A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Jones, Gwyneth (1937-VVVV).

Soprano, nacida en 1937 en Pontnewynydd, Gales (Gran Bretaña). Estudió en el Royal College of Music de Londres, en Siena y en Zurich, donde debutó en 1962 con el papel de Annina, en la ópera de Richard Strauss El caballero de la rosa. Interpretó a lady Macbeth para la Welsh National Opera, papel que más tarde también representó en su gira de 1963 con la Royal Opera House, junto con el de Octavia en El caballero de la rosa.

En 1964 se consagró como solista y debutó en el Covent Garden con el papel de Leonora en la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven. En 1966 debutó en Bayreuth con la interpretación de Sieglinde, en La valquiria de Richard Wagner. También ha trabajado en Viena, Munich, París, Milán, San Francisco, Chicago y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Gwyneth Jones estudió música en Londres mientras trabajaba, para pagar sus estudios, en un bar llamado Moo Cow Milk. Ganó algunas becas que le permitieron continuar su preparación desahogadamente. Entonces estudió canto en Siena y Zurich, donde realizó su debut profesional como mezzo-soprano en 1962; Zurich fue desde entonces su ciudad predilecta, por lo que estableció allí su residencia. Ya avanzada su carrera estudió con Dame Eva Turner. Aprendió con ella el papel de Turandot, que se convirtió en su mayor triunfo en la última parte de su carrera.

Su primer papel como soprano fue Amelia de Un Ballo in Maschera. Tras esta actuación un representante del Covent Garden le preguntó cuál era su repertorio, a lo que ella respondió sinceramente: "lo acaba de escuchar".

Su carrera se centró inicialmente en el repertorio italiano. Actuó como la Trovatore Leonora en el Covent Garden en 1964, donde cosechó un gran éxito. Pronto incorporó a su repertorio papeles como Desdemona, Elisabetta de Valois, Aida, Lady Macbeth, Tosca, Butterfly y Santuzza y los paseó por el Reino Unido, y después por Europa, los Estados Unidos y Japón. Tan sólo unas pocas semanas después de su éxito con Trovatore, del que todavía no estaba recuperada, le propusieron sustituir a una prima donna que se hallaba indispuesta. El papel, Leonore en Fidelio, le abrió el camino hacia el repertorio alemán, por el que sería posteriormente reconocida y muy alabada; cantó entre otros Der Rosenkavalier (la favorita de Bernstein, Octavian, después la de Kleiber, Marschallin) y the Ring.

En 1972 estableció un precedente para que las sopranos hicieran doblete como Elisabeth y Venus. De hecho, con la adición de Ortrud en su repertorio de las últimas temporadas cantaba ya todos los papeles principales deWagner para soprano, excepto Elsa. Por otra parte, sus ocho papeles de Strauss abarcaban una increíble actuación de Die Frau ohne Schatten, en la que cantaba los dos papeles de la mujer de Barak y la Emperatriz.

En 1976 representó a Brünnhilde en el centenario de El Anillo del Nibelungo, quizá el logro fundamental de Dame Gwyneth, donde fue dirigida por Patrice Chereau, en una actuación que se grabó, y se conserva, tanto en cinta de vídeo como en audio.

Tras veinticinco años de carrera, un tiempo en que la mayoría de las sopranos consolidan su repertorio y lo acotan a unos pocos papeles principales y gratificantes, Gwyneth Jones, en cambio, se dedicó a desarrollar una serie de nuevos e interesantes proyectos. En 1984, en las Olimpiadas de Los Ángeles cantó Turandot por primera vez, y después de una década se ha distinguido como la suprema intérprete mundial de este papel. Otros papeles novedosos son Minnie en La Fanciulla del West, y más recientemente papeles como Kostelnicka, la viuda Begbick en Mahagonny y la Madre en Hansel und Gretel.

A los 59 años cantó su primer y hasta la fecha, único papel de bel canto. Si bien es cierto que su voz era muy difícil de manejar en el papel de Norma, Jones mostró como artista una instintiva comprensión del estilo, haciendo realidad uno de los deseos que la habían rondado desde el principio de su carrera. Ha diversificado su carrera con una energía que ha marcado su intenso calendario de actuaciones desde mediados los sesenta. En 1997 sus compromisos incluían más de 70 óperas y actuaciones en conciertos, entre otros la Ceremonia de Despedida que terminaba con la administración británica sobre Hong Kong y un concierto único en el que cantaba junto a Jochen Kowalski.

Fue nombrada Dame of the British Empire ('Dama del Imperio Británico') en 1986; es, además, Kammersangerin en las óperas de Viena y Bavaria, y le fue otorgada la Cruz Alemana al Mérito; entre otros méritos, le ofrecieron la Presidencia de la Sociedad Británica Wagner. Tiene una extensa discografía de actuaciones grabadas y filmadas. Pero por encima de todo, Gwyneth Jones es una artista del teatro, con una voz de una riqueza y poder inmensos que hacen de ella la favorita de muchos anfiteatros de óperas de todo el mundo. Además de su interpretación de personajes wagnerianos, su repertorio también incluye papeles de la ópera italiana, entre ellos el de la princesa, en Turandot, de Giacomo Puccini, papel que está considerado como una de sus interpretaciones más importantes.

Otros de sus proyectos más recientes incluyen un espectáculo para una mujer sola, basado en la vida de Malvina Schnorr von Carolsfeld (la primera Isolda), así como programas de Lieder, clases magistrales en Londres, y la restauración de Craig-Y-Nos, el castillo galés construido por Adelina Patti. Dame Gwyneth trata de crear allí un centro para jóvenes cantantes con sus propio teatro.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader