A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaFilosofíaBiografía

Salas y Cortés, Ramón (ca. 1753-ca. 1837).

Filósofo y escritor español nacido en Belchite (Zaragoza) hacia 1753 y muerto hacia 1837.

Catedrático de Instituciones civiles en la Universidad de Salamanca, y su Rector en 1779, es uno de los pensadores más influyentes del último cuarto del siglo XVIII, aunque sus obras más importantes pertenecen al Trienio.

En 1785 propuso una Academia de Derecho patrio, en español, que contenía una evaluación crítica de las instituciones políticas españolas y de la política económica, pero la demasiada innovación, por un lado, y las rivalidades académicas, por otro, dieron lugar a que fuese denunciado a la Inquisición en 1787 por Vicente Fernández Ocampo (ya lo había sido en Zaragoza, 1785, aunque sin consecuencias).

El 19 febrero de 1788 presentaba un Informe sobre el empedrado de Salamanca, que demuestra que también en policía - en el sentido dieciochesco de esta palabra - era un hombre bien informado. En Llerena, 1792, se vincula su nombre con escritos de Rousseau. Su fama de hombre libre, o de libertino, provocó la revisión oficial de su biblioteca en 1793. Pero cuando en 1794 se descubrieron varias copias manuscritas de Exhortación al pueblo español, Oración apologética y discurso sobre la presente situación de España y Diálogos del ABC (traducidos de Voltaire), que se atribuyeron a Salas, la Inquisición se asustó, por lo que fue de nuevo acusado y en enero de 1796 se ordenó su detención. Sin embargo, consiguió huir a Alba de Tormes, y de allí a Segovia y Madrid, donde finalmente fue encontrado en la calle Jardines.

El 25 de noviembre de 1796 fue condenado a abjurar de levi, absuelto ad cautelam, privado de su cátedra y desterrado de Salamanca, Belchite y Madrid durante cuatro años, el primero de los cuales tenía que pasarlo recluido en un convento. Esta última parte de la sentencia parece que no se cumplió, pues al mes el rey le dejó salir.
En mayo de 1797 pidió ayuda económica al claustro de su Universidad, y se le concedió media paga, que aún cobraba en 1808. Según Menéndez y Pelayo su casa de Salamanca era de disipación y juego, lo que no parece cierto, aunque las palabras sibilinas del El Patriota, n. 28, 6 de octubre de 1813, van en el mismo sentido, y lo mismo las del DMC. Salas estaba casado con María Tordesilla, y se hace muy fuerte imaginar que se trataba de una depravada. Más bien se trata de un intento de desautorizar, con supuestos argumentos morales, los comienzos de un pensamiento libre, según manifiesta José Luis Bermejo.

En la Guerra de la Independencia fue afrancesado. Intendente de Guadalajara, en cuya condición en febrero 1809 pidió al Señorío de Molina una porción de carneros y vacas, y el dinero de las contribuciones, lo que fue rechazado; pero la noticia, extractada de una comunicación de la Junta molinense, dio lugar a que el DMC, n. 81, de 22 de marzo de 1809, le retratase en los términos más aviesos: conocido por su crápula e irreligión, se dedicaba a formar libelos contra las más santas instituciones, "y los hacía volar de mano en mano". Se entregó a todos los escándalos, vano, impío, inconsiguiente, traidor e infame, agente del tirano en su patria, "fue uno de los proclamadores de la libertad francesa". Prefecto de Guadalajara, el 22 de septiembre de 1810. Su correspondencia con el Empecinado de esta época se publica en los Apuntes de la vida y hechos de Don Juan Martín Díez, Madrid 1814. Después fue prefecto de Toledo, hasta 1812. Tras la batalla de los Arapiles se refugió en Valencia.

Autor de varias obras, entre las más conocidas figuran Lecciones de Derecho Público constitucional para las escuelas de España (Madrid, 1821), la traducción de Destutt de Tracy: El espíritu de las leyes de Montesquieu, con el comentario de Condorcet (1821), la traducción también del extracto de Bentham por Dumont: Tratado de legislación civil y penal, (1821-1822), la de Augusto la Fontaine: El hombre original o Emilio en el mundo (1822), Comentarios...al Tratado de los delitos y de las penas, escrito por el marqués de Beccaria, y por continuación al tratado de las virtudes y de los premios ... por Jacinto Dragonetti, y traducido al castellano por el mismo Salas. A estas obras hay que añadir los manuscritos Apuntes al Genovesi y extracto de sus lecciones de comercio o de economía civil y Continuación de la primera parte de las lecciones de comercio del abate Antonio Genovesi con notas del doctor don ..., que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.
Pérez de Anaya dice que Salas murió en 1824 o 1825. Sandalio Rodríguez Domínguez en Renacimiento universitario salmantino a finales del siglo XVIII. Ideología liberal del Dr. Ramón de Salas y Cortés (Salamanca, Universidad, 1979), confunde a este Salas con el artillero.

Bibliografía

  • ADDY, George M.: Enlightenment in the University of Salamanca. Durham, New Carolina, 1966.

  • CUESTA DUTARI, Nomberto: El Maestro Juan Justo García Presbítero, natural de Zafra, 1752-1830. Salamanca, 1974. 2 vols.

  • DMC, n. 81, de 22 de marzo de 1809.

  • MERCADER I RIBA, Joan: "Incidéncies político-socials damunt la propietat monacal catalana en el primer terç del segle XIX". I Colloqui d'historia del monaquisme catalá, Santes Creus, 1967, I, 183-208.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • El Patriota, n. n. 28, 6 de octubre de 1813.

  • PÉREZ DE ANAYA, Francisco: Lecciones y modelos de elocuencia forense. Madrid, 1849.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.