A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaTerritorios y regionesDerechoLingüísticaBiografía

Moreno Nieto, José de (1825-1882).

Jurisconsulto y político español nacido en Siruela en 1825 y muerto el 24 de febrero de 1882 en Madrid. Fue catedrático de la Universidad de Granada, diputado de las Cortes Constituyentes (en 1854), senador y decano de la Universidad Central, además de un eminente arabista.

Estudió en Toledo Filosofía y Derecho, ciudad en la que quedó deslumbrado por los monumentos árabes, motivo por el cual decidió a aprender el arábigo. Se trasladó a Madrid, donde concluyó sus estudios y se licenció en 1846. Opositó a la cátedra de lengua árabe de la Universidad de Granada, puesto que obtuvo poco después.

Ya en la ciudad andaluza comenzó su carrera como político, dentro de las filas del partido progresista, y fue elegido diputado de las Cortes Constituyentes en 1854, donde defendió la unidad religiosa y combatió el sufragio universal. Las luchas que sostuvo en dichas Cortes le hicieron desistir de su interés por la política, por lo que decidió apartarse de ella.

Invitado por el Ateneo de Madrid a dar algunas conferencias sobre filosofía árabe, decidió al fin trasladarse a la capital, donde comenzó a impartir una serie de cursos en el propio Ateneo, en el Círculo Filosófico y en la Academia de Jurisprudencia. De nuevo metido en política, en las filas del partido progresista, éste le confió, junto a otros miembros, la redacción de un manifiesto electoral, aunque Moreno Nieto no veía con buenos ojos la oposición al gabinete de O'Donnell, e incluso acabó integrándose en las filas de la Unión Liberal.

Tomó parte de la Junta General de Archivos y Bibliotecas (donde realizó un recordado discurso el día de su ingreso), y en 1859 ganó por oposición la cátedra de Historia de la Universidad Central. La facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad le encargó la redacción de una gramática árabe.

En 1865 fue diputado de las Cortes por Badajoz, y tras la revolución de septiembre, fue asimismo diputado por el distrito de Castuera. Tomó parte activa en las Cortes Constituyentes de 1869, y durante el reinado de Amadeo de Saboya fue rector de la Universidad Central. Renunció, sin embargo, al cargo por la caída del Gobierno de Serrano, aunque fue elegido de nuevo por unanimidad en la consiguiente elección libre llevada a cabo por el claustro.

Desempeñó esta misma labor durante la República, y en 1874 fue designado para hacerse cargo de la dirección de la Instrucción pública; sin embargo, también renunció a este cargo tras la Restauración y la subida al poder de Cánovas del Castillo. No obstante, reconoció la monarquía de Alfonso XII y se afilió al propio partido conservador de Cánovas, dentro del cual fue elegido diputado a los dos primeros Congresos que se convocaron desde la subida al trono del monarca, y ocupó el puesto de vicepresidente primero. Fue, asimismo, senador y decano de la facultad de Derecho de la Universidad Central, cargos que aún desempeñaba cuando le sobrevino la muerte, además de haber sido presidente del Ateneo en varias ocasiones y presidente, en 1874, de la Real Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación.

Su oratoria fue muy célebre, aunque se conservan pocos de los discursos que pronunciara; así, deben destacarse la introducción al curso de Filosofía que realizó en 1868 y que lleva por título "Estado actual del pensamiento en Europa. El problema filosófico", los que pronunció en el Congreso de 1871 y el que inauguró el curso de 1874 en la Academia de Jurisprudencia.

Autor

  • 0302 FDS (Espasa)