A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Pickford, Mary (1892-1979).

Actriz de cine estadounidense aunque nacida el 8 de abril de 1892 en Toronto (Canadá) y fallecida el 29 de mayo de 1979 en Santa Mónica (California). Su verdadero nombre era Gladys Louise Smith.

Hija del director y actor Jack Pickford, desde muy pequeña su vida giró en torno al mundo de la escena, en la que se inició al lado de su madre, Charlotte Smith, y sus hermanos, Jack y Lottie. Junto a éstos formó parte de diversos grupos que interpretaba obras teatrales. Su presencia en los escenarios, no obstante, fue destacada al poco tiempo de iniciar su andadura, pues participó con apenas 10 años en obras dirigidas por el renombrado director y productor teatral David Belasco. Fue precisamente Belasco quien le animó a cambiarse el nombre de Gladys Smith por el de Mary Pickford. La fama que consiguió en estos años por su trabajo teatral le permitió ser tentada por el cine.

Dio sus primeros pasos en diversas producciones de la Biograph Company, en películas que fueron protagonizadas por Florence Lawrence y Mack Sennett (The fascinating Mrs. Francis o The deception, 1909) y dirigidas por David W. Griffith, quien la fue elevando de rango artístico (en ese mismo año) en películas como El violinista de Cremona, El teléfono o El camino de un hombre, y su primer papel protagonista en His wife’s visitor, al lado de Billy Quirck. Fue una época de intenso trabajo, en la que intervino en una media de cincuenta películas al año y formó parte del grupo de actrices (junto a Blanche Sweet, Mae Marsh, y Lillian y Dorothy Gish) que trabajaron a las órdenes de Griffith. Mary intervino, entre otros, en títulos como La niña y La maestrita (1909), El hijo del destino (1910), Tres hermanos (1911) y El hombre a quien ella amaba (1912). En aquellos años fue conocida como “la pequeña Mary”, y compatibilizó su trabajo en la Biograph con otras intervenciones para la Independent Motion Pictures de Carl Laemmle, quien le llegó a pagar 170 dólares a la semana; y para la Majestic, en donde alcanzó sueldos de 270 dólares a la semana.

Adolph Zukor la contrató para trabajar en su productora, la Famous Players Film Company, a partir de 1914, con un suelo superior a los 500 dólares a la semana. Entre las películas que interpretó a lo largo de cuatro años destacan A girl of yesterday (1915), de Allan Dwan (director con el que trabajó en numerosas películas y con quien después sería su marido, Douglas Fairbanks); Madame Butterfly (1915), de S. Olcott; Flor silvestre (1916), de J. Emerson; Una pobre rica (1917), de Maurice Tourneur; o Rebeca la de la granja del sol (1917) y La niña milagrosa (1918), ambas dirigidas por Marshall Neilan. Fueron años en los que llegó a firmar un contrato que le permitió ganar una fortuna (un millón de dólares por dos años), y que la convirtió en una de las estrellas mejor pagadas del firmamento del Hollywood mudo. Esta situación privilegiada le permitió disponer de una firma de producción que controlaba especialmente su trabajo, Mary Pickford Motion Picture Company.

A partir de 1919 se incorporó a la First National, que le ofreció un contrato de 350.000 dólares por tres películas, entre las que se encontró Papá piernas largas (1919), de Marshall Neilan. Su boda con Douglas Faribanks, uno de los grandes actores de la época, la consolidó como mito viviente, convirtiéndose en una de las estrellas más rutilantes y famosas de todo el mundo.

Desde que comenzó a ser identificada entre las numerosas protagonistas de los filmes de la Biograph, la Pickford consiguió lo que nunca alcanzaron las demás: que el público la considerara como algo propio, una actriz que les pertenecía. Fue una niña que se convirtió en “la novia de América”, e interpretó durante varias décadas a jovencitas traviesas, rebeldes, aparentemente ingenuas, pero capaces de enfrentarse desde esa mirada infantil y juvenil a situaciones sociales marcadas por la desigualdad.

Controló al máximo su carrera, exigiendo a todos los que se aprovecharon de su imagen sueldos inimaginables para la inmensa mayoría de los actores de la época. Desde El despertar (1909), de David W. Griffith, Mary Pickford continuó participando como productora en algunas películas. Será a partir de Hearts adrift (1914) cuando consolidó una actividad que le llevara a participar en la fundación de United Artists al lado de Charles Chaplin, David W. Griffith y de su marido Douglas Fairbanks. Con El ruiseñor del pueblo (1920), de P. Powell, Sueño y realidad (1920); de J. F. Dillon; o Señal de amor (1920), de F. Marion, se afianzó a la firma impulsada por los grandes de Hollywood, lo que animó a la actriz a afrontar nuevos empeños, como El pequeño Lord Fauntleroy (1921), de Alfred E. Green; o Rosita, la cantante callejera (1923), de Ernst Lubitsch.

La primera película sonora en la carrera de Mary Pickford fue Coqueta (1929), trabajo que le permitió conseguir un Oscar, e intervino a continuación en La fierecilla domada (1929), ambas de Sam Taylor, en la que sería única aparición cinematográfica al lado de su marido, Douglas Fairbanks. Divorciados en 1935, se casó con Charles “Buddy” Rogers dos años después, actor con el que había trabajado en La pequeña vendedora (1927), de Sam Taylor.

A lo largo de los años treinta continuó trabajando en la radio y como productora cinematográfica, actividad que mantuvo hasta finales de la década siguiente. Intervino ocasionalmente en distintos trabajos cinematográficos sobre el cine producido en el período mudo.

Vivió años de retiro en Pickfair, una de las más lujosas mansiones de Hollywood en la que escribió su autobiografía Sunshine and Shadow, que publicó en 1955. La Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, que ella había colaborado a fundar, le concedió un Oscar honorífico en 1975.

En 1997 Hugh Munro Nelly dirigió un documental sobre la vida y la carrera de la actriz con el título Mary Pickford: a life on film.

