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PolíticaReligiónBiografía

Vives y Tutó, José de Calasanz (1854-1913).

Cardenal español nacido en San Andrés de Llavaneras (Barcelona) el 15 de febrero de 1854 y muerto en Montoporzio Catone (cerca de Roma) el 7 de septiembre de 1913. Tras un noviciado con frecuentes traslados, incluidas dos expulsiones, y unos años durante los cuales ejerció de maestro de novicios, se trasladó a Roma. Allí colaboró primero con el general de los capuchinos, Bernardo de Andermatt, en la reforma de la orden, y más tarde con los papas León XIII, que le nombró cardenal en 1899, y Pío X. Organizó el Concilio Plenario Latino-Americano en 1899, dirigió y perteneció a numerosas congregaciones romanas, y escribió más de un centenar de obras de teología y otras materias.

De familia humilde, vivió desde los seis años en Mataró, donde perdió a sus padres. Cursó estudios en los escolapios de Mataró (Barcelona), allí vivió ejerciendo labores de servicio. Graduado con notas excelentes, en 1868 pidió ingresar en la orden escolapia, pero no fue aceptado. Sin embargo, conoció al capuchino Segismundo de Mataró, maestro de novicios, que buscaba vocaciones para el convento de Guatamala; José, que por entonces tenía quince años, y su hermano mayor Joaquín entraron en la orden e iniciaron el noviciado en Guatemala, donde vistió el hábito capuchino en 1869 y tomó el nombre de fray José Calasanz de Llavaneras. Durante unos meses continuó su formación en California, al ser expulsada la comunidad de Guatemala en junio de 1872; en octubre del mismo año, José de Calasanz y una parte de los novicios de una comunidad se trasladaron a Tolouse (Francia), donde terminó sus estudios de filosofía. A causa de una enfermedad nerviosa se vio obligado a interrumpir sus estudios y en junio de 1875 marchó con varios hermanos capuchinos a Ecuador, a la recién fundada casa de la orden en este país, pero tuvo que volverse a Europa en octubre de 1876 por la complicada situación política de Ecuador, además de sufrir una nueva recaída de su enfermedad. En el convento de Perpiñán pudo por fin terminar sus estudios; allí fue ordenado sacerdote en mayo de 1877.

El mismo año de 1877 ejerció primero como profesor y luego director de la Escuela Seráfica del convento de Perpiñán, y en 1878 como superior; en 1880 sufrió una nueva expulsión, al haberse decretado en Francia la supresión de todas las órdenes religiosas. Traspasó con sus frailes la cercana frontera española y se estableció en enero de 1881 en Igualada (Barcelona); en 1882 fue reelegido superior de la comunidad. En 1884 se trasladó a Roma, para solicitar la integración en la orden de la rama de capuchinos españoles, escindida en 1804. El nuevo general de los capuchinos, Bernardo de Andermatt, le nombró consejero particular para acometer la reorganización de la orden que quería realizar.

Tiempo después, el papa León XIII le nombró sucesivamente consultor de varias congregaciones: del Santo Oficio (1887); de Ritos Orientales (1889); de Propaganda Fide (congregación encargada de la extensión de la fe cristiana, 1893); Negocios Eclesiásticos Extraordinarios (1895). Simultáneamente era examinador del clero de Roma y visitador general de los capuchinos de España; como tal defendió su orden y otras asociaciones religiosas contra el Gobierno, dio disposiciones que permitían la enseñanza en catalán, y se opuso a la supresión de las diócesis de Solsona, Tortosa, Urgell y Vich. También, durante algún tiempo fue profesor de teología moral en el Apolinare de Roma. En 1896 participó en el examen de la validez de las ordenaciones anglicanas y preparó un informe sobre el monje Beda el Venerable, con vistas a su nombramiento como doctor de la Iglesia. En el año 1899 medió en algunos problemas de los católicos suizos como delegado pontificio.

Fue el principal responsable de la organización del Concilio Plenario Latino-Americano entre mayo y julio de 1899, durante el cual recibió el cardenalato, a los cuarenta y cinco años de edad. Poco después fue nombrado miembro de todas las congregaciones romanas y, una vez elegido papa Pío X, de quien fue uno de los principales colaboradores, organizó y fue primer prefecto de la Congregación de Religiosos (1908). De gran laboriosidad, participó en la redacción de la encíclica Pascendi contra el liberalismo, en la del decreto Lamentabili, y en la publicación del Código de Derecho Canónico. Promovió la formación del clero, especialmente en el Colegio Español y en el Colegio Pío Latino-Americano, y protegió la Alliance des Grands Séminaires ("Alianza de Seminarios Mayores") para aumentar las vocaciones sacerdotales en Francia. Con una salud muy dañada como consecuencia de su dolencia nerviosa y problemas de consciencia, murió con apenas 59 años de edad.

A toda la actividad mencionada deben añadirse más de cien obras sobre ascética, biografías, colecciones de documentos, derecho canónico, escrituras, hagiografía, historia eclesiástica, mariología, teología moral, y patrística; algunas de ellas son:

Compendium Theologiae Moralis ("Compendio de Teología Moral", 1881); Compendium Theologiae Dogmaticae ("Compendio de Teología Dogmática", 1882); Compendium Iuris Canonici ("Compendio de Derecho Canónico", 1882); Vida de San Lorenzo de Brindisi (1882); Compendium Hermeneuticae Sacrae ("Compendio de Sagrada Hermenéutica", 1883); Ramillete espiritual de los devotos imitadores de nuestro padre San Francisco (1883); Álbum seráfico (1885); Mariale Quotidianum (1885); Breves soliloquios del alma con San José (1886); Compendium Theologiae Ascetico-Mysticae ("Compendio de Teología Ascético-Mística", 1886); Encomia exhortatoria in honorem S. Felicis a Cantalicio (1887); Breves soliloquios del alma con la Divina Pastora María Santísima (1887); Veritas Translationum Almae Domus Lauretanae (1887); Vida del bienaventurado fray Crispín de Viterbo (1888); Florecillas del Jardín de San Francisco (1888); Guía práctica de los Hermanos de la Venerable Orden Tercera de Nuestro padre San Francisco (1889); Documenta Regularitatis (1889); Breves soliloquios del alma con el Sagrado Corazón de Jesús (1889).

Catecismo de nuestra santa Regla (1890); Apuntes biográficos y cartas del M.R.P. Lorenzó M. de Mataró, capuchino (1890); Modelos de religiosa juventud (1891); Los cinco domingos de las Sagradas Llagas de San Francisco de Asís (1891); Biografía hispanocapuchina (1891-1893); Piisima erga S.S. Dei Genitricem (1892); Avisos para conservar el tesoro de la felicidad claustral (1893); Vida del siervo de Dios P. Fr. Ignacio de Monzón (Roma, 1893); Vida documentada del beato Diego José de Cádiz (1894); Diurnale novissimorum (1895); Misericordias Marianas (1895); Doctrina S.P.N. Francisci (1896); Misericordias divinas (1896); Kalendarium dolorosum Beatae Mariae Virginis (1899).

Manuale Devotorum B. Mariae Virginis (1900); Manuale Devotorum S.P.N. Francisci (1900); Diccionario mariano (1901); Christus Iesus Redemptor Noster (1901); Doctorum Angelici (1902); Lecciones S.S. Patrum contra murmuratores (1902); Homiliarius Breviarii Romani (1903); Expositio in Orationem Dominicam (1903); S. Bernardini Senensis (1903); Expositiones S. S. Patrum et Doctorum super Canticum "Magnificat" (1904); Instituta Franciscana (1904); Summula Commentariorum (1905); De dignitate et officiis Episcoporum et Praelatorum (1905); Ioannis Gersonii Doctoris et Cancellarii Parisiensis (1905); Misericordiae et Gloriae Mariane (1906); Summa Iosephina (1907); De Ineffabili bonitate Sacratissimi Cordis Iesu (1909); Misericordias del Niño Jesús (1909); Annus Eucharisticus (1909).

Le anime religiose ammaestrate (1909); Scintillae amoris Eucharistici (1910); Consideraciones y oraciones sobre los Dolores de María Santísima (1910); Año Eucarístico (1910); Diarium perpetuum religiosorum (1911); Annus Marianus (1911); Summula Summae Theologicae Angelicis Doctoris S. Thomae Aquinatis (1912); Album de amor al Sacratísimo Corazón de Jesús (1913). Además, durante sus años de noviciado aprendió quechua y escribió varios trabajos históricos.

Enlaces en Internet

http://users.iol.it/ist.cap/index.htm; página del Archivo Histórico Capuchino (en italiano).

Bibliografía

  • ALDEA, Q., MARÍN, T., VIVES, J.: Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Vol. 4. (Madrid, CSIC: 1972).

  • BARCELONA, A.M. de. El Cardenal vives y Tutó. (Barcelona: 1916).

  • Revista de Estudios Franciscanos, 12 (1914) 39-44.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez