A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Connery, Sean (1930-VVVV)

Sean Connery.

Actor de cine escocés nacido en Edimburgo el 25 de agosto de 1930. Su verdadero nombre es Thomas Sean Connery.

De origen humilde (su padre fue camionero y su madre criada), sus años de infancia transcurrieron en un barrio pobre donde hizo gala de una rebeldía creciente, lo que causó no pocos quebraderos de cabeza a su familia. Como el ambiente en el que vivía no era de su agrado, abandonó la escuela rápidamente y se alistó en la Marina, en cuyas fuerzas pasó una temporada hasta que también las abandonó. Más tarde trabajó en los más diversos oficios: de albañil a pintor de ataúdes o tramoyista; incluso llegó a presentarse al concurso de Mister Universo. Esta situación, en su búsqueda de un trabajo que pudiera ofrecerle alguna seguridad, le llevó a los escenarios, donde intervino como actor en diversos proyectos teatrales. En 1951 consiguió un papel en la comedia musical South Pacific, que tuvo buena acogida de público y en su momento tuvo una versión cinematográfica realizada en Estados Unidos.

Hacia mediados de la década de los cincuenta comenzó su trabajo en diversas películas británicas, donde asumió pequeños papeles. Así, entre otras aparece en No Road Back (1956), dirigida por Montgomery Tully, y en La frontera del terror (1957), de Terence Young.

Por aquellos años un discreto escritor británico, Ian Fleming, que trabajó en el servicio secreto, había publicado una serie de novelas cuyo protagonista era un agente “con licencia para matar” cuyo nombre era James Bond. Las novelas, cuya acogida era igualmente discreta, habrían de alimentar el cine occidental hasta la actualidad, el cual convirtió a su personaje prácticamente en un emblema del siglo. Cuando se pensó en su adaptación al cine, el diario London Express realizó un concurso para seleccionar al actor protagonista -durante un breve período de tiempo se manejó la opción de Richard Burton-. Finalmente, el elegido resultó ser Sean Connery. Su aspecto fornido y sus buenas dosis de ironía contribuyeron de manera importante a que se hiciese con un papel que iba a marcar su vida como actor profesional.

1962 fue el año en que se estrenó Agente 007 contra el Dr No, con dirección de Terence Young, quien ya había trabajado con el actor. La película resultó ser un éxito comercial sin precedentes en el género. Entretenida, bien narrada y con ciertas dosis de erotismo -que durante bastante tiempo sería una de las señas de identidad de la serie-, el agente 007 se convirtió casi en un fenómeno sociológico y, por supuesto, cinematográfico. Aunque en su momento Connery dejó el papel y otros actores le sustituyeron (como Rogert Moore), ninguno ha conseguido dotar al personaje de Bond del magnetismo que el actor escocés le otorgó.

Durante la década de los sesenta, el actor quedó marcado por ese personaje, a pesar de que el propio Hitchcock, en la plenitud de su carrera, le llamara para ser el protagonista de Marnie la ladrona (1964). La llamada demostraba que el inteligente y astuto director había captado que en Connery, además de su imagen de agente secreto, existían unas cualidades de actor, en el sentido más estricto de la palabra, que el tiempo se encargaría de corroborar.

A partir de la década de los setenta, Connery inició una carrera importante que le llevó a trabajar tanto en Hollywood como en Europa. Su apostura -que no le ha impedido ir asumiendo su envejecimiento con total clase- y una voz verdaderamente dotada para la dicción y los matices, han hecho del actor escocés un artista que nunca ha pasado desapercibido. Sus personajes han tenido en muchas ocasiones un tono crepuscular, no desprovisto de un peculiar sentido del humor, y han proyectado su carrera de un modo imparable. Cabe citar actuaciones como las que ha tenido en El viento y el león (1975), dirigida por el también guionista John Milius, o El hombre que pudo reinar (1975), de John Huston.

Durante bastantes años el actor ha residido en España, concretamente en Marbella, donde ha rodado también filmes importantes, como es el caso de Robin y Marian (1976), dirigido por Richard Lester y coprotagonizada por Audrey Hepburn: una visión en la madurez de los personajes de Robin de los Bosques y su amada lady Marian. A través de las películas de Errol Flynn se había forjado una imagen de los personajes divertida, alegre e incluso "gimnástica"; Lester los vio a la vuelta de los años: ácidos, enfermos e incapaces de reproducir un mundo que ya no necesitaba de su madurez y de sus dolencias.

Tras volver al personaje de Bond en Nunca digas nunca jamás (1983; irónico título con el que se evidenció que el agente 007 estaría siempre ligado al actor), dirigida por Irvin Kershner y con una joven Kim Basinger, continuó con su nueva trayectoria interpretativa con El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud, inspirada en la famosa novela del mismo título de Umberto Eco; y con Los intocables de Eliot Ness (1987), dirigida por Brian de Palma y coprotagonizada por Kevin Costner y Andy García, y que le valió su único Oscar.

Convertido ya en un actor de reconocido prestigio, su carrera se ha extendido a lo largo de la década de los noventa con filmes no tan importantes -a veces actúa en colaboraciones de minutos, tan sólo- pero que a menudo han dejado un excelente sabor de boca, a pesar de haber realizado papeles que habrían hundido a cualquier otro actor. Ha pasado de interpretar a personajes míticos, como pueda ser el caso del que realizó en Los inmortales (1986), junto al desigual Christopher Lambert, o incluso del rey Arturo en El Primer Caballero (1995), junto a Richard Gere, que interpretaba a Lancelot, a intervenir en películas de acción, como A la caza del Octubre Rojo (1990), La Roca (1996) o  La trampa (1998), sin olvidar otros alejados del cine de acción y aventuras, como La casa Rusia (1990) o Playing by heart (1998), todas ellas con desigual resultado. Incluso ha participado en otro remake de Robin Hood en Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), muy lejos de la calidad de Robin y Marian.

