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DanzaBiografía

Fokine, Mikhail Mikhailovich (1880-1942).

Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso, nacido en San Petersburgo el 5 de mayo de 1880 y muerto en Nueva York el 22 de agosto de 1942.

Vida

Ingresó en 1889 en la Escuela de Ballet del Teatro imperial Marinsky de San Petersburgo, en la que se graduó en 1898 y, casi inmediatamente, pasó a formar parte de la compañía. Pronto destacó por su magnífica técnica y expresividad, lo cual le permitió ascender a bailarín solista en 1904 y a profesor de la escuela al año siguiente. Casi de modo simultáneo, Fokine comenzó su carrera como maestro y coreógrafo, con los ballets Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, 1902), Acis y Galatea (Kadletz, 1905) y La Viña (Rubinstein, 1906), puestos en escena por sus propios alumnos.

En 1905, la bailarina Anna Pavlova le encargó un ballet para un concierto en el Salón de los Nobles de San Petersburgo. Fokine creó para ella La Muerte del Cisne (Saint-Saëns, 1905), un solo de dos minutos que se convirtió en el símbolo de la nueva reforma del ballet ruso, tendente a abandonar las fórmulas clásicas de Marius Petipa. Para el Ballet del Teatro Marinsky coreografió: Le Pavillon d'Armide (Tcherepnine, 1907), Eunice (Shcherbachev, 1907), Chopiniana (Chopin, 1907), suite de danzas que pasó al repertorio de los Ballets Russes de Diaghilev en 1909 como Las Sílfides, Una Noche en Egipto (Arensky, 1908), revisada en 1909 como Cleopatra para los Ballets Russes de Diaghilev, y Carnaval (Schumann, 1910).

Fue el principal protagonista del éxito en Occidente del ballet ruso, posiblemente muy influido por la antitécnica de Isadora Duncan, aunque su revolucionario estilo no causó mella alguna en el conservador público ruso. Según él, la única razón de ser de la técnica era servir a la expresión, y la música debe confiarse a compositores verdaderos y no a simples profesionales de la composición; sólo así el ballet alcanzaría una completa unidad de expresión de todos sus elementos. De esta forma, cuando en 1909 Diaghilev le invitó a unirse a los Ballets Russes como coreógrafo principal, Fokine aceptó de buen grado, pues por fin podría poner en práctica sus ideas, que rechazaban la mímica convencional y abogaban por la integración de la danza, música, argumento, escenografía y vestuario en una sola unidad.

Para esta compañía creó un importante repertorio, con coreografías tales como: El Festín (Rimsky-Korsakov y otros, 1909), realizada junto a Petipa, Gorgsky, Goltz y Kschessinsky, as danzas polovtzianas del Príncipe Igor (Borodin, 1909), Scheherazade (Rimsky-Korsakov, 1910), El pájaro de fuego (Stravinsky, 1910), donde bailó junto a Tamara Karsavina en el papel de Príncipe Iván, Las Orientales (Grieg y Sinding, 1910), El espectro de la rosa (Weber, 1911), Narciso (Tcherepnine, 1911), Sadko, ou Royaume Sous-marin (Rimsky Korsakov, 1911), Petrushka (Stravinsky, 1911), El diablo azul (Hahn, 1912), Tamar (Balakirev, 1912), Dafnis y Cloe (Ravel, 1912), Mariposas (Schumann, 1914), La leyenda de José (R. Strauss, 1914), El gallo de oro (Rimsky- Korsakov, 1914) y Midas (Steinberg, 1914).

Aunque continuó realizando trabajos esporádicos para el Teatro Marinsky, Fokine no regresó a San Petersburgo hasta 1914, cuando rompió sus relaciones con Diaghilev por haber sido relegado a un segundo plano en beneficio de Vaslav Nijinsky que comenzaba su carrera coreográfica. Permaneció en Rusia hasta 1918, produciendo nuevos ballets: Eros (Tchaikovsky, 1915), Francesca da Rimini (Tchaikovsky, 1915), El aprendiz de brujo (Dukas, 1916), Jota Aragonesa (Glinka, 1916) y Ruslan y Ludmila (Glinka, 1917), entre otros.

En 1923, al comienzo de la revolución rusa,. se instaló en Nueva York, desde donde viajó a Europa en numerosas ocasiones para remontar algunos de los ballets creados para la compañía de Diaghilev, así como para poner en marcha nuevas coreografías. Entre sus últimos trabajos estuvieron Los elfos (Mendelssohn, 1924), para el American Ballet, Semiramis (Honegger, 1934), para la compañía de Ida Rubinstein en París, La prueba de amor (varios, 1936), Don Juan (Glück, 1936) y Los Elementos (Bach, 1937), para los Ballets de Montecarlo de René Blum, Cenicienta (d'Erlanger, 1938) y Paganini (Rachmaninov, 1939), para los Ballets Russes del Coronel de Basil, y Barba Azul (Offenbach y Dorati, 1941) y Teniente Kijé (Prokofiev, 1942), para el American Ballet Theatre.

Poco antes de su muerte, comenzó a montar en Nueva York el ballet cómico Helena de Troya, que terminó de coreografiar David Lichine y fue estrenado en México el 10 de septiembre de 1942. Estuvo casado con la bailarina del Teatro Marinsky Vera Fokina, y el hijo de ambos, Vitale Fokine, fue durante mucho tiempo maestro de ballet en Nueva York.

Autor

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