A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Feliú Cruz, Guillermo (1900-1973).

Historiador, biógrafo y profesor chileno, nacido en Talca el 3 de mayo de 1900 y fallecido el 30 de noviembre de 1973, tras dedicar toda su vida profesional a la investigación histórica y al desarrollo y potenciación de la actividad académica e institucional desde una óptica liberal positivista.

Era el menor de los siete hijos de Guillermo Feliú Gana, hombre de gran vocación humanista, y de Blanca Cruz Vergara. En 1903 la familia de Guillermo Feliú se trasladó a Santiago donde el benjamín estudió en un colegio particular, terminó sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional -del que fue expulsado- y en el Liceo de Aplicación donde, ya en 1916, escribía artículos en la Revista de Historia y Geografía que deslumbraron tanto a su fundador, Enrique Matta Vial, como para que se erigiera en su mentor y lo convirtiese en su estrecho colaborador en empresas futuras. De hecho, la juventud de Feliú contrastaba con la madurez intelectual mostrada en sus primeros trabajos, entre ellos: "Las actas de la Sociedad Literaria de 1842", "Diario de D. José Antonio Bustamante", "El Cónsul Poinsset y las campañas de la Independencia" y "Concepción a fines del siglo XVIII".

La importancia de la prensa no escapó a su interés y en 1918, Guillermo Feliú comenzó a publicar en El Mercurio y La Nación una serie de estudios de divulgación sobre la historia y la literatura americana. Ese mismo año -y hasta 1923- se convirtió en secretario del recién nombrado presidente de la sección de historia de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Enrique Matta Vial, institución en la que colaboró con charlas sobre sus investigaciones históricas y bibliográficas, publicadas, en parte, en la Revista Chilena de Bibliografía de 1919.
Por su amplio conocimiento, Feliú Cruz fue contratado en 1920 para trabajar en la Biblioteca del Instituto Nacional, una experiencia tan breve como decisiva para su formación intelectual ya que entró en contacto con la riqueza del legado americanista. Un año más tarde, con Enrique Matta al frente del Museo Histórico Nacional, Feliú Cruz se inició como conservador realizando una ingente tarea para incrementar colecciones, abrir nuevas secciones, establecer talleres y organizar el catálogo que no le eximió de criticar en la prensa la situación de abandono y carencia de recursos de los museos de la República. Bajo su inspiración e impulso se estableció la Dirección General de Museos en 1926, organismo del que fue nombrado secretario.

Durante su etapa de gestión en el Museo, Guillermo Feliú siguió colaborando en revistas como Revista Chilena o La Información, el órgano oficial de la Caja Hipotecaria. Al producirse en 1925 la donación de la excelente biblioteca americana de José Toribio Medina a la Biblioteca Nacional de Santiago y habiendo expresado su propietario el deseo de que Guillermo Feliú se hiciera cargo de ella, éste fue nombrado conservador de la Biblioteca Americana José Toribio Medina. Feliú había recibido además la encomienda de reorganizar la sección chilena y formar parte de la comisión investigadora y de gestión de la Biblioteca, junto a figuras de la talla del propio José Toribio Medina, Alberto Edwards y Ricardo Montaner Bello.

En relación a su actividad docente, entre 1925 y 1928 fue nombrado jefe de prácticas del seminario histórico de América y la cátedra de historia de Chile del Instituto Pedagógico, colaboró en la promoción de la revista Stadium -dirigida por Julio Vicuña Cifuentes-, se le llamó para ocupar la cátedra de historia de América del Instituto de Historia y Geografía de la Universidad de Chile y recibió la oferta de formar parte de la sección chilena de bibliógrafos de la Unión Panamericana de Washington, además de ser nombrado miembro de la comisión técnica de cooperación bibliográfica de Chile en Estados Unidos. El futuro presidente chileno Ricardo Lagos recordaría ser alumno de derecho de Guillermo Feliú.

En 1928 Feliú abandonó la masonería, a la que había ingresado con Gabriel Amunátegui, en protesta por la política autoritaria de su correligionario y entonces presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo. Se dedicó por entero a su labor de investigador y bibliógrafo, pronunciando exitosos discursos como el dedicado a Matta Vial, con objeto de la presentación de su retrato en 1929 o en ocasión del funeral de Toribio Medina el año siguiente. Para homenajearles, Feliú Cruz decidió continuar obras ya iniciadas por quienes fueron tan decisivos para su formación intelectual y carrera profesional, agregando 20 volúmenes a la Colección de Historiadores y documentos relativos a la Independencia de Chile y reanudando la Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile. Además de actualizar el Anuario de la Prensa Chilena, publicación que llevaba más de medio siglo interrumpida.

En 1934 fue nombrado académico de la Historia, institución en la que hizo efectivo su ingreso en 1938 con el trabajo Alejandro Fuenzalida Grandón; un año antes había colaborado con Mariano Picón Salas, de quien sería su biógrafo y maestro, en una monografía sobre la vida cotidiana en el Chile de los siglos XVIII y XIX, y continuó sacando a la luz obras dedicadas a las figuras más destacadas de la realidad criolla: Vida de don Manuel Antonio Talavera, primer cronista de la Revolución de la Independencia de Chile (1942), Chile visto a través de Agustín Ross (1950), Andrés Bello y la redacción de los documentos oficiales del Gobierno de Chile (1951), Claudio Gay en su correspondencia (1962), etc.

Durante la década de los 1950, Feliú Cruz desempeñó numerosos cargos de carácter académico y administrativo de alto nivel. Fue secretario general del Congreso Conmemorativo del Centenario del Nacimiento de José Toribio Medina, secretario general de la Universidad de Chile y decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad, además de actuar como comisionado del centenario del Código Civil. No menos activa sería la década siguiente, ya que en 1961 recibió el nombramiento de director general de Bibliotecas, Archivos y Museos y en 1966 el de secretario de la Comisión Nacional de Conmemoración de la muerte de Andrés Bello y responsable de su Fondo. En 1963, coincidiendo con el 150º aniversario de la Biblioteca Nacional, Feliú Cruz no contribuyó sólo con aportaciones de carácter investigador y divulgador sino que, bajo su dirección, comenzó a editarse la revista Mapocho.

Hombre incansable y con gran cobertura institucional para sus interesantes iniciativas, Feliú fue miembro correspondiente u honorario de multitud de sociedades e instituciones históricas y bibliográficas de América y Europa, dictó conferencias en distintas universidades, en 1968 fue declarado hijo ilustre de su ciudad natal y en 1972 recibió la Medalla de Honor de la Academia de la Historia.

Bibliografía activa

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. En torno a Ricardo Palma, Prensas de la Universidad de Chile, 2 vols., Santiago, 1933.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo y DE LA CRUZ, Ernesto. Epistolario de Don Diego Portales 1821-1837. Santiago, 1937

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. La abolición de la esclavitud en Chile: estudio histórico y social. Universidad de Chile, Santiago, 1942.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. José Toribio Medina: historiador y bibliógrafo de América. Ed. Nascimento, Santiago, 1952.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. El pensamiento político de O’Higgings: Estudio histórico. Santiago, 1954.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Andrés Bello y la redacción de los documentos oficiales administrativos, internacionales y legislativos de Chile: Bello, Irisarri y Egaña en Londres. Biblioteca de los Tribunales del Distrito Federal, Caracas, 1957.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Benjamín Vicuña Mackenna: el historiador. Ensayo, Ed. de los Anales de la Universidad de Chile, Santiago, 1958.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Historiografía colonial de Chile. Fondo histórico y bibliográfico José Toribio Medina, Santiago, 1958.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Caracterización de la obra histórica de Domingo Amunátegui Solar. Ed. Nascimento, Santiago, 1961.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. (introd.), Impresos chilenos. Biblioteca Nacional, 2 vols., Santiago, 1963.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Las publicaciones de la Biblioteca Nacional 1854-1963: informe elevado al Ministerio de Educación. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, 1964.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. La integración de la literatura hispanoamericana en la castellana: estudio crítico. Ed. Nascimento, Santiago, 1965.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Manuel Rivas Vicuña 1880-1937: Esbozo biográfico. Ed. Nascimento, Santiago, 1965.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Ramón Briseño: vida y obra del primer bibliçografo chileno, 1814-1910. Universidad Católica, Santiago, 1966.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Francisco A. Encina, historiador. Ed. Nascimento, Santiago, 1967.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Armando Donoso y su tiempo, 1886-1946: vida y obra de un crítico literario. Ed. Nascimento, Santiago, 1969.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Historia de las fuentes de la bibliografía chilena: ensayo crítico. 4 vols., Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de la muerte de Andrés Bello, Santiago, 1966-1969.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Santiago a comienzos del siglo XIX: crónicas de los viajeros. Ed. Andrés ello, Santiago, 1970.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. Para un retrato psicológico de Mariano Picón Salas. Ed. Nascimento, Santiago, 1970.

  • FELIÚ CRUZ, Guillermo. y PICÓN SALAS, Mariano (selecc. y notas), Imágenes de Chile: vida y costumbres chilenas en los siglos XVIII y XIX a través de testimonios contemporáneos, Ed. Nascimento, Santiago, 1972.

Bibliografía pasiva

  • BLANC RENARD, Neville (coord.), Homenaje al profesor Guillermo Feliú Cruz. Ed. Andrés Bello, Santiago, 1987.

  • FIGUEROA, Virgilio. Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile. 5 vols., Nendeln, Kraus-Thompson Organization Limited, 1974.

  • MAZZEI DE GRAZIA, Leonardo L. “Un artículo inédito de Guillermo Feliú Cruz: la bibliografía chilena”, en Revista de Historia, Universidad de Concepción, año II, 1977, pp. 43.55.

  • MAZZEI DE GRAZIA, Leonardo L. “Ensayo de un recuento bibliográfico relativo a la zona sur de Chile, Talca-Magallanes 1812-1912”. Homenaje al profesor Guillermo Feliú Cruz, Ed. Andrés Bello, Santiago, 1974, pp. 689-864.

MDGN

Autor

  • 0109 MDGN