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DanzaBiografía

Eglevsky, André (1917-1977).

Bailarín, maestro, coreógrafo y director de ballet estadounidense de origen ruso -obtuvo la nacionalidad en 1937- , nacido en Moscú el 21 de diciembre de 1917 y muerto en Elmira (Nueva York) el 4 de diciembre de 1977.

Abandonó Rusia junto a su familia cuando estalló la Revolución e inició sus estudios de danza con maestros rusos emigrados a occidente: en 1925 fue alumno de Maria Nivelskaya en Niza; continuó su formación en París bajo las directrices de los maestros Lubov Egorova, Mathilda Kschessinska y Alexander Volinine, y después se trasladó a Londres para ampliar sus estudios con Nicolai Legat. Debutó con los Ballets Russes de Monte Carlo en 1932, donde estrenó los ballets de Léonide Massine: Les Présages (1933), Le Beau Danube (1933), Scuola di Ballo (1933) y Union Pacific (1934). En la temporada 1935-36 abandonó esta compañía para unirse a la que dirigía Léon Woizikovsky. En 1936, regresó a los Ballets de Monte Carlo de René Blum, para el estreno de nuevas coreografías: L'Épreuve d'Amour (1936), Don Juan (1936) y Les Éléments (1937), de Mikhail Fokine. Fue bailarín principal del American Ballet (1937-38) y del Ballet Russe de Monte Carlo (1939-43), donde estrenó el papel de Fauno en Bacchanale (1939), uno de los Amigos en New Yorker (1940) y Teseo en Labyrinth (1941), todos ellos de Massine. También interpretó en papel del Príncipe en Cascanueces (1940) de Alexandra Fedorova, en su estreno americano. Las temporadas 1942-43 y 1945-46 las pasó en el Ballet Theater, donde interpretó el papel de Paris en Helen of Troy (1942) de David Lichine, Mam'zelle Angot (1943) de Léonide Massine, Graziana (1945) de John Taras y Pas de Deux (1946) de Anatole Oboukhov. En 1944 se unió al Ballet International, que después pasó a denominarse Grand Ballet du Marquis de Cuevas, para el que coreografió Colloque Sentimentale (Bowles, 1944), cuyos decorados fueron diseñados por Salvador Dalí, y estrenó Brahms Variations (1944) e In Memoriam (1949) de Bronislava Nijinska, y Le Moulin Enchanté (1949) de David Lichine. Fue bailarín del New York City Ballet entre 1951 y 1958, durante su estancia en esta compañía estrenó los ballets de George Balanchine: El Lago de los Cisnes (1951), Caracole (1952), Scotch Symphony (1952) y Pas de Dix (1955), entre otros.

Fue profesor de la School of American Ballet, y en 1958 abrió su propia escuela en Massapequa (Long Island), que se convirtió en el núcleo del Ballet Eglevsky, creado tres años más tarde. El año de su fallecimiento puso en escena para esta compañía el ballet La Bella Durmiente.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo