971. Hijo único de Lluis Bruguera, quien fuera capitán del equipo español de Copa Davis y técnico de la Real Federación Española. Empezó a practicar este deporte a los cinco años y, con tan solo catorce años, fue campeón del Trofeo Sport Goofy en Marbella y finalista del Trofeo Manuel Alonso. Se le llamó el Campeón de España Infantil.

Entrenó en el club Can Vía, cercano a Barcelona, donde su padre dirigía la Academia de Alta Competición Top Team Tennis. Allí jugó junto a algunas figuras destacadas como los Aguilera, Jordi Arrese y Fernado Luna, gracias a lo que consiguió un gran perfeccionamiento en su técnica de juego.

En 1988, fue Campeón de España de Tenis de segunda categoría al vencer en la final a Pato Clavet, en el Torneo realizado en el Club de Tenis de Pamplona. Durante este mismo año venció a David Franco, con lo que ganó la Copa Masaveu.

A principios de año siguiente comenzó su carrera como profesional, con número 333 de la lista de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Durante este año ganó 23 partidos individuales y 2 de dobles, perdió 13 individuales y 5 de dobles, y alcanzó las semifinales de Roma, Gstaad y Stuttgart. Obtuvo el puesto 26 del ranking al final de la temporada y recibió el galardón de la ATP al mejor jugador debutante del año.

Un año después llegó hasta la semifinales del Abierto de Adelaida y el 29 de mayo de este mismo años, venció en tres sets en Roland Garros a Stefan Edberg, favorito del torneo, logrando su primera gran victoria internacional. Poco después venció a Jimmy Connors en el Foro Itálico de Roma y consiguió llegar hasta las semifinales de dicho abierto, donde fue vencido por el norteamericano Andre Agassi.

Desde este momento su carrera a seguido una trayectoria ascendente, consiguiendo innumerables victorias: llegó a la segunda ronda en Wimbledon y a los cuartos de final del torneo Forest Hills, donde fue vencido en las semifinales por el peruano Jaime Yzaga, que fue seguidamente derrotado por Iván Lendl.

El 7 de septiembre de 1990 fue seleccionado por Manuel Orantes, capitán del equipo de Copa Davis, para representar a España en la eliminatoria frente a Austria en Barcelona, en lugar de Javier Sánchez Vicario. Esto provocó el enfrentamiento entre Pato Alvarez y Lluis Bruguera. Sergio fue vencido en los dos partidos individuales que jugó, pero pocos días después ganó a Andrei Chesnokov en la eliminatoria frente a la Unión Soviética y, gracias a él, el equipo español aseguró su permanencia en la Copa Davis.

Dos meses después llegó a las semifinales en el Open de París en pista cubierta. Durante este mismo año, formando pareja con Jim Courier, conquistó el título de Hamburgo y, junto al argentino Horacio de la Peña, ganó el torneo de Florencia. Antes de que terminara el año, se proclamó campeón de España al derrotar a Emilio Sánchez Vicario en la final, disputada en Barcelona.

En 1991, ganó el torneo de Estoril y el de Montecarlo. Derrotó a Boris Becker en el Conde de Godó, llegando hasta la segunda ronda en el Open de Estados Unidos. A mediados de año ya era quinto en la clasificación mundial, el mejor puesto de su carrera profesional.

En 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Bruguera fue apartado del torneo por el holandés Mark Koevermans, que se aprovechó de la lesión de ligamento que padecía el tenista español. Tras esta derrota, Burguera perdió seguridad y bajó su rendimiento. A pesar de su baja moral, en el 92 logró tres títulos: Madrid, Gstaad y Palermo.

En 1993, se proclamó campeón de Roland Garros, venciendo en la final a Jim Courier, con el resultado 6-4, 2-6, 6-2, 3-6 y 6-3. Consiguió así su primer torneo de Grand Slam y su primera victoria sobre Courier, que le había vencido en los cuatro encuentros que habían disputado anteriormente. Además se convirtió en el tercer español en ganar en Roland Garros.

