A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaPolíticaBiografía

Stoltenberg, Jens (1959-VVVV).

Economista y político noruego, nacido en Oslo el 16 de marzo de 1959. Primer ministro de Noruega y líder del Partido Laborista (desde 2002).

Su interés por la política le vino por parte de sus padres, ya que ambos fueron miembros del Partido Laborista Noruego (DNA). Su padre fue Ministro de Defensa en 1979 y de Asuntos Exteriores en 1987. Su madre fue secretaria de Estado en varios ministerios entre 1986 y 1989, además de otros familiares como su tía, funcionaria de la ONU.

Stoltenberg se formó en la Escuela Catedralicia de Oslo, y se inició en la política dentro de la Liga Juvenil Laborista (AUF), de la que se convirtió en líder en 1979. Simultaneó dicho puesto con el de vicepresidente de la Internacional de Juventudes Socialistas. En 1981 pasó a liderar la Secretaría de Información de la sede del DNA en Oslo, y en 1985 formó parte de su Comisión Ejecutiva. Entre 1990 y 1992, presidió la sección de la capital. Además de su faceta política también trabajó como periodista y como profesor en la Universidad de Oslo.

En 1990 se convirtió en titular de la Secretaría de Estado del Ministerio de Ambiente, y posteriormente fue miembro de la Comisión Noruega de la Defensa. En 1991 dejó su puesto en el Ministerio de Medio Ambiente y pasó a formar parte del Comité de Asuntos Sociales.

En la Convención Nacional laborista celebrada en noviembre de 1992, donde se aprobó un manifiesto favorable al ingreso de Noruega en la Comunidad Económica Europea, se le otorgó el rango de vicelíder junto a Hill-Marta Solberg, alcaldesa de una localidad del norte del país y Dag Terje Andersen, secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Sociales.

En las elecciones generales de septiembre de 1993, el DNA aumentó su número de votos con respecto a las elecciones de 1989, lo que supuso que Stoltenberg ganara el escaño de diputado por Oslo. El 7 de octubre de ese año se le asignó el puesto de ministro de Industria y Energía tras una remodelación del equipo de gobierno. En 1996 Thorbjørn Jagland sustituyó a Gro Harlem Brundtland como primer ministro, y éste le dio el cargo de Ministro de Finanzas a Stoltenberg.

Aun así, no tuvo gran continuidad en este cargo, ya que en las elecciones generales de septiembre de 1997 el DNA perdió los comicios frente a la oposición de centro-derecha, que formaron un Gabinete compuesto por los partidos Popular Cristiano (Kristeleg Folkeparti, KrF), de Centro (Senterpartiet, Sp) y Liberal (Venstre), liderados por Kjell Magne Bondevik.

Stoltenberg continuó como vicelíder del DNA, además de ejercer como jefe del Comité parlamentario de Asuntos de Petróleo y Energía. En 2000 Jagland renunció a presentarse como candidato a las elecciones generales de 2001 (las encuestas no le daban buenos resultados) y cedió a Stoltenberg la posibilidad de hacerlo.

Un mes después, el Gobierno tripartito se disolvió como consecuencia de la pérdida de una votación en el Storting (Parlamento Noruego) sobre la construcción de centrales térmicas de gas para producir electricidad, a lo que se oponían basándose en los compromisos resueltos en la Conferencia de Kioto. Pese a ello, los laboristas y Stoltenberg favorecieron dicho proyecto en pos de no depender de las importaciones de electricidad.

Bondevik dimitió ante el Consejo de Estado liderado por el Rey Harald V, y éste designó a Stoltenberg para formar gobierno al ser el candidato del partido con mayor grupo parlamentario. Así, el 17 de marzo de 2000 resultó ser el primer ministro más joven en la historia de Noruega, con 41 años. Tras su elección, Stoltenberg declaró que relanzaría las relaciones con la Unión Europea, trastocadas por la negación de Noruega tras el referéndum de 1994 a ser miembro.

A pesar de su juventud y su programa constructivo, las encuestas y sondeos mostraban el descontento por las acciones en temas sociales y del "Estado del bienestar", al que afectaba las limitadas inversiones públicas dirigidas al Fondo del Petróleo, fuente de la exportación del país, además de efectuar algunas privatizaciones parciales a algunas empresas del Estado como Statoil, Telenor y Olivin, lo cual no cayó de buena manera en los miembros del partido afines a la doctrina socialdemócrata.

La opinión pública se quejó de la falta de mejoras en educación, sanidad y el sistema de pensiones, todo ello a pesar de que el país gozaba de una gran prosperidad económica y tenía una escasa tasa de desempleo (3,5%). En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, el primer ministro llevó a cabo la adhesión al Convenio de Schengen para la libre circulación de personas.

En las elecciones de septiembre de 2001, el DNA obtuvo pobres resultados, con un 24,3% de los votos y 43 escaños, sus peores resultados desde el año 1924, lo que propició un sistema multipartidista con más equilibrio. Así, Stoltenberg presentó su dimisión ante el rey Harald y Bondevik tomó posesión del gobierno minoritario formado por el KrF, el Høyre y el Venstre.

A pesar de ello, Stoltenberg se hizo con el liderazgo del partido en su disputa con Jagland en noviembre de 2002, durante la Convención Nacional del DNA. Desde ese momento intentó volver a llevar al DNA a un resurgimiento electoral.

En su etapa en la oposición, Stoltenberg actuó de manera constructiva, sin intentar oponerse a los presupuestos del Gobierno, tampoco criticó la participación militar noruega en Irak. Volvió a intentar el debate del ingreso en la Unión Europea, aunque por le momento la cuestión parecía zanjada.

Para presentarse a las elecciones de septiembre de 2005, el ADN de Stoltenberg se alió con el Sp, partido centrista, y con el SV, Partido de la Izquierda Socialista. En su programa electoral hablaron de corregir el receso que había experimentado el "estado del bienestar", con una mayor inversión y mejorando la redistribución de la renta del petróleo.

Finalmente, el 12 de septiembre el DNA resultó vencedor de las elecciones, con un 32,7% de los votos, y junto a los escaños de sus dos aliados le dieron una mayoría absoluta. Bondevik dimitió para recoger Stoltenberg el testigo al frente del gobierno tripartito, anunciando la retirada de los militares noruegos que permanecían en Irak y Afganistán, pero no así los que estaban bajo el mandato de la OTAN. De los 18 ministerios, 9 fueron para integrantes del DNA, 5 fueron para el SV y 4 para el Sp.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández