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CineBiografía

Cromwell, John (1888-1979).

Director de cine estadounidense, cuyo verdadero nombre era Elwood Dagger Cromwell, nacido en Toledo (Ohio) el 23 de diciembre de 1887 y fallecido en Santa Barbara (California) el 26 de septiembre de 1979.

Reconocido actor, director y productor teatral desde 1906, con el reclamo del sonoro en ciernes, marchó a Hollywood, donde debutaría como director con el filme Jazz Band (1929) en compañía del mediocre A. Edward Sutherland, rémora que deberá también arrastrar en su siguiente cinta, La danza de la vida (1929). Consigue que la Paramount le deje ya dirigir solo, y logra así su primer éxito, La calle del azar (1930), en el que también intervino como actor.

Gran director de mujeres, estuvo casado con cuatro actrices a lo largo de su vida (Alice Indahl, Marie Goff, Kay Johnson -con quien tuvo al larguirucho actor James Cromwell- y Ruth Nelson). John Cromwell pronto se especializó en el melodrama sentimental, aunque alguna vez se adentró en el género de la aventura, con bastante acierto además: dirigió una divertida adaptación de la maravillosa novela Las aventuras de Tom Sawyer (1930), con Jackie Coogan, el ‘chico’ de Chaplin, como el golfillo personaje de Mark Twain. Se encargó de engrandecer un simple producto de amores exóticos en El hijo de la furia (1942), con un apuesto Tyrone Power y una maravillosa, nunca tan guapa, Gene Tierney, como nativa de la isla “desierta” a la que viaja Power para preparar su venganza contra su tiránico tío, George Sanders. Y, sobre todo, la magistral versión de la novela homónima de Anthony Hope El prisionero de Zenda (1937), una auténtica delicia doblemente interpretada por Ronald Colman, como el mayor Rassendyll y el estirado rey Rudolph V, Douglas Fairbanks Jren el papel de Rupert von Hentzau (que inmortalizaría años después, en la versión en Technicolor de Richard Thorpe, 1952, James Mason), y la bellísima actriz británica Madeleine Carroll en el de la princesa Flavia. Considerada, ahí es nada, por el New York Times como “la mejor película de todos los tiempos”, la cinta, dirigida con auténtico brío por Cromwell, es un espectáculo inolvidable, donde no faltan peripecias, traiciones, duelos, trajes fastuosos y malos, finalmente vencidos, por supuesto. La música de Alfred Newman funciona todavía hoy como una sinfonía casi independiente del filme y la fotografía en blanco y negro de James Wong Howe, el más sorprendente torrente de imaginación y luminosidad que un director, con un mínimo de talento, necesita para crear una obra maestra.

Contratado casi toda la vida por la RKO, gozó de la eterna confianza también del famoso productor David O. Selznick, para el que dirigió un clásico de los años 30 (vehículo de lucimiento del actor-niño de moda, Freddie Bartholomew), basado en la novela de Frances Hodgson Burnett, El pequeño lord (1936), y otro de los años 40, Desde que te fuiste (1944), un verdadero ‘boom’ que obtuvo nueve nominaciones al Oscar, aunque sólo lo ganaría Max Steiner por su melódica banda sonora.

En el melodrama siempre se sintió cautivado por lo sublime, y sus actrices salieron ganando: Carole Lombard estaba espléndida en Dos mujeres y un amor (1939), la otra fémina del título era Kay Francis, que también resultaba conmovedora, y el amor, Cary Grant tuvo el honor de dirigir el primer título norteamericano de Hedy Lamarr, Argel (1938), remake del clásico de Julien DuvivierPépé Le Moko (1936), con Charles Boyer en el papel del célebre ladrón parisino, oculto en la capital argelina, que comete el error “comprensible” de enamorarse de la Lamarr; puso toda su convicción en Dorothy McGuire para protagonizar Su milagro de amor (1945), una fantasmagórica historia en el que dos enamorados (el otro es Robert Young, desfigurado) superan sus problemas físicos gracias a un amor sublime; y arrancó una suntuosa interpretación de Irenne Dunne para la bonita versión no musical de Ana y el rey de Siam (1946), también protagonizada por Rex Harrison, en su debut en Hollywood.

Traicionado por Howard Hugues, quien le acusó falsamente de ser comunista, fue (black-listed) incluido en las tristemente célebres Listas Negras por lo que abandonó Hollywood. En 1958, volvería tan sólo para dirigir The Goddess, biografía encubierta, obra de Paddy Chayefsky, de Marilyn Monroe. Antes de retirarse definitivamente de la circulación, estuvo ‘vagabundeando’ por cinematografías como la filipina y la sueca, volviendo, ya muy mayor a Hollywood, poco antes de morir, a petición de Robert Altman.

Mientras no pudo trabajar en el cine, retornó al teatro como actor -se iniciaría como tal con “Little Women” una obra estrenada en Broadway en 1920-, siendo el padre de Henry Fonda en la obra de John Marquand ‘Point of No Return’. Afirman los que lo vieron que estuvo brillante.

Filmografía

Director:
1929: Jazz Band (codirector); El poderoso (y actor); La danza de la vida (codirector y actor).
1930: La calle del azar (y actor); Todo un hombre; El acusador de sí mismo; Las aventuras de Tom Sawyer.
1931: Un reportaje sensacional; Desengaño; The Vice Squad; ¿Qué vale el dinero?
1932: El tigre del mar Negro.
1933: Honrarás a tu padre; The Silver Cord; Double Harness; Ana Vickers.
1934: Mística y rebelde; This Man Is Mine; Cautivo del deseo; Fiel y pecadora.
1935: Jalna; Canción de amor; Village Tale.
1936: El pequeño Lord; To Mary With Love; Banjo on My Knee.
1937: El prisionero de Zenda.
1938: Argel.
1939: Lazo sagrado; Dos mujeres y un amor.
1940: Abe Lincoln in Illinois (y actor); Victory.
1941: So Ends Our Night.
1942: El hijo de la furia.
1944: Desde que te fuiste.
1945: Su milagro de amor.
1946: Ana y el rey de Siam.
1947: Callejón sin salida; Mi corazón te guía.
1950: Sin remisión; The Company She Keeps.
1951: The Racket.
1958: The Goddess.
1959: Los buitres de Macao (rodada en Filipinas).
1960: A Matter of Morals (rodada en Suecia).

Actor:
1929: El pelele.
1957: Intriga femenina.
1977: Tres Mujeres.
1978: Un día de boda.

Ayudante de Dirección:
1930: Seven Days Leave.

Juan Carlos Paredes

Autor

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