A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Söderström, Elisabeth (1927-VVVV).

Cantante soprano sueca, nacida en Estocolmo el 7 de mayo de 1927. Considerada una de las cantantes mejor dotadas de los últimos tiempos para los papeles dramáticos, ha abordado igualmente obras del barroco, del romanticismo o de compositores del siglo XX, como Britten -estrenó su Vuelta de tuerca, 1954- o H. W. Henze. Su voz es de amplio registro, muy clara -en la tradición de la escuela de canto escandinava- y con gran capacidad para transmitir emociones.

Tras estudiar en la Academia de Música de Estocolmo, fue contratada para cantar en la Ópera Real de la capital sueca (1949), donde es reseñable su papel de Regina en la ópera Matías el pintor, de Paul Hindemith. En los años cincuenta se dió a conocer internacionalmente con frecuentes apariciones en el Festival de Glyndebourne y en el de Salzburgo -donde interpretó Palestrina, de Hans Pfitzners, en 1955- además de su presentación en el Metropolitan de Nueva York en 1959 y de tener un excelente recibimiento en el Covent Garden en 1960; en esa época destacaban en su repertorio Mozart (Susana en Las bodas de Fígaro), Beethoven (Leonor de Fidelio) y las óperas principales de Richard Strauss (El caballero de la rosa, Capriccio, Intermezzo y Ariadna en Naxos).

Intervino en la representación de una de las primeras óperas modernas, La coronación de Popea, de Claudio Monteverdi, aunque su mayor prestigio se cimentó en las obras de los maestros contemporáneos. Así, se reveló como una magnífica intérprete de Alban Berg en Wozzeck y, sobre todo, de la obra de Leos Janacek en El caso Makropoulos (1965) -quizá su mejor pieza-, Jenufa (1974) y Katia Kabanova (1976). En 1992 cantó en el festival de Edimburgo La voz humana, de Poulenc, y estrenó en Estocolmo The Aspern Paper, de Dominic Argento.

También fue reconocida su categoría como concertista, y como tal ha interpretado la Missa solemnis de Beethoven y diversas canciones de Mahler, Strauss, Prokofiev o Tchaikovsky. Entre sus grabaciones discográficas destaca su papel de la Condesa en la versión de Las bodas de Fígaro dirigida por Klemperer. Es miembro de la Academia de Música de Estocolmo desde 1965, directora musical del Teatro Drottningholm entre 1991 y 1996 y está galardonada con la medalla "Litteris et artibus" (1969).

Autor

  • Anabel