A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Sampaio, Jorge (1939-VVVV).

Político portugués, nacido en Cintra, localidad cercana a Lisboa, en 1939, que fue presidente de la República entre 1996 y 2006.

Hijo de un médico lisboeta, estudió la carrera de Derecho. Inició su actividad política en 1958, cuando apoyó al general Humberto Delgado en la campaña electoral para la presidencia de la República contra el almirante Américo Thomaz.

En la década de los sesenta participó como dirigente estudiantil en las luchas que los universitarios portugueses llevaron a cabo en Lisboa, Oporto y Coimbra, contra la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Asimismo, fue abogado defensor de presos políticos durante dicho régimen e intervino en numerosas actividades de la oposición democrática.

Después de estallar la Revolución de los Claveles, en abril de 1974, formó parte de su IV Gobierno Provisional, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Cooperación. Poco después, fue miembro fundador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MES), situado ideológicamente a la izquierda del Partido Socialista Portugués (PSP), al que se afilió en 1978. Al año siguiente, se convirtió en el primer portugués nombrado para integrar en Estrasburgo la Comisión Europea de Derechos Humanos.

Diputado por el PS desde 1985, fue elegido nuevo secretario general de los socialistas el 15 de enero de 1989, al término de VIII Congreso del Partido. Sampaio, que consiguió el 62 por ciento de los votos, sucedió al economista Víctor Constancio. Éste dimitió el 27 de octubre de 1988 como protesta ante la falta de apoyo de sus correligionarios.

Con Sampaio, el Partido Socialista basó su estrategia política en restar la hegemonía del Partido Social Demócrata (PSD), que contaba con la mayoría absoluta en el Parlamento desde julio de 1987. Su primer éxito directivo vino en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 1989. En ellas, los socialistas consiguieron dos escaños más, que se tradujeron en un total de 8 de los 24 asignados a Portugal.

Designado candidato socialista al Ayuntamiento lisboeta en los comicios locales del 17 de diciembre de 1989; este nombramiento fue calificado por los observadores políticos como el hecho político más importante del año en el país luso, por las posibilidades de fracaso existentes en la operación. De esta forma, la candidatura de Sampaio implicó la elevación de las elecciones municipales a la categoría de legislativas. El PSP, en histórica coalición con comunistas, arrebató al Partido Social Demócrata (PSD), en el Gobierno, las principales alcaldías del país en las elecciones municipales celebradas ese día de diciembre. Asimismo, Sampaio resultó elegido nuevo alcalde de la capital portuguesa.

Dos años después, en las elecciones municipales del día 12 de diciembre de 1993, fue reelegido alcalde de Lisboa. El 7 de febrero de 1995 anunció su intención de concurrir a las elecciones presidenciales, y el 15 de noviembre formalizó su candidatura ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que dimitía como alcalde de Lisboa. Fue sustituido al frente de la alcaldía por Joao Soares, hijo del presidente Mario Soares y hasta entonces concejal de asuntos culturales.

En las elecciones presidenciales, celebradas el 14 de enero de 1996, Sampaio se impuso al candidato socialdemócrata Cavaco Silva, al obtener el 53,83% de los votos frente al 46,17% del líder del PSD, lo que hizo innecesaria la celebración de una segunda vuelta electoral. Jorge Sampaio sustituyó en la Presidencia de la República al también socialista Mario Soares, de quien es amigo personal desde 1962 y al que considera su referencia fundamental en el seno del socialismo portugués. Tomó posesión como nuevo Presidente el 9 de marzo de 1996. Durante su mandato, los principales logros de su gestión se resolvieron en el ámbito de las relaciones internacionales con actuaciones como la entrega de Macao a China y el trabajo realizado durante la crisis de Timor Oriental.

En la siguiente cita electoral, que convocó a los portugueses a las urnas el 14 de enero de 2001, Sampaio consiguió renovar sin oposición su mandato presidencial. Durante la campaña electoral, calificada de anodina por los medios de comunicación nacionales, sólo la sombra de la abstención preocupó al líder socialista que, en ningún momento, vio amenazada la victoria por las candidaturas de sus cuatro oponentes. Los pronósticos de los sondeos se cumplieron y Sampaio consiguió revalidar su mandato con el apoyo del 56% de los votos emitidos y una abstención histórica que alcanzó el 49% del censo electoral. Conocida su victoria, el presidente se comprometió a poner fin a la resignación de los ciudadanos y a impulsar su movilización política.

El 13 de octubre de 2004 recibió el Premio Carlos V de manos del rey de España, Juan Carlos I.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo