A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Davis, Stuart (1894-1964).

Pintor abstracto estadounidense nacido el 7 de diciembre de 1894 en Filadelfia y muerto en la ciudad de Nueva York el 24 de junio de 1964. Sus obras, bajo formas cercanas al cubismo y repletas de llamativos colores que ilustran el paisaje urbano o se centran en objetos cotidianos, constituyen un adelanto de lo que sería la corriente del pop art de la década de los sesenta del siglo XX.

Davis se crió en una familia en la que el arte era una presencia cotidiana; su padre era un artista gráfico y experto en arte de un periódico de Filadelfia, actividad que le hacía estar en contacto con los pintores William Glackens, George Luks, John Sloan y Everett Shinn, todos miembros del grupo artístico "Escuela Ashcan". Era, pues, lógico esperar que su padre pusiera mucho empeño en que el joven Stuart se interesara por el arte, lo que le llevó a dejar el instituto a los 16 años para estudiar pintura en Nueva York, donde recibió clases de Robert Henri, líder del grupo de "Los 8", que más tarde sería absorbido por la Ashcan. Este grupo tenía como principal punto de referencia la vida urbana, y así se lo inculcaron al joven pintor de Filadelfia.

En 1913 fue invitado a la Armory Show, exposición que por primera vez traía a tierras americanas el arte de vanguardia europeo, para que mostrara algunas de sus obras. La influencia de los nuevos artistas supuso un cambio radical en su carrera. Tras quedar impresionado por las obras de los cubistas, sus esfuerzos, a partir de entonces, estuvieron encaminados a perfeccionar su técnica, tanto en el aspecto compositivo como en la degradación del color y el trazo superficial propios de la pintura que se realizaba en Europa. Davis se convirtió, así, en uno de los primeros artistas estadounidenses que se adscribieron al arte abstracto, y uno de los primeros en utilizar la innovadora técnica del colage.

Sus obras comenzaron a estar caracterizadas por una marcada personalidad, como puede comprobarse en Lucky Strike (1921, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York) y "Egg Beater" (serie de 1927-30). Sus experimentos en el campo de la abstracción fueron minimizando sus temas, hasta el punto de que llegara sólo a pintar un objeto cotidiano, como pueda ser el caso de una batidora de huevos, un guante de goma o un ventilador. Es particularmente famosa la obra Sweet Caporal (1922, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), en la que, en una alegoría de la cultura comercial estadounidense, representa una cajetilla en la que resaltan los colores de la bandera nacional, rojo, blanco y azul.

En 1928 viajó a París, donde realizó un buen número de obras en las que plasmó, de una manera peculiarmente realista, las calles de la ciudad. Regresó a Estados Unidos, y vivió de cerca la depresión de comienzos de la década de los años treinta. Su estilo experimentó entonces un nuevo giro, donde puede observarse el contraste que en sus obras existe entre la interacción rítmica de áreas de colores planos y objetos plenamente definidos en una perspectiva lineal.

En la década de los cuarenta realizó algunas de sus obras más importantes, como The Mellow Pad (1945-51) y Little Giant Still Life (1950). En ellas resalta la meticulosidad en el planteamiento y la original ejecución, además de un espíritu desenfadado e ingenioso, muy distante de la por entonces predominante estética del expresionismo abstracto. Los objetos que retrata han quedado como iconos de la cultura estadounidense de la época, como taxis, fachadas de tiendas y carteles de neón. Los colores guardan una relación disonante, en un armonioso ritmo repetitivo y muy variado que no pocos críticos han asociado con el gusto por el jazz del pintor. Es también habitual que incorpore en las obras de este período objetos reconocibles o palabras que resaltan de manera inequívoca dentro de la composición.

FDS

Autor

  • 0109 FDS