Filmografía

1908: Mrs. Jones Entertains.
1909: The Fascinanting Mrs. Francis; The Deception; Two memories; The drive for life; His duty; El violinista de Cremona; What drink did; El teléfono; The son’s return; Her first biscuits; The faded lilies; Idilio mexicano; The peachbasket hat; El camino de un hombre; The country doctor; The necklace; Tender hearts; The cardinal’s conspiracy; The renunciation; Sweet and twenty; The saleve; A strange meeting; They would elope; The indian runner’s romance; His wife’s visitor; The seventh day; Oh, uncle!; La niña; The sealed room; Los renegados de Hessia; The children’s friend; Getting Even; The broken locket; En el viejo Kentucky; El despertar (y guionista); La maestrita (y guionista); Wanted, a child; His lost love; Lines of white on a sullen sea; What’s your hurry?; The Gibson goddess; The restoration; The light that came; A midnight adventure; Dulce venganza; The mountaineer’s honor; In the watches of the night; The test; The trick that failed; To save her soul; The heart of an outlaw.
1910: The call; All on account of the milk; The woman from mellon’s girl; The englishman and the girl; The newlyweds; El hijo del destino; The smoker; The twisted trail; His last dollar; As it is in life; A rich revenge; El romance de las colinas del oeste; El mar inmutable; Los dos hermanos; Amor entre razas; Ramona; An affair of hearts; En la estación de los capullos (y guionista); In the border states; A victim of jealousy; The face at the window; Never again; May and december (y guionista); A child’s impulse; Muggsy’s first sweetheart; Lo que dijo la margarita; A flash of light; Serious sixteen; Guerra sin cuartel; La muchacha de Arcadia; The usurer; When we were in our teens; Las penas del infiel; Willful Peggy; Muggsy becomes a hero; Little angels of luck; A summer tragedy; Examination day at school; The iconoclast; A gold necklace; That chink at Golden Gulch; Shunsine Sue; Simple Charity; The song of the wildqwood flute; A plain song; A Child’s stratagem; White roses; The masher; A lucky toothache.
1911: When a man loves; Their first misunderstanding; El barbero italiano; The dream; Tre hermanas; Consciencie; A decree of destiny; Second sight; The aggressor; The courting of Mary; While the cat’s away; ‘Tween two loves; Th etoss of a coin; Sweet memories; The stampede; The skating bug; The sentinel asleep; Sciencie; The Rose’s story; The mirror; The message in the bottle; The master and the man; A manly man; Maid or man; Love heeds not he showers; Little red riding hood; Little Nell’s tobacco; The lighthouse keeper; In the sultan’s garden; In old Madrid; The house that Jack built; Honor thy father; His dress shirt; Her darkest Hour; A gasoline engagement; From the bottom of the sea; For the queen’s honor; For her brother’s sake; The fisher-maid; The fair dentist; A dog’s tale; The daddy’s dream; The call of the song; The better way; Back to the soil; At the duke’s command; At a quarter of two; Arful Kate.
1912: Honor the father; The mender of nets; A siren of impulse; La promesa de la india; Fate’s interception; The female of the species; Just like a woman; Won by a fish; The old actor; A lodging for the night; A beast at bay; Home folks; Lena and the Geese (y guionista); The school teacher and the waif; An indian summer; The narrow road; A child’s remorse; The inner circle; With the enemy’s help; A pueblo romance; A pueblo legend; Amigos; So near, yet so far; Feudo en las colinas de Kentucky; El hombre a quien ella amaba; My baby; The informer; El sombrero de Nueva York; Grannie.
1913: The unwelcome guest; Fate; In the bishop’s carriage; Caprice.
1914: El buen diablillo; Hearts adrift (y guionista); Tess of the storm country; The eagle’s mate; Such a little queen; Doblones y pelucas; Cinderella.
1915: Mistress nell; Fanchón; The dawn of a tomorrow; Little Pal; Rags; Esmeralda; A girl of yesterday (y guionista); Madame Butterflay; Broken hearts.
1916: La huerfanita (y productora); Poor little Peppina; The eternal grind; Hilda, flor de Holanda; Flor silvestre.
1917: The pride of the clan; Una pobre rica; A romance of the redwoods; La pequeña heroína; Rebeca la de la granja del sol; The little princess.
1918: Stella Maris; Amarilly of clothes-line alley; La niña milagrosa; How could you, Jean?; Zapatitos ( y productora); One hundred percent american.
1919: Captain kidd, jr; Papá piernas largas (y productora); The hoodlum; Alma de las cumbres (y productora).
1920: El ruiseñor del pueblo (y productora); Sueño y realidad (y productora); Señal de amor (y productora).
1921: The nut; Por la puerta de servicio (y productora); El pequeño lord Fauntleroy (y productora).
1922: Tess en el país de las tempestades (y productora).
1923: Rosita, la cantante callejera (y productora).
1924: Dorothy Vernon (y productora).
1925: La pequeña Anita (y productora).
1926: Gorriones (y productora).
1927: La pequeña vendedora (y productora).
1929: Coqueta (y productora); La fierecilla domada (y productora).
1930: Forever yours.
1931: Kiki (y productora).
1933: Secretos (y productora).

Otras películas como productora

1936: The gay desperado; One rainy afternoon.
1946: Little Iodine; Suit steps out; Whtie cradle inn.
1947: Adventures of don Coyote; Stork bites man.
1948: Sleep, my love.

Otros trabajos

1911: Madame Rex (guionista).
1913: When fate decrees (y guionista).
1923: Garrison’s finish (títulos).

Autor

  • Emilio C. García Fernández