A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Pérez de Cuéllar, Javier (1920-VVVV)

Diplomático peruano, nacido en Lima el 19 de enero de 1920. Secretario General de la ONU desde 1982 hasta 1991.

Estudió en la Universidad Católica de su ciudad natal. Además de ser abogado, en 1944 fue profesor de derecho internacional e ingresó en la carrera diplomática. Fue embajador de su país en Suiza de 1964 a 1966 y, al mismo tiempo, en la Unión Soviética y Polonia, de 1969 a 1971. Representó a Perú ante los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Brasil, Suiza, Unión Soviética y las Naciones Unidas. En 1975 fue designado representante de la ONU en Chipre durante dos años. Intervino en Zambia, Afganistán e Indochina como subsecretario general para cuestiones políticas especiales. En 1979 regresó al servicio diplomático del Perú y desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991 ocupó el cargo de secretario general de la ONU, sucediendo a Kurt Waldheim. Durante la invasión de Irak a Kuwait desempeñó un infructuoso papel en el conflicto, que desembocó en la Guerra del Golfo Pérsico y que terminó con la retirada de las tropas iraquíes del emirato un mes después.

Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU desde 1982 hasta 1991

En 1986 fue reelegido secretario general de Naciones Unidas y en 1987 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Iberoamericana, "por promover la cooperación Iberoamericana". En 1991 el ministerio de Asustos Exteriores español le otorgó la Orden de Isabel la Católica. Ese mismo año abandonó el cargo de secretario general de Naciones Unidas. En 1994 aceptó presentarse como candidato a la presidencia de su país, apoyado por los partidos de oposición a Fujimori; en la elecciones de 1995, Pérez de Cuellar se quedó a 20 puntos del presidente, Alberto Fujimori. Durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao, Pérez de Cuéllar fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú desde noviembre de 2000 hasta julio de 2001. Entre 2002 y diciembre de 2004 ocupó el cargo de Embajador de Perú en Francia y ante la Unesco. Ostenta el cargo permanente de Embajador de Perú en Misión Especial del Estado Peruano.

Sus actuaciones como mediador y negociador en política le han merecido el reconocimiento de la comunidad internacional, lo que se muestra en los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera política, entre los cuales se encuentre el ya mencionado Premio Príncipe de Asturias, Premio Athina Onassis (1991) y Four Freedom Award (1992); además, ha sido investido doctor Honoris causa por varias universidades y es miembro de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas.

El 22 de julio de 2005 sufrió un infarto del que fue tratado en un centro hospitalario de París, de donde salió con el alta médica unos días después (30 de julio).

En 2010, con motivo de su nonagésimo cumpleaños, recibió un homenaje en la nueva sede del Progama de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Lima,  denominado "Complejo Javier Pérez de Cuéllar". En agosto del mismo año, Pérez de Cuéllar donó todas sus condecoraciones para exponerlas en el Centro Cultural Inca Garcilaso, dependencia de la cancillería peruana. Durante el acto anunció que “No es un presente, es una retribución. Estoy devolviendo lo aprendido en tantos años de servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores".

Pérez de Cuéllar es autor del Manual de Derecho Diplomático (Manual of Diplomatic Law), 1964, y de la obra Peregrinaje por la paz (Pilgrimage for peace), editada en inglés, en Nueva York; así como de numerosos discursos.

Autor

  • Enciclonet