A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Inness, George (1825-1894).

Paisajista estadounidense nacido en una granja cerca de Newburgh, Nueva York, en 1825 y fallecido en 1894 durante un viaje a Escocia. De formación autodidacta, su estilo evolucionó a partir del estudio de la pintura paisajista de la escuela norteamericana del Rió Hudson y la pintura de la Escuela de Barbizon, que conoció en los numerosos viajes que realizó a Europa. Alcanzó gran fama y éxito en los últimos años de vida.

Su padre fue un próspero comerciante descendiente de escoceses, que se trasladó con su familia a Newark, New Jersey, durante la adolescencia de George. Delicado de salud y soñador desde su primera infancia, Inness realizó varios intentos fallidos de llegar a ser tendero o aprendiz de grabador de mapas antes de tener claro que quería ser artista.

Su primera formación plástica fue autodidacta, copiaba grabados de las obras maestras de la pintura. Completó su formación en Newark, con el pintor itinerante John Jesse Barker, y en New York, probablemente en 1843, con el paisajista de origen francés, Régis François Gignoux. En sus comienzos, su obra revela la influencia de la detallada pintura romántica de la naturaleza de la Escuela del Río Hudson, particularmente de la obra de sus admirados Asher B. Durand y Thomas Cole.

Su viaje a Europa en 1847, fue el primero de muchos, todos ellos contribuyeron a madurar su estilo. Inness visitó Italia en 1850 y en 1853 viajó a Francia, donde se interesó por la obra de John Constable y estudió los paisajes de la escuela francesa de Barbizon, que pintaban al aire libre, y especialmente admiró la obra del más radical de los artistas de esa escuela francesa, Théodore Rousseau. Ésta fue, en la formación de su estilo pictórico, la más decisiva experiencia en la vida artística de Inness. La obra La pradera de Hackensack (1859, Biblioteca Pública de Nueva York) con su tratamiento directo, colorista y decorativo es un claro ejemplo de su creciente interés por los detalles, mientras que El valle del Delaware (1865 Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) evidencia su gran maestría en el tratamiento del espacio y de la atmósfera.

A comienzos de la década de 1860, Inness se mudó de New York a Medfield, Massachusetts. Ese mismo año marcó el comienzo de su éxito con la crítica. Su primer éxito ofreció a Inness la suficiente confianza como para alejarse del estilo de la Escuela de Barbizon. Su evolución hacia una forma de pintar la naturaleza más expresiva, en contra de su forma de pintar hasta ahora puramente descriptiva, fue bien recibida. En la década de 1860, pintó muchas veces el Valle de Delatare, un lugar del estado de Pensilvania donde el río Delaware corta las montañas de Kittatiny hacia Nueva Jersey. Su primera pintura de este valle está fechada en 1857 y la última en 1891. Su estilo denota la influencia de la escuela francesa en el ambiente y las tonalidades; y su otra gran influencia, la de la Escuela del Rió Hudson, en las espaciosas perspectivas. Sus aportaciones personales son la particular manera de crear ambiente en el que mezcla nubes, sombras y puestas de sol así como su interés por los paisajes "civilizados", con su calmada actividad rural; por contra al gusto por los paisajes salvajes de los primeros pintores de la Escuela del Rió Hudson.

En 1864 se mudó a Eagleswood, New Jersey. En Eagleswood fue iniciado en las enseñanzas de Emanuel Swedenborg. Estas enseñanzas desembocaron en su fe religiosa, que determinó, también el carácter alusivo, expresivo y casi místico de sus últimos trabajos: al madurar personalmente y acercarse a sus verdaderos sentimientos hacia la pintura y el paisaje, las líneas comienzan a disolverse en manchas de color y en la atmósfera poética característica de sus últimos trabajos. Fue esta armonía y sus firmes creencias en la divinidad de la naturaleza la que marcó el éxito de los paisajes de George Inness.

Viajero incansable, Inness vivió en Italia desde 1870 a 1874 y en Francia durante un breve período de tiempo en 1875. En 1876 se instaló en Montclair, New Jersey, donde vivió el resto de su vida. Viajó a menudo, por causas de salud, a las Cataratas del Niágara, a Virginia, a California, y a Tarpon Springs, Florida. Murió durante un viaje a Escocia en 1894, para entonces, George Inness era considerado uno de los mejores paisajistas norteamericanos .

El río Juniata (Óleo sobre lienzo, 1856). Haggin Museum (Sotckton, California, Estados Unidos)

Obra

Galería multimédia

Bibliografía

  • INNESS, George, Jr. Life, Art, and Letters of George Inness. New York, 1917.

  • CIKOVSKY, Nicolai Jr. George Inness. New York, 1971.

  • CIKOVSKY, Nicolai Jr. y QUICK, Michael. George Inness. Los Angeles, 1977.

  • CIKOVSKY, Nicolai Jr. George Inness. New York, 1993.

  • KELLY, Franklin, CIKOVSKY, Nicolai Jr., CHOTNER, Deborah y DAVIS, John. American Paintings of the Nineteenth Century, Part I. 'The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue'. Washington, D.C., 1996: 398.

Beatriz Alegre Carvajal

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal