A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Durão Barroso, José Manuel (1956-VVVV).

Político portugués nacido en Lisboa el 23 de marzo de 1956. Elegido presidente del Partido Social Demócrata (PSD) en mayo de 1999, tres años después se proclamó vencedor en las elecciones legislativas de su país para ocupar el puesto de primer ministro, vacante tras la dimisión del socialista Antonio Guterres. Renunció al cargo en el verano de 2004 para convertirse en el sucesor de Romano Prodi en la presidencia de la Comisión Europea.

Durante años, compaginó su labor política con una intensa actividad académica como profesor de Derecho y Ciencia Política en Lisboa y Ginebra. Fundador y director de la Revista de Ciencia Política y de la Revista Lusiada de Relaciones Internacionales, es asesor de publicaciones científicas y asociaciones académicas, como el Instituto de Instituciones y Culturas de Europa. Autor de obras políticas como Sistema de gobierno y sistema de partido y El sistema político portugués de cara a la integración europea, fue nombrado "personalidad del año 1991" por la Asociación de Periodistas Extranjeros de Portugal y está en posesión de un buen número de premios y condecoraciones.

Inició su actividad política en la Facultad de Derecho lisboeta poco antes de la Revolución de los Claveles que el 25 de abril de 1974 acabó con la dictadura salazarista. Por aquellos años, el joven universitario ingresó en el Movimiento Reorganizado del Partido del Proletariado (MRPP), una organización de carácter maoísta que se identificaba por su radical oposición a las posturas revisionistas del Partido Comunista (PCP). Abandonó la militancia en 1977 y un año después concluyó su licenciatura. A continuación amplió sus estudios en Ginebra, Estados Unidos, Luxemburgo y Florencia, y sus tendencias ideológicas dieron un extraordinario giro hacia el liberalismo. En diciembre de 1980 se afilió al Partido Social Demócrata (PSD) donde, a la postre, desarrolló toda su trayectoria política.

En octubre de 1985 logró un escaño como diputado en el Parlamento nacional, puesto para el que sería reelegido en todos los comicios posteriores (1987, 1991, 1995, 1999, 2002), y se convirtió en uno de los principales valedores de la candidatura de Cavaco Silva quien, poco después de asumir el cargo de primer ministro, le nombró secretario de Estado adjunto en el Ministerio de Interior. En el segundo Gobierno de Cavaco, Durão fue designado secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, paso previo para asumir en 1992 la cartera de Exteriores en el tercer Ejecutivo del centro-derecha portugués. Abandonó el ministerio en octubre de 1995, tras la victoria electoral del socialista Antonio Guterres.

Considerado como el sucesor natural de Cavaco Silva al frente del PSD, aún tuvo que esperar varios años para convertirse en líder de los socialdemócratas. En marzo de 1996, el Congreso del partido eligió presidente a Marcelo Rebelo de Sousa, artífice de una coalición electoral con los democristianos del Partido Popular que no consiguió los resultados esperados en las urnas. La renuncia de Rebelo de Sousa en marzo de 1999 propició el cambió de liderazgo en las filas del PSD y Durão fue elegido presidente del partido en el Congreso Extraordinario celebrado dos meses más tarde. Presentó entonces su candidatura a la jefatura del Gobierno para las legislativas de octubre pero fue derrotado por el líder de los socialistas, Antonio Guterres, que repitió mandato como primer ministro.

A pesar de su fracaso electoral y de las críticas desatadas en el seno de su propio partido, Durão mantuvo sus opciones a la cabeza de la socialdemocracia portuguesa y el 27 de febrero de 2000 fue reelegido presidente del PSD. La abultada derrota de los socialistas en las elecciones municipales celebradas en diciembre de 2001 y la sorprendente renuncia del primer ministro Antonio Guterres, que quiso asumir en primera persona la responsabilidad por el fracaso de su partido, allanaron el camino de Durão a la jefatura del Gobierno. El presidente de la República, Jorge Sampaio, anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 17 de marzo de 2002.

Durão centró su campaña electoral en la defensa de un programa neoliberal y de apoyo incondicional a las empresas frente al proyecto de recuperación económica sin olvidar la cohesión social que propugnó el nuevo líder de los socialistas, Eduardo Ferro. Celebrados los comicios, el 40,12% de los votantes dieron su confianza a la opción socialdemócrata aunque Durão no logró los escaños suficientes (102) para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento. Las quinielas post-electorales apuntaron de inmediato hacia un acuerdo de Gobierno con los democristianos del Partido Popular (14 diputados), a pesar de que sus relaciones con el PSD atravesaban un momento complicado. El 28 de marzo, PSD y PP firmaron un pacto de legislatura. Los socialistas, tras seis años al frente del Gobierno portugués, se convirtieron en la primera fuerza de oposición con 95 escaños en la Asamblea.

Los miembros del nuevo Ejecutivo portugués, con Durão Barroso a la cabeza, tomaron posesión de sus cargos el 6 de abril de 2002. Antes de finalizar el año, el Gobierno tuvo que afrontar la primera huelga general de su mandato, convocada por los grupos sindicales contra la reforma del Código Laboral impulsada por el equipo de Barroso. No obstante, el primer ministro portugués no pudo completar su mandato y, en los primeros días de julio de 2004, presentó su renuncia para asumir una nueva responsabilidad como presidente de la Comisión Europea. La coalición gobernante designó al hasta entonces alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, para suceder a Durão Barroso.

Sus primeros pasos en el Gobierno comunitario resultaron más que titubeantes. Algunas de las figuras políticas elegidas para formar su Gabinete fueron muy contestadas desde diferentes flancos políticos, particularmente, la designación del italiano Rocco Buttiglione como comisario de Justicia, pese a que había emitido juicios insultantes sobre la homosexualidad y la función social de las mujeres. El veto de la Eurocámara al Ejecutivo se aventuraba inevitable en la jornada de votación parlamentaria prevista para el 27 de octubre y, forzado por semejantes perspectivas de éxito, Durão Barroso decidió retirar el equipo de los 25 comisarios que había elegido para constituir el nuevo Gobierno de la Unión y solicitar una prórroga para configurar una nueva Comisión que contara con la confianza de la Eurocámara.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2004, el Parlamento Europeo otorgó su apoyo mayoritario a la nueva Comisión presidida por Barroso y formada, por primera vez, por un comisario de cada país miembro. Para lograr el respaldo de la Eurocámara, el jefe del Ejecutivo tuvo que aceptar algunas condiciones, como la reclamación planteada por los principales grupos políticos [conservadores, socialistas y liberales] para que una mayoría de diputados pudiera solicitar en el futuro la retirada de confianza de un comisario y pedir su dimisión.

En mayo de 2005, el político portugués tuvo que afrontar otra accidentada sesión en el Europarlamento. Los euroescépticos del UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido) promovieron contra él una moción de censura por la polémica suscitada tras pasar parte de sus vacaciones a bordo del yate del multimillonario griego Spiros Latsis, armador que había recibido ayudas europeas por valor de 10 millones semanas antes de que Barroso asumiera la presidencia de la Comisión. La moción fue rechazada por una amplia mayoría de la Cámara pero los euroescépticos lograron sembrar dudas sobre las instituciones comunitarias cuando restaban muy pocos días para la celebración en Francia del referéndum sobre la Constitución europea.

José Manuel Durão Barroso es autor de una decena de libros de variados aspectos de análisis político: Sistema de governo e sistema partidário, (1980, en coautoría con Pedro Santana Lopes), Le système politique portugais face à la intégration européenne (1983, su tesis vinculada al máster cursado en la universidad en Ginebra), Política de cooperação (1990), A política externa portuguesa 1992-1993 (1994), A política externa portuguesa 1994-1995 (1995), Uma certa ideia de Europa (1999), Uma ideia para Portugal (2000), Mudar de modelo (2002) y Reformar dois anos de Governo (2004).

El 26 de febrero de 2008 inauguró en Svalbard, Noruega, junto con el presidente noruego Jens Stoltenberg, entre otras personalidades asistentes a la ceremonia, la Bóveda del Fin del Mundo, un silo construido para albergar semillas y granos de cultivos y plantas que sirve como enorme almacén contra posibles catástrofes ecológicas o medioambientales.

Como presidente de la Comisión Europea, le ha tocado ocupar un lugar de actor de primera fila en el esfuerzo por llegar a fórmulas de solución frente a la crisis financiera internacional. En marzo de 2009 declaró que Estados Unidos estaba acercando posiciones para aproximarse a los puntos de vista europeos de inversión social, ..."la administración Obama se está acercando a nuestras ideas, invierte más en la economía social de mercado, en las infraestructuras, en el clima y las normas", y agregó "estamos, por ello, en el camino de una convergencia cada vez mayor. Los Estados Unidos aceptan ahora cosas inimaginables hace sólo seis meses".

El 1 de mayo Durao Barroso de 2009 es confirmado como jefe de la Comisión Europea, sin haberse presentado otro candidato, por un mandato más. Fue efectivamente reelegido el 16 de septiembre de 2009 para un periodo adicional de 5 años, aunque su reelección no estuvo exenta de polémica. En la primera propuesta que se presentó al Parlamento Europeo, el comisario de Justicia y vicepresidente era Rocco Buttiglione. Ante la evidencia de que, por diversos motivos, el Parlamento no iba a aceptar la Comisión, Durão Barroso realizó una serie de cambios, y tras reemplazar a Rocco Buttiglione por Franco Frattini y a Ingrida Udre por Andris Piebalgs, se presentó definitivamente la Comisión ante el Parlamento, se revisó y fue aprobada. Su propuesta iba cargada de consignas de tono socialista, por lo que contó con el apoyo de grupos de esa tendencia de diferentes países, incluyendo el respaldo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Autor

  • 0203 ISC.