A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaBiografía

Florey, Robert (1900-1979).

Director, guionista, crítico e historiador de cine de origen francés pero afincado en Estados Unidos, que nació en París el 14 de septiembre de 1900 y murió en Santa Mónica (California) el 16 de mayo de 1979.

Vida

Fascinado por la imaginería de George Méliès, y tras haber escrito sobre deportes en un periódico y colaborado con algunas de las primeras publicaciones de cine francesas, a la edad de diecinueve años, mientras estudia en Ginebra logra introducirse en la industria cinematográfica suiza, ejerciendo las más insospechadas labores, entre las que se encuentran las de actor, guionista, ayudante de dirección y, al final, director. En 1921 vuelve a Francia, donde es contratado por Louis Feuillade para que le ayude en la dirección e interprete un serial titulado L’Orpheline (1921). Ese mismo año viaja por consejo del también cineasta Louis Delluc a Hollywood, donde es rápidamente reclutado como asesor técnico e histórico en la película Monte Cristo (1921).

Robert Florey se convierte así en distinguido miembro del Hollywood más social: fue director de publicidad de Douglas Fairbanks y Mary Pickford; director de la famosa gira de Rodolfo Valentino por todos los Estados Unidos y Europa; Henry King le llamó par ser su ayudante en un par de clásicos, La llama mágica (1927) y La mujer disputada (1928), al igual que Frank Borzage para su inolvidable El séptimo cielo (1927). Es justamente en este año cuando dirige su primer largometraje en Hollywood (antes, desde 1919, había ya dirigido varios cortometrajes), One Hour of Love.

Desde entonces y hasta 1950 Florey dirige casi sesenta largometrajes, de los cuales sólo unos pocos pasan de la mediocridad. De hecho, son los propios críticos franceses los que significan mucho más la labor de Florey como historiador cinematográfico que como autor de buenas películas. Pero hay títulos reseñables. Tuvo el valor de dirigir, para la Paramount y junto a Joseph Santley, el primer producto de los Hermanos Marx en Hollywood, Los cuatro cocos (1929), un desconcierto total provocado por los Marx, que no hicieron demasiado caso a que el filme estuviese basado en la obra de Irving Berlin y George S. Kaufman. Escribió el guión (con G. Ford, F.E. Faragoh y J.L. Balderston) de un verdadero clásico del cine de terror de la Universal, Frankenstein (1931) que curiosamente iba a dirigir el propio Florey con Lugosi de protagonista, pero que al final, por desavenencias con el productor, Carl Laemmle Jr., terminó encargándose del proyecto James Whale. Un año después, dirigió, también con muchísimos problemas con la Universal, El doble asesinato de la calle Morgue (1932), una inspirada adaptación de la obra de Edgar Allan Poe que Florey rodó visiblemente interesado por lo histórico, mirando por la atmósfera fantástica, cuidando los decorados, sobre todo los de las calles con sus casas muy parecidas a las del Gabinete del doctor Caligari. Y es que no en vano, Karl Freund, el responsable de los más maravillosos planos de los más bellos filmes expresionistas de Fritz Lang y F.W. Murnau es el encargado de la fotografía. Y muchos años más tarde, en 1946, Florey afrontó The Beast With Five Fingers, un filme que se tambalea entre una intriga a veces trágica y un guión que no duda, a pesar de la gravedad del tema, en incluir algunos “gags” particularmente desafortunados y en introducir en la persona de J. Carrol Naish un comisario de la policía local demasiado típico para ser realmente creíble.

Consciente de que su carrera era muy irregular, Florey se pasó al mundo de la televisión, donde participó en innumerables episodios en serie tan famosas como ‘Los Intocables’ o ‘Alfred Hitchcock presenta’. Pese a todo, Florey contribuyó de manera decisiva en la historia del cine por sus cientos de reportajes, entrevistas y crónicas que publicase sobre todo en Cinémagazine y Cinémonde, siempre a partir de sus propias vivencias y experiencias, así como sus libros, que tienen un indudable interés histórico, Deux ans dans les studios américains y por supuesto el incisivo Hollywood année zéro.

Filmografía

Director:

Cortometrajes:
1919: Heureuse Intervention; Isidore Sur le Lac; Isidore à la Deveine.
1923: Fifty-Fifty; Valentino en Anglaterre.
1928: Johann, The Coffinmaker; Skyscraper Symphony; Night Club.
1929: Pusher in the Face; Hello! New York; Eddie Cantor.

Mediometrajes:
1927: Life and Death of 9413 A Hollywood; The Coffin Maker; The Love of Zero.

Largometrajes:
1927: One Hour of Love; Face Value; The Romantic Age.
1929: Los cuatro cocos (codirector); Un hombre de suerte; La batalla de París.
1930: L’Amour Chante; El profesor de mi mujer (versión española de la anterior), La Route est Belle.
1931: Le Blanc et le Noir.
1932: El doble asesinato de la calle Morgue; El hombre que volvió; Those We Love.
1933: Ex-Lady; Girl Missing; La herencia.
1934: Bedside; I Sell Anything; Abnegación; Caprichos; I Am a Thief.
1935: La vestida de rojo; Don’t Bet on Blondes; The Florentine Dagger; Going Highbrow; The Pay-Off; Ship Café.
1936: Hollywood Boulevard; El hombre sin rostro; ‘Till We Meet Again.
1937: Daughter of Shanghai; King of Gamblers; Mountain Music; The Outcast (codirector); This Way Please.
1938: Dangerous to Know; King of Alcatraz.
1939: Hotel Imperial; Caviar para su excelencia; Death of a Champion; Disbarred.
1940: Parole Fixer; Women Without Names.
1941: The Face Behind the Mask; Meet Boston Blackie; Two in a Taxi.
1942: Dangerously They Live; Lady Gangster (como Florian Roberts).
1943: The Desert Song.
1944: El hombre de San Francisco; Roger Touhy, Gangster.
1945: Danger Signal; God is My Co-Pilot.
1946: The Beast With Five Fingers.
1948: La legión de los condenados; Tarzán y la sirena (y argumento).
1949: The Crooked Way; La última carga.
1950: The Vicious Years; Johnny One-Eye.

Otras Colaboraciones:
1918: Le Cirque de la Mort (Actor).
1921: L’Orpheline -serial de 12 episodios- (Ayudante de Dirección, y Actor); Saturnin (A. Dirección y Actor); Monte Cristo (Asesor Histórico).
1922: Robin Hood (Subtítulos en Francés).
1923: Wine (A. Dirección).
1924: Parisian Nights (A. Dirección); Time the Comedian (A. Dirección).
1925: La novia fingida (A. Dirección); La Boheme (A. Dirección); Escape (A. Dirección); Paris (A. Dirección); Dance Madness (A. Dirección); Toto (A. Dirección)..
1926: La elegante pecadora (A. Dirección); Monte Carlo (A. Dirección); Bardelys the Magnificent (A. Dirección).
1927: La llama mágica (A. Dirección); El séptimo cielo (A. Dirección).
1928: La mujer disputada (A. Dirección).
1931: El doctor Frankenstein (coguionista).
1933: A Study in Scarlet (coguionista).
1947: Monsieur Verdoux (A. Dirección).

Trabajos para televisión:
1955: Alfred Hitchcock Presents (serie).
1959: The Twilight Zone (serie); Adventures in Paradise (serie).
1960: Thriller (serie).
1963: The Outer Limits (serie).

Productor:
1928: The Life and Death of 9413: A Hollywood Extra.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet