A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Díaz Morales, Francisco (s. XIX).

Militar y político español nacido en Córdoba, del que se desconocen los datos referentes a fecha de nacimiento y lugar y fecha de muerte.

De familia muy distinguida -su madre, marquesa de Santa Marta- ingresó en el ejército, llegando a capitán de Artillería. Comprometido en la conspiración de Lacy, fue condenado a muerte. El 18 de marzo de 1820 fue llevado a Cartagena con otros condenados a muerte, pero le alcanzó un falucho con la noticia de haber sido abolida la Inquisición, y todos fueron inmediatamente puestos en libertad.

Vuelto a Barcelona, el 10 de abril de 1820 firma la proclama Heroicos catalanes y toma parte en las sesiones de la sociedad patriótica. Sienta plaza en la Milicia Nacional, renunciando, dice, al fuero militar. Su denuncia de las tropelías electorales le vale que el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Barcelona le niegen la vecindad. Acaso también fue arrestado.

Diputado a Cortes por Córdoba, entre 1820 y 1822. Comunero en 1821, se le atribuye la introducción en España de la Carbonería. El 7 de julio de 1822 los patriotas se armaron en el cuartel de Milicias con un recibo suyo. En 1823 es deportado de Cádiz por Gutiérrez Acuña. En 1827 parece que dirige la sociedad secreta Triple unión. Se habla también de él como presidente de la Junta de Gibraltar, ciudad en la que se pone en contacto con las ideas sansimonianas, que desarrolla sobre todo en Marsella. Es uno de los principales en la idea de traer a España a don Pedro del Brasil.
El folleto Historia de una idea. España y Portugal (Madrid, 1869) le menciona como conspirador iberista en Gibraltar. En 1834, Evaristo Pérez de Castro habla de su vuelta a España en el paquebote francés Comercio de Lila, que aparentemente en julio había llegado a Barcelona.

Editor del periódico Andaluz, de Córdoba, definido como "literario y político", 1835-1841 (al menos). El 18 de septiembre de 1837 publica una carta en El Castellano, de Madrid, en defensa de Romero Alpuente. Colaboró después en El Peninsular, en 1842, con interesantes artículos sobre la emigración española (habría que comprobar si toda la sección "Laberinto" de este periódico es obra de Díaz Morales). La atribución la hace Eusebio Asquerino en La América, artículo "España y Portugal" 28 de junio, 8 de julio y 8 de agosto de 1882 con una semblanza muy cariñosa de su ancianidad.
Corresponsal de Guindilla, de Madrid, en el que publica un "Aviso al público", contra la idea de prorrogar la minoría de edad de Isabel II: pide el pronto matrimonio de la reina con un español (reproducido en El Heraldo, de Madrid, el 27 de abril de 1843: la posición de Díaz Morales era la de defender la Soberanía nacional; al Heraldo le sirve para combatir a Espartero). En 1848 figura en Córdoba como uno de los suscriptores del libro de Víctor Pruneda Un viaje a las Islas Canarias. Según Alcalá Galiano murió en la indigencia más absoluta.

Bibliografía

  • Gaceta de Madrid, n. 2388, 3 mayo 1841.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • La Francmasonería en cueros y los francmasones en faldones. O sean reflexiones sobre las reflexiones que ha publicado el señor don Antonio Alcalá Galiano con relación al Zurriago núm. 79 y 80. Por dos españoles puros y netos. Gibraltar, 1823.

A. Gil Novales

Autor

  • A. Gil Novales