A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

MacArthur, Douglas (1880-1964).

Militar estadounidense, nacido en Little Rock (Arkansas) el 26 de enero de 1880 y fallecido en el Walter Reed Army Hospital de Washington el 14 de abril de 1964. Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante supremo de las tropas aliadas en el Pacífico y se hizo célebre por la defensa de Filipinas (véase Historia contemporánea de Filipinas). Dirigió las tropas de las Naciones Unidas durante la guerra de Corea y fue relevado de su cargo por sus diferencias con el presidente Truman.

Hijo de Arthur MacArthur, un héroe de la Guerra Civil, Douglas MacArthur se crió en ambientes castrenses y asistió a una escuela militar en Texas. Permaneció en la academia militar de West Point hasta 1903, año en que se graduó con todos los honores. Pronto comenzó una brillante carrera militar que se inició como observador en la guerra ruso-japonesa de 1904 y en algunas misiones en Filipinas. Entre 1906 y 1907 colaboró con el presidente Theodore Roosevelt, amigo de su padre. Llegó a comienzos de la Primera Guerra Mundial con el cargo de coronel, pero pronto fue promovido al generalato y enviado a Europa. Sirvió en Francia al frente de la 42ª Division ("Rainbow"), resultando herido y su división condecorada. En junio de 1918 fue nombrado brigadier general y comandante de la 84ª Infantry Brigade, que participó en la ocupación de Alemania al final de la guerra.

Entre 1919 y 1922 Douglas MacArthur fue superintendente de la academia militar de West Point, donde ayudó modernizar los métodos de entrenamiento. En 1922 fue enviado a Filipinas como jefe de las fuerzas estadounidenses destacadas en el país y regresó a Estados Unidos tres años después para ponerse al servicio del general William Mitchell. En 1928 fue designado jefe del departamento de Filipinas y en 1930 alcanzó la jefatura del Estado Mayor en Washington, cargo que ocupó durante cinco años, siendo el más joven y polémico de cuantos lo habían ocupado hasta el momento; en 1932 recibió fuertes críticas personales por dirigir las fuerzas que desalojaron de la capital ciertas marchas de protesta. En 1935 MacArthur fue nombrado director de la Organización de Defensa Nacional de las islas Filipinas y al año siguiente el presidente filipino, Manuel Quezón, le nombró mariscal de la armada filipina. MacArthur abandonó el servicio al ejército estadounidense en 1937, pero en julio de 1941 fue reincorporado al servicio por el presidente Roosvelt y recibió el mando del ejército norteamericano en Filipinas.

En marzo de 1942 el general MacArthur debió abandonar las Filipinas debido a la superioridad japonesa. Como su padre, recibió la medalla de Honor y , bajo órdenes del presidente Roosvelt, marchó a Australia como comandante supremo de las fuerzas aliadas en el suroeste del Pacífico. Desde Australia lanzó la campaña de Nueva Guinea y entre octubre de 1944 y julio del año siguiente, dirigió las campañas que llevaron a la liberación de las islas Filipinas. Seguidamente, MacArthur emprendió la conquista de Okinawa y otras posiciones en la ruta del Japón. La victoria en estas operaciones condujo a la victoria aliada sobre Japón incluso antes del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y llevó a que en diciembre de 1944 MacArthur fuese promovido al cargo de general de la armada (de cinco estrellas). MacArthur aceptó la rendición de Japón a bordo del U.S.S. Missouri, anclado en la bahía de Tokio, el 2 de septiembre de 1945 y seguidamente fue nombrado comandante de las fuerzas aliadas en Japón y director de la ocupación aliada de Japón. Desde este cargo, trabajó para la reconstrucción de la estructura política japonesa, su economía, e incluso influyó en la reconfiguración de las relaciones entre los japoneses y su propio emperador.

La candidatura de MacArthur fue seriamente considerada por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 1948, pero su defección en las elecciones primarias del Estado de Wisconsin desilusionó a sus seguidores.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos controló militarmente los territorios que tres años más tarde se convertirían en la República de Corea. El general MacArthur había designado al general John Hodge comandante del Gobierno Militar de Estados Unidos en Corea (26 de agosto de 1945), gobierno que en septiembre del mismo año ya estaba consolidado. El día 15 de agosto de 1948 fue creada la República de Corea (Corea del Sur). MacArthur se encontró presente en las ceremonias de inauguración del presidente Syngman Rhee, a quien prometió en Seul la ayuda estadounidense en caso de ataque por parte de los comunistas. Sin embargo esta promesa no contó con el beneplácito de Washington, donde se pensaba que la defensa de Corea no era un tema de prioridad nacional; en junio de 1949 las fuerzas norteamericanas abandonaron la ocupación del país.

Y el 25 de julio del año siguiente las tropas del la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) cruzaron el paralelo 38 e invadieron el territorio de la República de Corea. El presidente norteamericano, Truman, declaró la guerra y MacArthur fue nombrado general en jefe de las fuerzas de las Naciones Unidas. Desde Tokio dirigió la contraofensiva norteamericana durante los primeros días del conflicto. Su mayor victoria la constituyó el desembarco sobre Ichón, que permitió cortar las líneas de abastecimiento del enemigo y amenazar su retaguardia. Las tropas norcoreanas retrocedieron y la ONU autorizó para que se unificase por la fuerza la península de Corea (7 de octubre de 1950). Inmediatamente MacArthur cruzó con su ejército el paralelo 38. El general calmó los miedos del presidente Truman sobre una posible intervención de China en la guerra de Corea y, a pesar de que los chinos aseguraban que entrarían en la guerra si las tropas de las Naciones Unidas continuaban su avance hacia el río Yalu, MacArthur aseguró a Truman que la intervención China era muy improbable. Pero el 25 de octubre el Ejército Popular de Liberación de China atacó, obligando a las fuerzas de las Naciones Unidas a retroceder hacia el sur. MacArthur sugirió que la mejor solución era llevar la guerra a la propia China, lo cual fue vetado por el presidente Truman. El general comenzó una controvertida campaña en al que se enfrentó públicamente con el presidente, faltando al principio constitucional de subordinación del poder militar al poder civil, motivo por el cual fue relevado de su cargo el 11 de abril de 1951.

Douglas MacArthur inició en 1952 su carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos de América, aunque no tuvo ningún éxito. Pasó los últimos doce años de su vida residiendo en Nueva York, pronunciando discursos y aconsejando a los gobernantes oficiales. En 1960 el emperador de Japón, Hirohito le distinguió con la más preciada condecoración nipona, el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente.

A su muerte, su cuerpo recibió el homenaje de toda una nación en la Rotonda del Capitolio de Washington. Posteriormente sus restos mortales fueron trasladados a Norfold (Virginia). Pocos días después de su muerte aparecieron publicadas en la prensa las declaraciones hechas en 1954, con la condición de no hacerlas públicas hasta después de su muerte, en las que calificó de traición la actuación norteamericana en la guerra de Corea y dejó en entredicho a los ingleses. Sus memorias fueron publicadas un año después de su muerte.

Bibliografía

  • DE DIEGO, E. (cor.) Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid, Actas, 1994.

  • GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Historia del Mundo Actual (1945-1995). Madrid, 1996.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero