A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Aguinaldo, Emilio (1869-1964).

Político filipino nacido cerca de Cavite (Luzón) el 23 de marzo de 1869 y fallecido en Manila el 6 de febrero de 1964; líder independentista, luchó frente a España y Estados Unidos y fue el primer presidente de su país.

Hijo de padre chino y madre tagala, estudió en la Universidad de Santo Tomás de Manila; fue maestro de escuela y después fue nombrado alcalde de Cavite Viejo (Kawit). Al estallar la sublevación de agosto de 1896, contribuyó a la formación de una sociedad secreta, denominada Katipunan y formada por unos 40.000 hombres, que combatió ferozmente contra el dominio español. Al año siguiente firmó con España la Paz de Byak-Na-Bató por la cual accedía a exiliarse a cambio de la promesa de reformas liberales e inversiones en el archipiélago.

Residió en Hong-Kong hasta que los Estados Unidos lo reclamaron para que reanudase la guerra, a cambio del reconocimiento de la Independencia; el 19 de mayo de 1898 desembarcó con un grupo de insurrectos en Cavite, bajo la protección de la flota del almirante Dewey; después de la muerte de Andrés Bonifacio, el otro líder filipino destacado, a manos de los propios tagalos, se erigió en el caudillo principal de la causa. Desempeñó un importante papel en la derrota de España, no obstante la reina regente María Cristina le concedió la distinción de la Cruz Roja por su humanitario trato hacia los prisioneros españoles.

El 12 de junio de 1898 se proclamó la independencia de la República (provisional) de Filipinas y Aguinaldo fue elegido Presidente aunque, tras el Tratado de París, su territorio fue puesto bajo dominio de los Estados Unidos que, de hecho, ya ocupaban militarmente el país. En enero de 1899 se reunió una nueva asamblea de patriotas, presidida por él mismo, que, en virtud de las promesas recibidas durante la guerra contra España, aprobó la constitución de Malolos y, a continuación (4 de febrero de 1899), se levantó en armas contra las tropas norteamericanas pese a su notoria inferioridad. Aguinaldo dirigió y alentó sin descanso la guerra frente a los ocupantes, hasta que en marzo de 1901 fue capturado en su cuartel de Palanan por las fuerzas del general Frederick Funston; obligado a firmar una declaración de lealtad a los Estados Unidos, se retiró de la vida pública con una pensión vitalicia; este hecho supuso un duro revés para los patriotas, que finalmente fueron derrotados en 1906 después de nuevas sublevaciones. El dominio norteamericano se prolongó varias décadas.

En 1934 fue concedida la autonomía, o Commonwealth de las Filipinas. Aguinaldo se presentó a las primeras elecciones presidenciales en 1935, que perdió frente a Manuel L. Quezón. Durante la II Guerra Mundial (1941-1945) los invasores japoneses lo devolvieron a la vida pública para utilizarlo como símbolo de la lucha antiamericana, época en la que fue célebre el episodio de su llamamiento a la rendición de las fuerzas del general McArthur aisladas en Corregidor (mayo de 1942).

Tras el final de la contienda fue acusado de colaboracionismo y encarcelado en la prisión de Bilibid, donde permaneció varios meses. Una vez liberado, el gobierno filipino lo rehabilitó en reconocimiento a su lucha en favor de la libertad del país. En 1950 fue nombrado miembro del Consejo de Estado por el presidente Elpidio Quirino. En sus últimos años reivindicó los derechos de los veteranos de guerra e intentó mejorar las relaciones con los Estados Unidos.

Autor

  • 0012 MAH