Hasta los Internacionales de Francia, Bruguera había obtenido durante el año 39 victorias y 6 derrotas y había preparado la temporada en tierra batida con dureza: fue finalista en Milán, cuartofinalista en Estoril, finalista en Barcelona, campeón de Montecarlo, finalista en Madrid, cuartofinalista en Roma y semifinalista en la Copa de las Naciones.

Otras victorias obtenidas en este año fueron: las de los torneos de Praga, el 8 de agosto, al derrotar en la final al ruso Chesnokov; Montecarlo; Gstaad, el 11 de julio al vencer en la final al checo Karel Novacek, en París; Marbella, frente al alemán Carl Uwe Steeb, el 11 de agosto; Burdeos, el 19 de septiembre, que fue su primer título en pista rápida, venciendo en las finales al italiano Diego Nargiso. Fue seleccionado por Juan Bautista Avendaño, para formar en el equipo de España de Copa Davis, que logró la permanencia de España en el grupo mundial, frente a Corea, en Seúl.

Al perder frente a Thomas Muster en la final del torneo de Palermo, vio truncado su sueño de alcanzar el tercer puesto en la final de la clasificación mundial ATP. No consiguió desplazar del tercer lugar al sueco Stefan Edberg y quedó definitivamente quinto, en la lista ATP, después del torneo de Toulouse, en que fue vencido por el marroquí El Aynaoui; y terminó 4º mundial de 1993 con casi un millón y medio de dólares. Antes de finalizar el año, perdió en el Máster Masculino de Francfurt frente a Edber, Ivanisevic y Sampras. Fue declarado por el periódico Mundo Deportivo el mejor deportista del año.

Durante el año siguiente llegó a ocho finales de otros tantos torneos que perdió, como fueron los de Dubai, frente a Magnus Gustaffson; Milán, ante Peter Korda, Indian Wells, en primeras rondas; Montecarlo, frente al ucraniano Andrei Medvedev; el Villa de Madrid, frente a Thomas Muster; no participó en Italia debido a una lesión; decidió no jugar en el de Estoril, para participar en el Godó, donde fue vencido por el holandés Krajicek.

El 5 de junio de este año, volvió a proclamarse campeón en el Roland Garros, por segundo año consecutivo. También derrotó a Alberto Berasategui por 6-1, 7-5, 2-6, 6-1, en una final española. Ante éste último, completó su 14ª victoria consecutiva en Roland Garros y elevó su récord en éste torneo a 19 triunfos frente a 4 derrotas. En el total de su historial, elevó en junio de 1994 a 26 sus triunfos en torneos del Grand Slam y dejó en 14 las derrotas en finales. Con su segunda victoria en Roland Garros, Bruguera pasó a ser el noveno tenista que repite victoria en la historia del torneo. El anterior fue Jim Courier, al que precisamente, Sergi, dejó en semifinales de 1994.

En las internacionales de Francia, celebradas en el primer semestre de 1994, formó parte del equipo de España en la Copa de las Naciones, en Dusseldrof, donde llegó a la final que perdió frente a Alemania. El 10 de junio de este año, consiguió el duodécimo triunfo, en el Abierto de Gstaad, celebrado en Suiza; que supuso el tercer triunfo consecutivo en el mismo lugar; venció en la final al francés Guy Forget por 3-6, 7-5, 6-2, 6-1. En 1996, en las olimpiadas de Atlanta, Bruguera obtuvo la medalla de plata al ser derrotado por el norteamericano Andre Agassi.

Bruguera comenzó a vivir una etapa de declive que se fue reflejando en sucesivos resultados en torneos importantes como Rolland Garros, al que prestó siempre especial preferencia por sus dos títulos de 1993 y 1994. Así, fue semifinalista en 1995, quedó apeado en segunda ronda en 1996, volvió a ser finalista en 1997 frente a Kuerten y perdió en primera ronda en el 98. Tras ese resultado decidió retirarse el tenis temporalmente. Su adiós definitivo llegó en 2002.

El 27 de marzo de 1999 recibió un homenaje en el Campo de Tenis Andrés Gimeno, el cual ha bautizado con su nombre una de sus pistas en las instalaciones de la localidad barcelonesa de Castelldefels.

Autor

  • Enciclonet