A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Kaufman, George Simon (1889-1961).

Dramaturgo, periodista y guionista cinematográfico estadounidense, nacido en Pittsburgh (Pensilvania) en 1889 y fallecido en Nueva York en 1961. Autor de una extensa producción dramática que asombra por su fecundidad (se calcula que, desde 1920, compuso unas dos comedias por año), gozó asimismo de gran predicamento en el mundo del periodismo y el espectáculo, y llegó a ser tan conocido por su obra literaria como por sus sonoros escarceos amorosos con algunas de las grandes estrellas de Hollywood.

De espíritu inquieto y aficiones polifacéticas, desde su temprana juventud se vio obligado a ganarse la vida en el desempeño de los oficios más variopintos, como los de taquígrafo, agrimensor y viajante de comercio. Pero su innata vocación literaria le animó a buscar un empleo en el que pudiera ganarse la vida por medio de la escritura; y así, en 1912 consiguió ser admitido como columnista en el rotativo Washington Times (1912), con lo que dio inicio a una brillante trayectoria periodística que, tras desplegarse por otros cotidianos como el New York Tribune y el Evening Mail, le condujo hasta las páginas del prestigioso New Yor Times, en cuya sección de teatro alcanzó George S. Kaufman una cierta notoriedad entre las gentes que se dedicaban al mundo de la escena. Este éxito como columnista le mantuvo en el candelero durante muchos años, hasta que en 1930, ya consagrado como escritor, decidió abandonar esa redacción del New York Times que había comenzado a frecuentar en 1917.

Había, entretanto, comenzado a realizar sus primeros pinitos como autor teatral cuando estaba a punto de cumplir los treinta años de edad, con el estreno de Someone in the House (1918), obra que puso de manifiesto su innegable habilidad para la comedia y, en general, para un teatro amable y sin demasiadas pretensiones intelectuales, pero muy eficaz en su objetivo primordial de entretener y divertir al espectador. Solo dos años después de este primer estreno, Kaufman ya estaba inmerso en esa frenética actividad creativa que le permitió componer un promedio de dos piezas por año, aunque bien es verdad que contando con numerosos colaboradores, pues de la ingente cantidad de títulos que conforman su producción sólo una obra, The Butter and Egg Man (1925), fue escrita por Kaufman en solitario. Su nombre pronto empezó a sonar como el de uno de los autores de comedias musicales más exitosos del momento, a las que sabía dotar -sin perder por ello la ingenua ligereza que parece requerir el género- de unas leves pinceladas de sátira política y social que eran muy bien recibidas por el público de los años treinta. Cada vez más célebre por estas piezas teatrales, en 1932 se alzó con el prestigioso Premio Pulitzer de teatro merced a Of Thee I Sing (escrita en colaboración con Morrie Ryskind y con música de George Gershwin), y cinco años después volvió a recibir el mismo galardón -pero esta vez, en la modalidad de novela- por su narración titulada You Can't Take It with You (No te lo puedes llevar contigo, en cuya redacción trabajó junto a Moss Hart). Ambos autores, que habían sido distinguidos también con el premio "Cooper MacGrue" por Once in a Lifetime (Una vez en la vida, 1930), volvieron a compartir invenciones en The Man Who Came to Dinner (El hombre que vino a cenar, 1939), con la que de nuevo obtuvieron el aplauso de la crítica y el público.

Otras obras que le reportaron un considerable prestigio como especialista en comedias ligeras fueron The solid gold cadillac (1953), escrita en colaboración con Howard Teichmann, y, sobre todo, los musicales Silk stockings (1955) y Of thee I sing (1932) -este último, también galardonado con el Premio Pulitzer-, que fueron luego adaptados para el cine por el propio escritor de Pittsburgh.

Además, George S. Kaufman colaboró con Marcus Cook Connelly en la escritura de Dulcy (1921) o To the Ladies (1922); con la escritora Edna Ferber, en Dinner at eight (Cena a las ocho, 1932), Stage door (1936) y Bravo (1949); y con Irving Berlin en The Cocoanuts (Los cuatro cocos, 1925), interpretada por los hermanos Marx y vigente en cartelera por espacio de tres años (lo que le permitió luego colaborar con los famosos actores en sus películas, en calidad de guionista del ingenioso Groucho Marx). En colaboración con diversos autores compuso otras muchas piezas teatrales, obras musicales y guiones, como Merton of the Movies (1922), The Royal Family (La familia real, 1927), Dinner at Eight (Cena a las ocho, 1932), I'd Rather be Right (Me gustaría estar en lo cierto, 1937), The Late George Apley (La última obra de George, 1944), Guys and Dolls (Tipos y muñecas, 1950) y The Small Hours (Las pequeñas horas, 1951).

En su azarosa vida sentimental, George S. Kaufman protagonizó, entre otros muchos episodios que engrosaron el papel couché en su época, un "escandaloso" romance con la actriz Mary Astor, mantenido en secreto hasta que, con motivo de un juicio, salieron a la luz los diarios de la diva, casada por aquellas fechas con el doctor Franklin Thorpe.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.