A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Powell, William (1892-1984).

Actor de cine estadounidense nacido en Pittsburg (Pennsylvania) el 29 de julio de 1892 y fallecido en Palm Springs (California) el 5 de marzo de 1984; su nombre completo era William Horatio Powell.

Vida

Uno de los actores más elegantes y refinados que alcanzó la fama en el Hollywood de los años treinta. Encarnó a detectives famosos, a villanos maliciosos y galanes distinguidos. Consolidó con Myrna Loy una de las parejas más recordadas del cine.

Tras estudiar en la American Academy of Dramatic Art, dio sus primeros pasos en los escenarios de Broadway en 1912, en donde completó una trayectoria repleta de éxitos. Entró de lleno en el mundo del cine en 1922 –en el que comenzó a aparecer en créditos como William H. Powell- cuando formó parte del reparto de When Knighthood Was in Flowe, de Vignola.

Interpretó numerosos papeles de villano, ciclo que inició con el papel de profesor Moriarty en la película Sherlock Holmes (1922), de Albert Parker. Demostró sus grandes dotes profesionales al asumir la personalidad del detective Philo Vance en películas como ¿Quién la mató? (1929), de Malcolm St. Clair; La casa de las cuatro chimeneas (1929) y El cuerpo del delito (1930), ambas de Frank Tuttle, Matando en la sombra (1933), de Michael Curtiz, entre otras.

Durante el periodo mudo trabajó en otras películas como Bajo la púrpura cardenalicia (1923), de Alan Crosland, Dioses vanos (1926), de Allan Dwan, Erase una vez un príncipe… (1927), de Howard Hawks, La última orden (1928), de Josep von Sternberg, y en la primera versión de Las cuatro plumas (1929), de Lothar Mendes, con Fay Wray. En los primeros años treinta se puso también a las órdenes de directores como John Cromwell (El acusador de sí mismo, 1930; Double Harness, 1933) y William Dieterle (Hombre de leyes, 1933; El altar de la moda, 1934).

Promocionado por uno de los productores más importantes de la industria del cine estadounidense, David O. Selznick, demostró una gran capacidad para la comedia y en este género formó una de las parejas más representativas de los años treinta al lado de Myrna Loy. La primera vez que formaron pareja fue en El enemigo público nº 1 (1934), de Woody S. Van Dyke, trabajo que les ofreció Selznick.

Fueron la pareja ideal de la Metro Goldwyn Mayer. Juntos consolidaron la serie El hombre delgado, adaptación de la obra de Dashiell Hammett, en la que se supo aglutinar muy acertadamente el trasfondo del thriller con un tono de comedia muy del gusto del público. En este marco, intervinieron en películas como La cena de los acusados (1934), Ella, él y Asta (1936) y Otra reunión de acusados (1939), todas dirigidas por van Dyke (William como el detective Nick Charles y Myrna como su esposa Nora). Fue una época espléndida para los intereses artísticos de ambos actores, porque muchos espectadores disfrutaron con todas sus aventuras, lo que les convirtió en una pareja de moda (en unos años que llegaron a competir en popularidad con Fred Astaire y Ginger Rogers).

William estuvo representado, desde mediados a lo largo de los años treinta por Myron Selznick, el más importante agente de actores de Hollywood y quien gestionó su participación en otras películas, especialmente la magistral caracterización que hizo de Florenz Ziegfeld en El gran Ziegfeld (1936), de Robert Z. Leonard, y en Ziegfeld Follies (1945), de Vincente Minnelli.

A mediados de los años cincuenta, después de intervenir en Cómo casarse con un millonario (1953), de Jean Negulesco, y Escala en Hawai (1955), de John Ford y Mervyn Le Roy, decidió abandonar el cine dado que ya no encontró papeles que le dieran credibilidad interpretativa. Estuvo unido en matrimonio a Carole Lombard (con la que apareció en Al servicio de las damas, 1936) y Jean Harlow (con quien trabajó en La indómita, 1935; y Una mujer refinada, 1936).

Filmografía
1922: When Knighthood Was in Flower; Sherlock Holmes; Outcast.
1923: Bajo la púrpura cardenalicia; The Bright Shawl.
1924: Historia de un dólar; Romola.
1925: Faint Perfume; My Lady’s Lips; The Beautiful City; Too Many Kisses.
1926: The Runaway; Dioses vanos; Desert Gold; Alarma en el Mar del Sur; The Great Gatsby; Sea Horses; White Mice; Beau Geste.
1927: New York; La nieta del Zorro; Erase una vez un príncipe…; Love’s Greatest Mistake; Nevada; Special Delivery; Te quiero, me quieres; She’s a Sheik.
1928: La última orden; Tómeme el pulso, doctor; La redada; Partners in Crime; Forgotten Faces; Beau Sabreur; Interference; The Vanishing Pioneer.
1929: Las cuatro plumas; Pointed Heels; Charming Sinners; ¿Quién la mató?; La casa de las cuatro chimeneas.
1930: El acusador de sí mismo; La calle del azar; El cuerpo del delito; Venid the Make-Up; Paramount on Parade; Shadow of the Law.
1931: Fatalidad; Un hombre de mundo; Ladies’ Man; En pos del amor.
1932: Viaje de ida; Jewel Robbery; Screen Snapshots; High Pressure.
1933: Matando en la sombra; Hombre de leyes; Double Harness; Private Detective.
1934: La cena de los acusados; El enemigo público nº 1; El altar de la moda; Evelyn Prentice; The Key.
1935: Star of Midnight; Escapade; La indómita; Rendez vous.
1936: The Ex-Mrs. Bradford; Ella, él y Asta; El gran Ziegfeld; Una mujer difamada; Al servicio de los demás.
1937: The Last of Mrs. Cheyney; El secreto del candelabro; Doble boda; Saratoga.
1938: La baronesa y el camarero.
1939: Otra reunión de acusados.
1940: Te quiero otra vez.
1941: Mi marido está loco; Shadow of the Thin Man.
1942: Crossroads.
1943: The Youngest Profession; Mundo celestial.
1945: The Thin Man Goes Home.
1946: The Hoodlum Saint; The Great Morgan; Ziegfeld Follies.
1947: Song of the Thin Man; Life with Father; The Senator Was Indiscreet.
1948: Domador de sirenas.
1949: Un paso en falso; Dancing in the Dark.
1951: The Treasure of Lost Canyon; It’s a Big Country.
1953: The Girl Who Had Everything; Como casarse con un millonario.
1955: Escala en Hawai.

Autor

  • Emilio C. García Fernández