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PinturaBiografía

Constable, John (1776-1837).

Pintor inglés, uno de los mejores representantes del paisajismo romántico.

Vida

Nacido en East Bergholt, Suffolk, el 11 de junio de 1776, fue el segundo de los seis hijos de Golding Constable y Ann Watts. Se crió en un ambiente rural, entre los molinos de Dedham y Flatford, propiedad de su padre. Lo educaron en una escuela privada en Lavenham y en la escuela de gramática de Dedham, para posteriormente encargarse del negocio de la familia, de transporte de grano y carbón y de moler harina, en el cual sucedió a su padre. Aprendió pintura con John Dunthorne, un fontanero local y pintor aficionado.

En 1795 Constable conoció a George Beaumont, que le mostró un paisaje de su colección pintado por Claude Lorrain. Éste provocó en él un temprano interés en el arte, y sus dotes naturales hicieron que sir George lo animara a continuar el aprendizaje. Residió con unos parientes en Edmonton hasta 1796, allí conoció a John Cranch, artista mediocre, cuyo estilo imitó durante un tiempo, y a John Thomas Smith un dibujante de antigüedades, con quien hizo los gráficos de cabañas pintorescas. En 1799 su padre le dio permiso para continuar su formación en la escuela de la Royal Academy de Londres, donde inició sus estudios de teoría del arte y donde conoció a Joseph Faringdon. En esta época la Royal Academy se encontraba en un periodo de crisis, por lo que Constable aprendió, él solo, a pintar, haciendo, para practicar, copias muy precisas de obras de Jacob van Ruysdael, Claude Lorrain, y otros maestros.

En 1802 su padre consintió que se hiciera pintor profesional. El mismo año Constable exhibió su primer paisaje en la galería de la Academia, donde mantuvo la costumbre de exponer cada año casi hasta su muerte. Adquirió un estudio junto a la casa de su familia.

Hasta 1817 pasó los veranos en East Bergholt, localidad en la que tomaba apuntes sobre la naturaleza. En el otoño de 1806 realizó una visita de dos meses a Lake District.

En 1809 Constable conoció y se enamoró de María Bicknell, pero no pudo casarse hasta 1816 debido a la oposición del abuelo de María. Después de la boda, la pareja residió en Londres, primero en la calle de Keppel, y después de 1822 en la calle de Charlotte. El matrimonio, preludio del mejor trabajo de Constable, fue profundamente feliz y tuvo siete hijos, muy queridos por el artista. Pero la salud de María era débil y murió en 1828, un golpe del que Constable no se recuperó nunca.

Tarde fue elegido miembro de la Royal Academy, pero no logró ser miembro de número hasta 1829, una injusticia que le dolió en su interior. Aunque Constable nunca salió de Inglaterra, hizo tres trabajos que se mostraron en 1824 en el salón de París, donde fueron aclamados por los artistas franceses y recibieron una medalla de oro. El prestigio conseguido le reportó la venta en Francia de veinte trabajos y un gran número de encargos de reproducciones.

Anteriormente Constable había vendido muy pocos cuadros, excepto a su patrón y a sus amigos. Necesitó permanentemente ayuda financiera, pero del sustento y de las preocupaciones familiares se hizo cargo su hermano Abram.

Constable encontró un retiro en Hampstead, en 1820, donde comenzó sus estudios de cielos; en 1827 se compró una casa en Well Walk, la que sería su hogar hasta su muerte.

Después de su matrimonio visitó con menos frecuencia Suffolk, pero llegó a ser muy popular en el sur de Inglaterra, donde visitó Salisbury, Brighton, Arundel y Petworth en diferentes ocasiones, entre 1824 y 1835. Todas estas visitas le permitieron familiarizarse con el entorno, que tradujo magistralmente en sus cuadros.
En 1829 emprendió la publicación de English Landscape Scenery, con David Lucas. En 1836, en la Royal Institution, dictó su célebre ciclo de conferencias sobre la historia de la pintura y el paisaje.

Murió en Hampstead el 31 de marzo de 1837.

Obras

Tuvo un influencia profunda de los pintores ingleses Benjamín West, muy patente en el retablo de la iglesia de Brathem (1804), y especialmente de Gainsborough y de Girtin. Constable introdujo dos innovaciones fundamentales en la pintura inglesa, por una parte el abandonó de las bases de color castaño muy arraigadas en la escuela holandesa y en la inglesa, lo que le permitió conseguir efectos de luz más naturales y brillantes; utilizó el color en bruto aplicado mediante pequeñas pinceladas. Por otra, introdujo la sensibilidad de la pintura al aire libre. Se esforzó en retratar el efecto de la escena, suavizando a menudo los detalles físicos. Los reflejos en el agua y los efectos de luz sobre las nubes fueron motivos de continuo estudio e investigación; esto le llevó a producir muchos estudios del cielo.

Paisaje. Constable. Inglaterra.

Una vez instalado en Londres, viajó continuamente al campo, donde reunía material para sus obras. Pero la mayoría de sus trabajos, los más logrados, retratan el paisaje que rodea su lugar de nacimiento.

Durante su vida su trabajo fue poco conocido y reconocido en Inglaterra, sin embargo, en Francia, desde la exhibición de su famosa Carreta de heno (1821, National Gallery, Londres) fue profundamente admirado; alabado por Eugène Delacroix, por los pintores de Barbizon, que empezaron a pintar al aire libre, y por los impresionistas, que buscaban capturar los efectos de la luz.

(Véase Impresionismo)

Entre los trabajos de Constable se hallan La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del obispado (1823, que se expone en el museo Victoria y Albert), Construcción de barcos cerca de Flatford Mill (1814-1815, Museo Victoria y Alberto, Londres), El caballo blanco (1919, Frick Collection, Nueva York), El trigal (1826, Galería Nacional de Londres) y La granja Valley (1835, National Gallery de Londres) o el Castillo de Hadleigh (1829).

Construcción de barcos cerca de Flatford Mill (Óleo sobre lienzo, 1814-1815). Victoria and Albert Museum (Londres).

Muchos de sus bosquejos al óleo se encuentran en el Museo Victoria y Alberto de Londres, lo que ha permitido acrecentar su reputación en Inglaterra. Se tiene la certeza de que algunos trabajos que habían sido atribuidos a Constable son de su hijo Lionel.

Obra

Galería multimédia

Bibliografía.

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  • ROSENTHAL, Michael:. Constable. Nueva York, 1987.

  • TAYLOR, Basil: Constable, Paintings, Drawings and Watercolors. Londres, Nueva York, 1973.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.