A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Poniatowski, Josef. Príncipe (1763-1813).

Militar polaco nacido en Viena en 1763 y muerto en Leizpig en 1813, sobrino del último rey de Polonia Estanislao Augusto.

Hizo sus primeras armas en el ejército austríaco y llegó a ser ayuda de campo del emperador José II. Regresó a Polonia en 1789 para colaborar en la reorganización del ejército y con la intención de convertir a Polonia en un Estado fuerte e independiente, y consiguió sacarla de la situación en la que el reparto de 1772 entre Rusia, Prusia y Austria la había sumergido.

Las reformas que introdujo en el ejército, siguiendo el modelo organizativo del prusiano, se vieron frustradas cuando la presión rusa obligó al rey polaco a desmontar el nuevo ejército y aceptar un segundo reparto de sus estados en 1793. Josef mandó el ejército polaco en la guerra contra Rusia del año anterior pero, pese a haber obtenido importantes victorias en Zielence y Dubienka, no pudo evitar la derrota polaca y el consiguiente reparto territorial. A causa del mismo, tuvo que exiliarse; regresó a Polonia en 1794 tras la rebelión de Kosciusko. Volvió a mandar a una división a las órdenes de Kosciusko, pero no pudo evitar una nueva derrota polaca ante las fuerzas conjuntas de Rusia y Prusia, que provocó el tercer reparto de Polonia, el destronamiento del rey Estanislao y la desaparición del reino de Polonia como reino independiente en 1795. A consecuencia de todo ello, volvió al exilio.

En el período de las guerras europeas contra la Francia republicana, Poniatowski se mantuvo al margen y rehusó luchar contra los franceses, hasta que Napoleón tomó Varsovia en 1806. En esa fecha, Poniatowski se unió al emperador francés para conseguir la restauración de la independencia polaca. Napoleón creó el Gran Ducado de Varsovia en el que Poniatowski fue nombrado, en 1807, generalísimo del ejército. Desde este puesto colaboró con Francia en las guerras contra Austria y en la campaña contra Rusia. Permaneció fiel a Napoleón incluso cuando la suerte de las armas empezó a ser adversa para el emperador francés; incluso se retiró con él hasta Leipzig, donde fue nombrado mariscal de campo en 1813. Dos días después de su nombramiento murió, en la denominada batalla de las Naciones (Véase Batalla de Leizpig), cuando cayó al río Elster al volar los franceses un puente con objeto de asegurar su retirada.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez