A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Ogata Sadako (1927-VVVV).

Política japonesa, nacida en 1976, comisaria de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre 1990 y 2000, que fue Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1991.

El hecho de que su padre fuera un diplomático hizo que Sadako se educara en el extranjero, fundamentalmente en Pekín y Londres, lo que la convierte en un caso atípico entre las mujeres japonesas. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del Sagrado Corazón de Tokio y realizó el doctorado en la Universidad de Berkeley de California, después de lo cual completó su formación con master en Relaciones Internacionales en Universidad de Washington.

Desde 1976 hasta 1979 ocupó el cargo de primera embajadora de Japón ante las Naciones Unidas; asimismo ha sido representante del gobierno japonés ante la comisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y ha presidido el Consejo de Administración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Sus labores en el seno de la ONU se han centrado en conseguir el respeto a los derechos humanos y para los refugiados; así, el éxito obtenido en diversas misiones (Indochina, Birmania, etc) hizo que el secretario general de las Naciones Unidas, Pérez de Cuéllar, la propusiera en 1990 para ocupar un puesto polémico, la presidencia del Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), puesto para el que la candidatura del indio Virendra Dayal había sido recusada por Estados Unidos y otros países. Renovó el cargo en 1995 y a finales de 2000 cedió el testigo al ex ministro holandés Ruud Lubbers. Hasta que se convirtió en comisaria de ACNUR, Sadako Ogata ocupó el decanato de la Facultad de Estudios Extranjeros y la cátedra de Estudios Superiores sobre la Paz y Desarrollo en Asia de la Universidad Sofía de Tokio. Cedió el testigo del cargo al ex ministro holandés Ruud Lubbers.

Autor

  • lu