A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Weston, Randy (1926-VVVV).

Músico estadounidense nacido el 6 de abril de 1926 en Brooklyn, Nueva York. Pianista y compositor, fue el gran iniciador del africanismo en el jazz a mediados de los cincuenta y durante la segunda mitad del siglo XX ha sido la personalidad más importante en la divulgación de los ritmos africanos en la música jazz. Fue premiado numerosas veces en la revista especializada Down Beat y nominado en dos ocasiones a los premios Grammy.

Primeros pasos

Aunque de ascendencia jamaicana -su padre había nacido en Panamá, pero procedía de Jamaica-, Weston nació en una de las cunas del jazz moderno: Nueva York, y en un barrio en el que también residían algunos de los mitos del jazz contemporáneo (como Cecil Taylor, Max Roach o Winton Kelly). Por influencia paterna, Randy inició estudios de piano con profesores especializados en música moderna, al tiempo que se centraba en la audición de músicos de jazz, tanto en vinilo como en directo. Sus primeros pasos profesionales hay que apuntarlos en la dirección del rhythm and blues, en cuyas orquestas aprendió el oficio del buen pianista. Otro hecho marcó el devenir de su pronta unión a grupos conocidos de jazz: el restaurante paterno era un lugar que frecuentaban no pocas estrellas del jazz neoyorquino. Este vínculo permitió que Weston contactara con músicos destacados que lograron que el joven pianista se integrara en algunos combos. Así pues, tocó entre los años 1949 y 1951 con George Hall, Frank Culley, Bull Moose Jackson y, sobre todo, Art Blakey, con quien grabó el fantástico Randy Weston Solo, Duo, Trio with Art Blakey, 1955. Antes había acompañado a Eddie Vinson (1952) y a Kenny Dorham (1953).

Weston, nuevo talento del jazz norteamericano

Dada su estrecha colaboración con el contrabajista Sam Gill, grabó en 1954 su primer disco en solitario, con canciones del gran Cole Porter (el título del disco fue Cole Porter in a Modern Mood. Esta magnífica grabación le abrió las puertas del público y de la crítica y fue el pianista más votado en la revista Down Beat, en 1955 y, también, en 1972. Son años estos en los que grabó muy regularmente -en dúo, en trío o en solitario-, y actuó en las salas más conocidas del ambiente jazzístico: Café Bohemia, Five Spot, y en Festivales de la importancia de Newport. De este tiempo destaca su elepé en trío Get Happy with Randy Weston Trio (1955), The Modern Art of Jazz (1956), Randy Weston Solo -todo un prodigio de disco, de 1956-, más los directos New Faces at Newport (1958), Jazz a la Bohemia (1956) o Randy Weston Live at the Five Spot (1959) y, en la década siguiente, Monterrey'66.

Hacia el jazz africano

Estaba claro que un pianista con la formación y las raíces de Weston no tardaría en vincularse de pleno con el movimiento musical africano. Por ello, en 1960 grabó un trabajo -que se había gestado en los años anteriores, sobre todo por su conexión con la musicóloga Melba Liston- titulado Uhuru Africa Freedom Africa (1960), con textos de Langson Hugues. Sin embargo, este trabajo no fue una llegada, sino un punto de arranque. De esta forma, viajó a Nigeria entre 1961 y 1963, donde aprendió todo sobre ritmos tribales. Entonces inició una gira por todo el continente africano, en 1967. Ese año se instaló en Tánger y creó un centro multicultural y musicológico, llamado The African Rhytm Club. Allí se celebró un grandioso concierto multiétnico en 1972; un año en el que también colaboró con el gran Charlie Mingus, en su elepé Charlie Mingus and Friends.

La vuelta a los EE.UU. Su traslado a Europa

En 1973, Weston regresó a los EE.UU., donde era requerido como uno de los pianistas más personales y originales desde el advenimiento de Thelonious Monk. Grabó entonces el excepcional Informal Piano Solo (1974). No obstante, tentado por Europa, el pianista se dirigió en 1974 al Viejo Continente. Tocó y triunfó en Montreux y, entre los países que visitó, eligió Francia para pasar la mayor parte de su tiempo en este continente.

Entre la creaciones más representativas de este tiempo destaca su composición Three African Queens, tras su vuelta momentánea a los EE.UU., concretamente a Boston, cuya dirección orquestal se halla bajo la batuta del gran John Williams. Al margen de las muchas grabaciones producidas en su nombre, otros discos sensacionales, son Blues to Africa (1974), African Rhythms (1975), Rhytms and Sounds (1978), sin olvidar otra joya ofrecida esta vez en solitario, de título Randy Weston Meets Himself (1976).

En 1984 grabó uno de sus discos más celebrados, Ancient Future, doble álbum en el que desarrolló lo que él vino llamando ‘música africana’. Un disco de meditación -puede escucharse "I Thought About Osiris” o "Weston Recalled”-, interpretado por piano solo, que cabe incluir entre las piezas más preciadas del jazz contemporáneo. De finales de la década fueron sus respectivos homenajes a Duke Ellington y Thelonious Monk -los famosos ‘Portraits’- en los trabajos titulados Caravan y Well You Needn't.

Los años noventa: la radicalidad de su africanismo

Ya en los noventa -una década rica en grabaciones para Verve- Weston continuó sus esporádicas colaboraciones con Melba Liston, que se concretaron en la grabación de un número elevado de discos de acento claramente africano, al tiempo que indagó en el legado musical del blues. Como ejemplo podemos citar el trabajo titulado Volcano Blues (1993).

De todos modos, antes, había grabado The Spirit of Our Ascentors (2 CDs, 1991), donde quedó expresa toda su africanidad. Un trabajo absolutamente original y personal que situó a su autor entre las voces del jazz más avanzadas de finales de siglo. Al año siguiente, Weston se acercó a la cultura de Marruecos en el trabajo titulado The Splendid Master Gnawa Musicians of Morocco. De 1996 es también el excelente trabajo Randy Weston with Strings, plenamente inspirado en la música marroquí. Un disco en el que le acompañan, entre otros, Christian McBride y Billy Higgins.

Saga, aclamado unánimemente por la crítica de jazz, lo grabó en 1996; mientras de 1997 fue Earth Birth, disco para el que contó con la Orquesta de cuerda de Montreal. Asimismo, de 1998 fue el disco Khepera, otra vuelta de tuerca a las propuestas musicales del genial pianista, que esta vez se acercaba a las músicas africanas y chinas.

En 1999 grabó Spirit! The Power of Music (2000), ofrecido en quinteto con músicos de Gnawa y Marruecos, con el que se situaba entre las promesas del jazz en el filo mismo de la nueva centuria.

Randy Weston: el piano de África

Weston representa la africanidad primigenia del jazz contemporáneo. Su constante evolución desde el mismo continente africano, le ha hecho representar la música más europea de ese continente, ubicada en los países de Marruecos, Gnawa o Nigeria (recordemos en este punto el famoso homenaje de Sonny Rollins a este último país: "Aregin”).

Para Weston, dos son las personalidades del jazz en las que fija sus raíces musicales: Duke Ellington y Thelonious Monk, de quienes absorbió todo el concepto de jazz rítmico y cercano a cierta africanidad. Esta africanidad, pues, emergente, sobre todo en Thelonious, fue el revulsivo que siempre generó su música.

La técnica que Randy desarrolló se engloba bajo la aparente dualidad de sus dos manos: línea de bajos dinámica y percusiva -al tiempo que absorbente y profunda- y desarrollo de la melodía tomando la originalidad de la cultura afroamericana. Con lógica, su fusión con la música africana y marroquí se ha producido por la conexión con músicos de ese continente, tales como Dollard Brand o Melba Liston. Su fusión, además, no se dio solo en el plano estrictamente musical, sino que el pianista se desplazó temporalmente a África y se mezcló con su cultura, promoviendo actos culturales de muy diversa magnitud, como la fundación el centro cultural The African Rhythm Club; centro neurálgico de culturas entre los continentes europeo, americano y africano.

Autor de temas muy representativos, como "Zulú”, "Hi.Fly” o "Mistery of Love”, "Little Girl Loose”, "Little Niles” -dedicado a su hijo Azzedin- o "Loose Wig”, Weston ha destacado en el contexto del jazz africano también como compositor. Una personalidad, sin duda, entre las más importantes de los nuevos valores surgidos para el jazz en la generación de músicos nacido como él, en 1926: Miles Davis o John Coltrane.

Discografía

Colaboraciones:

New Faces at Newport (con Lem Winchester), Metrojazz, 1958.
Greenwich Village Jazz (con Lem Winchester), Jazzland, 1960.
Cecil Payne Performing Charlie (con Cecil Payne), Jazzland, 1961.
Charlie Mingus and Friends, 1972.
Tribute to Duke Ellington (con Barbara Hendricks y otros), 1995.

En solitario:

Get Happy, Riverside, 1956.
With These Hands…, Riverside, 1956.
Litlle Niles, United Artits, 1959.
Destry Rides Again, United Artits, 1959.
Live at the Five Spot, United Artits, 1959.
Uhuru Afrika, Roulette, 1960.
Randy Weston Trio and Solo, Riveside, 1957.
Jazz A Bohemia, Riverside, 1957.
Cole Porter In a Moder Mood, Riverside, 1954.
Randy Weston Trio, Riverside, 1955.
Trio and Solo, Riverside, 1955.
The Modern Art of Jazz, Dawn, 1957.
Zulu!, Jazzland, 1960.
Highlight, Colpix, 1963.
Blue Moses, CTI, 197?
Get Happy, Riverside, 197?
Blues Africa, Arista/Freedom, 197?
Berkshire Blues, Arista/Freedom, 197?
Blues, Trip, 197?
Tanjah, Polydor, 197?
African Cookbook, Atlantic, 197?
Carnival, Arista/Freedom, 1975.
African Nite, Inner City, 1975.
Blue, Arch, 198?
Jazz A ls Bohemia, Fantasy, 1990.
Cole Porter in a Modern Mood, Milestone, 2000

Ricardo Pérez Virtanen

Autor

  • 0305 RPV