Connery se ha interesado por otros aspectos de la actividad cinematográfica, como pueda ser la producción de la cinta Sol naciente (1993), dirigida por Philip Kaufman, con antecedentes en la novela del mismo título escrita por Michael Crichton. Por otro lado, ha intervenido en Los vengadores (1998), una flojísima versión de la serie televisiva que tanto éxito consiguiera en los años sesenta y donde la actuación de Connery se ha considerado como lo único salvable de la cinta. En contrapartida, si se ha destacado su caracterización del padre del mítico aventurero Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada (1989), de Steven Spielberg, la parte final de una trilogía que ha pasado a la historia del cine de aventuras con un papel muy destacado.

Sin duda, y con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, Connery ha demostrado ser uno de los actores más importantes de la segunda mitad del s. XX. Si sus comienzos se apoyaron en cierta manera en el ansia de encontrar un trabajo que le redimiera de una vida poco brillante, luego, con el tiempo, ha mostrado sobradamente ser una persona inteligente y hábil, y ha conseguido a través del cine ser un personaje importante, de opiniones interesantes que incluyen las de un nacionalismo bien asumido: Connery es un ferviente partidario de que su Escocia natal consiga la independencia del Reino Unido, circunstancia que no le ha impedido ser un actor capaz de asumir los valores de la sociedad inglesa más tradicional sin ningún inconveniente. Precisamente, en noviembre de 1990, la Academia Británica de Cinematografía y Televisión le concedió el premio BAFTA por su contribución al mundo del cin, y en 2000, el gobierno británico le concedió el grado de "Knight Bachelor".

Quien fuera imprescindible en el cine de espías con su personaje de James Bond ha demostrado que, aunque con gran discreción, el cine europeo y americano de este siglo no se puede explicar sin citar a Connery numerosas veces.

En los últimos años, Connery se ha interesado igualmente por los entornos y situaciones virtuales de los videojuegos. Así, en 2005 grabó voces en off para un videojuego basado en la película From Russia with Love, el primero en el que participa Sean Connery interpretando a James Bond. En diciembre del mismo año recibió el galardón a toda una carrera en la gala de los Premios del Cine Europeo celebrada en Berlín. Tres años después, en agosto de 2008, Connery presentó su autobiografía Being a Scot, coescrita con Murray Grigor. En 2010 volvió a protagonizar la película animada Sir Billi, de la que también fue productor ejecutivo. En abril de 2011, el portavoz de Sean Connery confirmó la retirada del actor de la escena pública.

Filmografía

Cortometrajes:

1967: The Castles of Scotland (narrador).
1969: The Bowler and the Bonnet (director).
1981: Sean Connery’s Edinburgh (actor).

Largometrajes:

1955: Let’s Make Up (sin acreditar).
1957: Time Lock; La frontera del terror; Ruta infernal; No Road Back.
1958: Brumas de inquietud.
1959: La gran aventura de Tarzán; Darby O’Gill and the Little People.
1961: La ciudad bajo el terror; Operación Snafu.
1962: El día más largo; Agente 007 contra el Dr No.
1963: La mujer de paja; Desde Rusia con amor.
1964: James Bond contra Goldfinger; Marnie, la ladrona.
1965: Operación trueno; The Hill.
1966: Un loco maravilloso.
1967: Sólo se vive dos veces.
1968: Slako; La tienda roja.
1970: Odio en las entrañas.
1971: Diamantes para la eternidad; Supergolpe en Manhattan.
1973: Zardoz; La ofensa.
1974: Asesinato en el Orient Express; Aeropuerto: SOS, vuelo secuestrado.
1975: El viento y el león; El hombre que pudo reinar.
1976: El árabe; Robin y Marian.
1977: Un puente lejano.
1978: El primer gran asalto al tren.
1979: Los héroes del tiempo; Meteoro; Cuba.
1981: Atmósfera cero.
1982: Objetivo mortal; Cinco días, un verano.
1983: Nunca digas nunca jamás.
1984: El caballero verde.
1986: El nombre de la rosa; Los inmortales.
1987: Los intocables; Más fuerte que el odio.
1989: Indiana Jones y la última cruzada; Negacios de familia.
1990: La casa Rusia; A la caza del Octubre Rojo.
1991: Robin Hood, príncipe de los ladrones; Los inmortales II.
1992: Los últimos días del Edén (y prod. ejecutivo).
1993: Sol naciente (y prod. ejecutivo); Un buen hombre en Africa.
1995: Causa justa (y prod. ejecutivo); El primer caballero.
1996: La roca (y prod. ejecutivo); Dragonheart. Corazón de dragón.
1997: Los Vengadores.
1998: Playing by Heart; La trampa (y productor).
1999: Finding Forrester (y productor ejecutivo).
2003: La liga de los hombres extraordinarios.

2005: 007: From Russia with Love (videojuego)

Otros trabajos para cine:

1972: España campo de golf.
1988: memories of Me.

Algunos trabajos para televisión:

1956: The Condemned.
1957: Dixon of Dick Green; Epitaph.
1958: The Square Rig.
1959: The Crucible; Riders to the Sea.
1960: Colombo; Requiem for a Heavyweight.
1961: Adventure Story; The Hollow Crown; The Road to Shrewbury; Anna Karenina; Anna Christie.
1962: Macbeth.
1963: The Deposing of a King.
1969: Male of the Spieces.
1975: The Dream Factory.
1976: The Mike Douglas Show.

Autor

  • Emilio C. García Fernández