A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mabini, Apolinario (1864-1903).

Político, jurista y escritor filipino, nacido en Tanuan (provincia de Batangas, Luzón) el 23 de julio de 1864 y fallecido en Nagtahan (Manila) el 13 de mayo de 1903. Primer ministro del Gobierno Revolucionario filipino durante la guerra contra Estados Unidos, está considerado una de las figuras capitales de ese período de la historia de Filipinas y uno de los padres de la independencia.

Proveniente de una familia muy humilde de ocho hermanos, Mabini se graduó en Derecho en 1894 y comenzó a ejercer la abogacía al año siguiente. En 1896 contrajo unas fiebres tropicales que le dejaron postrado en una silla de ruedas para el resto de su vida, hecho que en el futuro le valió el sobrenombre de "El Paralítico Sublime". Pese a su incapacidad física, se involucró activamente en el apoyo al movimiento independentista y fue a causa de ello encarcelado por las autoridades españolas (junio de 1897). Una vez liberado, se convirtió en consejero personal del dirigente independentista Emilio Aguinaldo. Durante la guerra hispano-estadounidense Mabini fue nombrado primer ministro del recién formado Gobierno Revolucionario (junio de 1898), órgano ejecutivo de la nueva República independiente filipina. Sus conocimientos legales y capacidad intelectual le convirtieron en el auténtico "cerebro" del nuevo régimen, dejando su impronta en la organización de las instituciones, la estructura administrativa y en gran parte del texto constitucional de Malolos (noviembre de 1898).

Ante el desarrollo adverso de la contienda contra los Estados Unidos, el presidente Aguinaldo le encomendó la misión de negociar con la Comisión Schurman el fin de las hostilidades y una posible concesión del estatus de independencia (marzo de 1899), pero habiendo fracasado en ambos objetivos, se vio obligado a dimitir del cargo (9 de mayo de 1899). Con una salud cada vez más deteriorada, estuvo retirado de la vida pública durante unos meses hasta que en septiembre de 1899 fue capturado por las tropas norteamericanas y encarcelado; durante este tiempo en prisión escribió la obra Ascenso y Caída de la República de Filipinas.

En el verano de 1900 la Comisión Taft (véase William H. Taft) le concedió la libertad como gesto de buena voluntad hacia los rebeldes filipinos, aunque Mabini se negó a ejercer el papel de árbitro y optó por el retiro. Sin embargo, poco después el gobernador MacArthur ordenó su destierro a la isla de Guam junto a otros destacados líderes revolucionarios (enero de 1901). Una vez finalizada la guerra filipino-americana, le fue permitido regresar al archipiélago con la condición de jurar lealtad al nuevo régimen, cosa que hizo al considerar que la causa independentista ya estaba perdida. Arribó a Manila el 26 de febrero de 1903. A partir de entonces vivió retirado en su casa de Nagtahan, y falleció al poco tiempo a causa del cólera.

Autor

  • MAH ; 28-1-2003.