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DanzaBiografía

Nijinska, Bronislava (1891-1972).

Bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística americana de origen ruso, nacida en Minsk el 8 de enero de 1891 y muerta en Pacific Palisades (California), el 21 de febrero de 1972, cuyo nombre original era Bronislava Fominichna Nizhinskaya. Era hija de unos bailarines polacos y hermana del gran Vaslav Nijinsky.

Estudió en la Escuela Imperial de San Petersburgo en la que se graduó en 1908. Ese mismo año debutó con el Ballet del Teatro Marinsky y, un año más tarde, intervino en la presentación de los Ballets Russes de Diaghilev en París. Con esta compañía estrenó: Carnaval (1910), Narcisse (1911) y Le Dieu Bleu (1912) de Mikhail Fokine. Se enteró del fallecimiento de su padre en Ucrania, cuando actuaba con los Ballets Russes de Diaghilev en Berlín (enero de 1912). En julio de ese mismo año se casó con el bailarín Alexander Kochetovski, en la iglesia ortodoxa rusa de Buckingham Palace Road en Londres, apadrinada por el propio Diaghilev. Regresó a Rusia durante la Primera Guerra Mundial, y volvió a unirse a los Ballets Russes de Diaghilev en 1921, grupo con el cual presentó sus primeras coreografías en occidente. Montó algunas danzas para La Princesa Durmiente (Tchaikovsky, 1921), de Nicholas Sergeyev, y Le Mariage d'Aurore (Tchaikovsky, 1922), basada en los actos I y III del ballet anterior y para los que empleó el decorado y vestuario que Alexander Benois había confeccionado para Le Pavillon d'Armide. También coreografió: Le Renard (Stravinsky, 1922), Les Noces (Stravinsky, 1923), La Fête Merveilleuse (Tchaikovsky, 1923), Les Tentations de la Bèrgere, ou l'Amour Vainqueur (Monteclair, 1924) con decorados de Juan Gris, Les Biches (Poulenc, 1924), Les Fâcheux (Auric, 1924), La Nuit Sur le Mont Chauve (Musorgsky, 1924), Le Train Bleu (Milhaud, 1924), Romeo y Julieta (Lambert, 1926), con un entreacto de George Balanchine y vestuario de Joan Miró, y la ópera Le Médecin Malgré Lui (Gounod, 1924), muchos de los cuales fueron estrenados por ella misma. En una fastuosa fiesta en el Castillo de Versalles, Nijinska conoció al que sería su segundo marido, el bailarín Nicholas Singayevsky, con quien contrajo matrimonio en Berlín en octubre de 1924, con Boris Kochno y Anton Dolin como testigos.

En 1926 abandonó definitivamente los Ballets Russes de Diaghilev. Fue coreógrafa del Ballet de Ida Rubinstein (1928-29), Ballet de Anna Pavlova (1929) y Ballet de l'Opéra Russe à Paris (1930-31), para los que creó: Le Bien Aimée (Schubert, Liszt y Milhaud, 1928), Le Baiser de la Fée (Stravinsky, 1928), Aubade (Poulenc, 1929) y La Valse (Ravel, 1929), entre otras. Fundó el Théâtre de la Danse Nijinska en París, donde puso en escena una versión de Bolero (Ravel, 1932) y Hamlet (Liszt, 1934). En Hollywood, montó la coreografía para la película El Sueño de una Noche de Verano (Korngold, 1934), dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle. Otros ballets de Bronislava Nijinska fueron: Les Impressions de Music-Hall (Pierné, 1927) para l'Opéra de París, Les Cent Baisers (d'Erlanger, 1935) para los Ballets Russes de Monte Carlo, Le Chant de la Terre (Palester, 1937) para el Ballet Polaco, que dirigió en la temporada 1937-38, La Fille mal Gardée (Hertel, 1940), Rendez-Vous (Rachmaninoff, 1945) y Schumann Concerto (Schumann, 1951) para el Ballet Theatre, The Snow Maiden (Glazunov, 1942) y Ancient Russia (Tchaikovsky, 1943) para el Ballet Russe de Monte Carlo, Pictures at an Exhibition (Mussorgsky, 1944), In Memoriam (Chopin, 1949) y Rondo Capriccioso (Saint-Saëns, 1952) para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y Fantasia (Schubert y Liszt, 1947) para el Ballet Markova-Dolin. Aunque había iniciado en Rusia su carrera de profesora, donde tuvo entre sus alumnos a Sergei Lifar, no tuvo su propio estudio hasta 1951 en Beverly Hills. Autora del libro Bronislava Nijinska: Early Memoirs (Nueva York, 1981).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo