A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Lubbers, Ruud (1939-VVVV).

Político holandés, nacido en Rotterdam el 7 de mayo de 1939, que estuvo al frente del gobierno de los Países Bajos desde 1982 hasta 1994, año en el que fue sucedido por el neerlandés Wim Kok. Su nombre completo es Rudolphus ("Ruud") Franciscus Marie Lubbers.

Tras educarse en la Escuela Canisius de Nimega, cursó Ciencias Económicas en la Universidad Erasmus de Rotterdam y obtuvo la licenciatura en 1962. Entró a trabajar en la empresa familiar, una firma de obras de ingeniería denominada Lubbers Hollandia, de cuyo comité de gestión fue secretario en 1963-1965 y de la que fue co-director en 1965. Posteriormente desempeñó diversos puestos de responsabilidad en otros negocios del ramo. Asimismo fue miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes Empresarios (1964), presidente de la Organización de Empresarios Católicos de la Industria del Metal y miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Cristiana Holandesa de Empresarios.

Militaba en el Partido Popular Católico (KVP), que en abril de 1975 se unió al Partido Antirrevolucionario (ARP) y a la Unión Cristiano Histórica (CHU) para formar el Llamamiento Cristiano Demócrata (CDA), fuerza con la que Lubbers alcanzaría las más altas responsabilidades políticas. Fue ministro de Asuntos Económicos con el primer ministro socialista Joop den Uyl (entre 1973 y 1977), vicepresidente (entre 1977 y 1978) y presidente (entre 1978 y 1982) del grupo parlamentario del CDA en la Tweede Kamer (cámara baja del Parlamento).

Tras las elecciones generales de septiembre de 1982, el primer ministro Andreas van Agt (CDA) decidió no volver a formar gobierno y Lubbers tomó esa responsabilidad. El 4 de noviembre, tras unas laboriosas negociaciones, renovó la coalición con los liberal- conservadores del Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD). El tema que predominaría en sus primeros años de ejercicio fue el de la instalación de los euromisiles de la OTAN en la base de Woensdrecht, cuya aceptación demoró ante la formidable oposición de los grupos pacifistas hasta el 1 de noviembre de 1985. No obstante, el posterior tratado de eliminación de armas nucleares de medio alcance (INF), suscrito por la Unión Soviética y los Estados Unidos en 1987, haría innecesario los emplazamientos de unidades del tipo GLCM (misiles de crucero).

Lubbers siguió tras las elecciones legislativas del 21 de mayo de 1986 y del 6 de septiembre de 1989, pero en el gobierno que constituyó el 7 de noviembre de 1989 sustituyó al VVD por la segunda fuerza política y hasta entonces primera de la oposición, el Partido Laborista (PVDA), en su primera experiencia de gobierno junto al CDA, que le garantizó la mayoría absoluta en la Tweede Kamer. En las elecciones del 3 de mayo de 1994 el CDA perdió la primera posición con unas pérdidas considerables: 20 escaños (cuando tenía 54) y 13´1 puntos de porcentaje de voto (obtuvo en 1989 el 35´3%), con lo que el 22 de agosto siguiente Kok, líder del PVDA, formó un gobierno de coalición que no incluyó a los cristiano-demócratas.

Fluido en los idiomas inglés, francés, alemán y español, y siempre asociado a los temas comunitarios, Lubbers perteneció al grupo de estadistas que impulsaron con energía el proceso de construcción europea. A lo largo de su prolongado mandato fue en dos ocasiones presidente de turno del Consejo Europeo (en cuyas cumbres, en un gesto característico, aparecía invariablemente con los brazos cruzados a la hora de posar para la foto oficial), el primer semestre de 1986 y el segundo de 1991, que clausuró la cumbre de Maastricht (9 y 10 de diciembre), ya histórica por la aprobación del Tratado de la Unión Europea. En junio de 1994 presentó su candidatura a la sucesión del francés Jacques Delors en la presidencia de la Comisión Europea, pero hubo de plegarse a la fórmula de consenso que encarnó el luxemburgués Jacques Santer, y en diciembre de 1995 hizo lo propio con la Secretaría General de la OTAN, que finalmente recayó en el español Javier Solana.

En octubre de 2000, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan anunció su nombramiento como director del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); cargo en el que sucedió a finales de año a la japonesa Sadako Ogata. El 20 de febrero de 2005, diez meses antes del final de su mandato, presentó su dimisión después de que se hiciera público un informe interno de la propia organización donde se le acusaba de protagonizar repetidos episodios de acoso sexual. Lubbers negó siempre las imputaciones de un escándalo que había saltado a los rotativos en mayo de 2004 cuando varias empleadas de ACNUR denunciaron por acoso al alto comisario.

ROZ

Autor

  • ROZ ; 0012 (a.ISC).