A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Smith, David (1906-1965).

Escultor estadounidense nacido el 9 de marzo de 1906 en Decatur, en el estado de Illinois, y fallecido el 23 de mayo de 1965 en Albany, estado de Nueva York. Pionero en la realización de grandes esculturas de metal soldado, de formas geométricas y pintadas, se convirtió en el escultor más original de América en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo tuvo una influencia decisiva en la elaboración de estructuras primarias, brillantemente coloreadas, del arte Minimal durante los años sesenta del siglo XX.

Smith no recibió formación como escultor. Empezó a trabajar con metal en 1925, al entrar a trabajar como remachador en la planta de automóviles Studebaker en South Bend (Illinois), con lo que alcanzó una formación sin par en la práctica de la metalurgia, que luego le serviría para resolver todo tipo de problema técnico planteado por sus esculturas.

Abandonó este trabajo tras su primer año de universidad, cuando se trasladó a Nueva York, ciudad donde trabajó como taxista, vendedor y carpintero, al tiempo que estudiaba pintura en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, junto a John Sloan y al checo Jan Matulka, con quienes descubrió el cubismo y la abstracción.

Las primeras esculturas realizadas por Smith se desarrollaron al margen de las pinturas abstractas y de las escenas urbanas que él mismo estaba creando. Estaban más cercanas al trabajo de su amigo Stuart Davis. Experimentó con las texturas y fue dando formas de objetos a sus pinturas, hasta que los lienzos se fueron reduciendo y utilizándose exclusivamente como soporte teórico a superestructuras esculturales. Tras abandonar definitivamente la actividad de pintor, su escultura desarrolló una línea de investigación en la que sólo se atendía a la expresión en dos dimensiones, y no a las tradicionales formas tridimensionales de la escultura.

El interés de Smith por la escultura se desarrolló a partir de los años 30, cuando descubrió las esculturas soldadas de Pablo Picasso y del también español Julio González. Siguiendo su ejemplo, Smith se convirtió en el primer escultor americano de metal soldado. Realizó su primera escultura en metal a partir de piezas de maquinaria agrícola y diferentes objetos de metal. Con la técnica de la soldadura encontró una libertad que, unida a la explosión de la doctrina surrealista, le permitió plasmar de forma espontánea las imágenes de su inconsciente con resultados de una enorme calidad estética.
En 1940 Smith se trasladó a vivir a Bolton Landing, donde laboró en diferentes esculturas durante todo el periodo de la Segunda Guerra Mundial, mientras trabajaba como ensamblador de locomotoras y tanques en una planta de defensa. En 1940 expuso Medallas de deshonor, 15 relieves con un fuerte componente de crítica social. Tras el conflicto bélico continuó trabajando en diferentes estilos de forma un tanto desconcertante. Muchas de sus esculturas de esta década, como Pájaro real, de 1948, conservada en el Centro de Arte Walker, Minneapolis (Minnesota), son trabajos en los que las barras de metal se enroscan alrededor de un núcleo central, asumiendo formas orgánicas muy sugestivas que hablan de violencia, avaricia y oscuros sentimientos humanos.

Al final de la década de los 40 consiguió disciplinarse y empezó a realizar la escultura por la que es más conocido, series de piezas abstractas geométricamente unificadas. En esta línea realizó Jaula de una estrella de 1950, conservada en la ya mencionada Universidad de Minnesota, una frágil y ligera ensambladura de barras de acero y piezas de metal curvadas. Tales series geométricas se fueron combinando con la realización de otras series escultóricas de estilos radicalmente diferentes. Así, al tiempo que trabajaba en la serie Albany, comenzada en 1959, realizó la serie Zig, donde desarrolló un estilo cada vez más geométrico y monumental. En la serie Zigs, desarrolló una estética cubista muy acertada e introdujo la pintura, para acentuar la relación entre los diferentes planos geométricos. Pero es en su serie Cubi, iniciada en 1963, una de sus más importantes series, cuando comenzó a trabajar con la luz y la atmósfera que rodea a sus esculturas, que se realizan con superficies inoxidables y pulidas, y que adquieren vida propia. Particularmente impresionantes, consisten en grandes figuras a modo de bloques de metal bruñido, dispuestos sobre cualquiera de sus ángulos, sobre altos pedestales.

En las series Tótem tanque y Centinela las piezas dejan de ser sólo de dos dimensiones y su autor comienza a realizar cilindros sólidos que alcanzan un gran volumen; estos elementos de forma cúbica se ensamblan a los de formas angulosas, en un orden aparentemente casual, produciendo efectos de ingravidez y libertad.

En febrero de 2006, coincidiendo con la víspera del centenario de su nacimiento, el Guggenheim de Nueva York inauguró una muestra de su obra en la que incluyó ciento sesenta esculturas y dibujos que abarcan desde sus tempranas esculturas influidas por el cubismo y el surrealismo hasta las monumentales piezas tardías.

Bibliografía

  • SANDLER, Irving: American Art in the 20th Century. London: Prestel, 1993.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.