A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPinturaBiografía

Buson Yosa (1716-1784).

Destacado poeta haiku de finales del siglo XVIII (del periodo Edo). Junto con los poetas Basho (1644-94) e Issa (1763-1827), es considerado uno de los nombres más importantes del haiku. También fue un distinguido pintor del estilo Bunjinga, o estilo literario, de origen chino. Como pintor, perfeccionó el haiga (dibujo estilo haiku) hasta convertirlo en una rama de la pintura japonesa. Su discípulo más conocido, Matsumura Goshun, también conocido como Gekkei, fundó la escuela “Shijo”.

Buson, también conocido como Yosa Buson o Taniguchi Buson, nació en las afueras de Osaka. Se cree que perdió a sus padres siendo muy joven. En 1737 se trasladó a Edo (actual Tokyo) para estudiar pintura y haiku. Durante cinco años (entre 1737 y 1742) perteneció al círculo de poesía haikai liderado por el poeta Hayano Hajin. Aquí aprendió la técnica de la escuela haikai que seguía la tradición del poeta Basho, trasmitida por Hattori Ransetsu y Takarai Kikaku. Tras la muerte de su maestro Hayano Hajin en 1742, Buson se instaló en los alrededores de Yuki, al norte de Edo, donde pintó, practicó haikai y escribió su famoso poema Hokuju Rosen, una elegía al poeta Hokuju y el primero de sus innovadores poemas, en el que ya se presagiaba el moderno estilo de verso libre. Durante estos años, Buson viajó por el noroeste de Japón, visitando los lugares que su maestro había dejado reflejados en su famoso diario poético de estilo Basho Oku no Hosomichi (1694). Se instaló en Kyoto a finales de la década de 1750 y se introdujo en el círculo del poeta Mochizuki Sooku (1688-1766), donde entró en contacto con el estilo chino bunjinga. Practicando la poesía y un tipo de pintura inspirado en este estilo, aspiró a los ideales bunjinga.

Durante sus primeros años en Kyoto, entre 1756 y 1765, fue particularmente prolífico como pintor y firmó sus obras con los nombres de Sha Cho-Koh y Shunsei ('Estrella de Primavera'), entre otros. Tras su experiencia con el estilo bunjinga, volvió progresivamente al haiku. En 1770 tomó para su estudio el nombre de “Yahantei Segundo” como homenaje a su profesor de haikai, el maestro Hajin que había sido el primer Yahantei. En 1771 emprendió, en colaboración con su contemporáneo Ike no Taiga, uno de sus proyectos más importantes, que le afianzó como uno de los mejores pintores de su época: una serie de diez paisajes basados en poemas chinos, Juben jugi ('Diez Conveniencias y Diez Placeres'), actualmente calificado como “Tesoro nacional” por el gobierno de Japón. Maestro de poesía y pintura, Buson encontró su personal voz gracias a la asociación de dos poetas muy diferentes, Tan Taigi y Kuroyanagi Shoha; ambos le ayudaron a desarrollar su personal estilo, espontáneo y sensual. Siguiendo sus pasos, Buson emergió como la figura central del renacimiento del haikai y fundó su propio grupo poético denominado La Vuelta de Basho, un movimiento de retorno al estilo del maestro Basho que pretendía limpiar al haiku de todo ingenio que fuera superficial. Su grupo poético publicó el primer libro en 1772, y en 1776 construyó una sede, el Bashoan ('La cabaña de Basho'), para celebrar sus asambleas. También realizó varios rollos de mano ilustrados, así como algunos biombos, incluido el texto de Oku no hosomich, que ayudó a canonizar a Basho como un gran santo de la poesía. A pesar de que Buson trató de emular a Basho, su poesía es claramente diferente y más versátil. Leyó a los clásicos y estudió diferentes estilos de pintura japonesa y china. Poesía y pintura se complementan una a otra en su obra. Sus haikus, sólo superados por los de Basho, revelan un estilo más objetivo y pictórico que los de su maestro. Los poemas de Buson, de gran diversidad, son ricos en imágenes que describen con gran nitidez la belleza del movimiento y la sensualidad de los objetos; es una poesía dinámica sumergida en amplios paisajes, lírica, sensible con lo humano y llena de gracia y de romanticismo en sus historias ocultas. Alcanzó su propio estilo pictórico en sus últimos años, cuando usaba el nombre de Sha-In. Liberado de la influencia de China, creó paisajes genuinamente japoneses.

A pesar de su brillante obra poética, Buson fue reconocido más por su pintura, hasta que los ensayos de los poetas de haikus modernos, Masaoka Shiki y Hagiwara Sakutaro, le han devuelto su fama como escritor.

Bibliografía

  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando: El arte del Japón. Madrid. Espasa Calpe (Suma Artis Vol. XXI). 1985.

  • KIDDER, J. Edward Jr.: El arte del Japón. Madrid. Cátedra. 1985.

Autor

  • Beatriz Alegre.