A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Issa Kobayashi (1763-1827).

Poeta japonés, nacido en Kashiwabara (provincia de Shinano) en 1763, y fallecido en 1827, cuyo verdadero nombre era el Kobayashi Nobuyuki. Está considerado como uno de los más destacados autores de haikusdel período Edo (1600-1868).

Hijo de un granjero japonés que, tras haber enviudado muy pronto, se casó en segundas nupcias, el joven Issa creció bajo el odio de su madrastra, por lo que abandonó la casa paterna cuando sólo tenía catorce años de edad. Se estableció en Edo (la actual Tokio) contando con la secreta ayuda de su padre, en donde vivió durante diez años sin dejar ninguna noticia relevante acerca de su persona; hasta que en 1787 comenzó a asistir a la escuela poética de Katsushika, donde aprendió la técnica del haiku y se convirtió muy pronto en el discípulo predilecto del maestro. Colaboró con él activamente hasta 1791, fecha en la que la muerte de Katsushika le impulsó a abandonar la escuela y dedicarse a una vida errante en la que asumió la doble condición de monje y poeta.

Este vagabundeo duró hasta 1801, cuando la muerte de su progenitor le instó a regresar a Kashiwabara y asentarse definitivamente en la tierra que le vio nacer, como era voluntad del fallecido. Pero las desavenencias que surgieron en la partición de la herencia no le permitieron cumplir este propósito hasta 1813. Un año después contrajo matrimonio, con lo que dio lugar a una unión marcada por la desgracia: vio morir a todos los hijos que iba teniendo, y, en 1823, a su propia esposa. Pero, lejos de endurecer su corazón, el dolor que experimentó por esta pérdidas le convirtió en uno de los hombres más justos y piadosos de su tiempo, del que se contaba que hasta sufría cuando, por accidente, pisaba algún caracol.

Entre la producción poética de Kobayashi Issa, sobresale como obra maestra Un año de mi vida (1820), donde relata todo lo que le aconteció durante 1819, incluido en fallecimiento de su hija más querida. En 1825 volvió a contraer nupcias, para acabar perdiendo también a esta segunda esposa. Se casó por tercera vez en 1827, pero ya los achaques de la grave enfermedad que venía padeciendo desde hacía varios años acabaron con su vida en el transcurso de aquel mismo año, sin que apenas pudiera gozar de ese tercer enlace conyugal. Cuando murió, estaba considerado como uno de los mayores poetas de su tiempo, tan sólo por detrás de los consagrados Matsuo Basho y Yosa Buson.

JRF.

Autor

  • JR.