A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gere, Richard (1949-VVVV).

Actor de cine estadounidense, nacido en Filadelfia (Pennsylvania, Estados Unidos), el 29 de agosto de 1949.

Su familia era de origen humilde, lo que no le permitió excesivas posibilidades en su juventud. A pesar de ello consiguió ingresar en la Universidad de Massachusetts, donde durante dos años cursó estudios de arte dramático y filosofía. Destacó así mismo como estudiante de música y como un deportista bastante aceptable.

En los inicios de la década de los setenta tuvo lugar su debut teatral, con una compañía cuyo repertorio le impuso viajar con frecuencia de Cape Cod a Seattle durante algunos años. Al mismo tiempo desarrolla sus dotes musicales, convirtiéndose en un buen trompetista. En Broadway obtuvo su primer éxito al formar parte del musical Greese, que terminará por hacerse famoso y mítico, aunque su adaptación cinematográfica correrá a cargo de John Travolta, que aún mantenía fresco la excelente acogida que había tenido Fiebre de sábado noche. Durante algún tiempo, Gere cruzará el Atlántico para trabajar en Londres.

De vuelta a Broadway, mientras continuaba participando en el teatro, comenzó a representar papeles no muy importantes en el cine. Su primera película fue Quiero la verdad (1975), dirigida por Milton Katselas. A partir de este momento el cine comenzó a atraerle de un modo definitivo, y aún más cuando Terrence Malick le ofreció el papel protagonista de Los días del cielo (1976), una obra extraña por muchos motivos: en primer lugar Malick es un director peculiar, con muy poca filmografía a sus espaldas, aunque toda ella dotada de una rara personalidad; en segundo lugar, sus temas son siempre comprometidos, donde las pasiones humanas se unen al paisaje con un aire de tragedia; y en tercer lugar, la belleza de sus imágenes es incuestionable, las cuales se debieron al excelente trabajo del español Néstor Almendros, por el que recibió un Oscar.

Aunque su aspecto de galán hizo que bastantes profesionales y un importante sector del público femenino reparase en él, aún no se le podía considerar una estrella. Ese momento se produjo en 1980, cuando fue el principal protagonista de American gigolo, una obra dirigida por el inteligente y puritano Paul Schrader. Su interpretación de un joven que vive lujosamente a costa de las mujeres, y que se ve envuelto en una trama criminal de una manera inconsciente, le convirtió en una estrella. Desde ese momento no ha dejado de subir puestos en el mundo del estrellato hollywoodiense (y de los actores mejor pagados de éste), aunque no siempre por la excelencia de sus películas o trabajos realizados.

Oficial y caballero (1981), de Taylor Hackford, donde interpreta a un muchacho que, gracias a hacerse piloto de la Armada, logra abandonar el triste panorama familiar que le rodea, le confirmó como uno de los valores más importantes de la década. El propio Francis Ford Coppola, que siempre ha tenido un especial olfato para descubrir actores con gancho, se fijó en él y le dio un importante papel en Cotton Club (1984), en donde aprovechó sus conocimientos y dotes musicales interpretando a un trompetista.

Sin embargo, su gran éxito, lo que le convirtió en portada de revistas y en uno de los ejes del show business, fue Pretty Woman (1989), una versión muy particular de Cenicienta, donde la chica, que encarnó Julia Roberts, es una prostituta, y el príncipe un millonario negociante que en el fondo encierra un gran corazón. Dirigida por Mark Rydell, fue un éxito en toda regla. Sus dos protagonistas, a partir de aquel momento, han podido realizar el proyecto cinematográfico que les haya apetecido, convertidos ambos en un fenómeno de masas. Incluso un director como Akira Kurosawa también se sintió atraído por Gere, haciéndole partícipe de su proyecto Rapsodia de agosto, rodado en 1991.

Con una trayectoria profesional plenamente asentada, Richard Gere continuó su trabajo en los años noventa, aunque los títulos comenzaron a ser menos significativos, lo que no repercutió en su popularidad. Realiza versiones de éxitos europeos como Sommersby, de Jon Amiel, con Jodie Foster; Entre dos mujeres (inspirada en Las cosas de la vida, basada en la novela de Paul Guimard, y dirigida por el francés Claude Sautet en 1969), con Sharon Stone y Lolita Davidovich como compañeras de rodaje, nuevamente de la mano de Mark Rydell.

Será Lancelot du Lac en El primer caballero (1995), de Jerry Zucker, con Julia Ormond interpretando a la reina Ginebra, Sean Connery al rey Arturo, mientras que Ben Cross era el malvado Mordred. En 1998 aprovecha en El laberinto rojo su papel de abogado norteamericano que se ve atrapado en el laberinto de la justicia china, para filtrar en parte su punto de vista sobre ese país. Se trata de una historia en donde se mezclan negocios, sexo y procedimientos judiciales en el Pekín actual. Su papel en Chicago (2002) le reportó el Globo de Oro al mejor actor del año.

A diferencia de otras estrellas de Hollywood, Richard Gere mantiene puntos de vista ideológicos y personales a los que procura dar publicidad y hacerlos repercutir de modo más o menos indirecto en algunas de sus películas. Se declara seguidor del Dalai Lama, cuya religión practica y ha inducido a hacer lo mismo a otras personalidades del mundo estadounidense (no sólo relacionados con el cine). Incluso asiste a concentraciones en distintos lugares del mundo con motivo de su religión. Como consecuencia de su posición frente el Lama, es un fuerte defensor de la salida de los chinos del Tíbet, y de que éste recobre su independencia, para lo que no ha dudado en hacer todo tipo de propaganda entre aquellos a quienes su personalidad atrae. Por este motivo la Fundación Geuzenverset de Holanda le concedió, en abril de 2005, la prestigiosa medalla Geuzen en representación de la Campaña Internacional por el Tibet.

Gere ha estado casado con la bellísima modelo Cindy Crawford, de la que se divorció. Formaron una de las parejas más emblemáticas y representativas de los años noventa. Después inició una relación con la actriz Carey Lowell.

Filmografía

1975: Quiero la verdad.
1976: Los días del cielo; Baby Blue Marine.
1977: Buscando al Sr Goodbar.
1978: Yanquis; Stony, sangre caliente; American gigolo.
1980: Reporters.
1981: Oficial y caballero.
1982: Cónsul honorario; Vivir sin aliento.
1983: Cotton Club.
1984: Rey David.
1985: Power.
1986: Atrapados sin salida.
1988: Más allá de la ambición.
1989: Asuntos sucios; Pretty Woman.
1991: Rapsodia en Agosto; Análisis final (y prod. ejecutivo).
1992: Mr Jones (y prod. ejecutivo).
1993: Sommersby (y prod. ejecutivo); En el filo de la duda; Entre dos mujeres.
1995: El primer caballero; Las dos caras de la verdad; The Hunderdth Monkey.
1996: Primal Fear.
1997: The Jackal.
1998: El laberinto rojo.
1999: Autum in New York; Runaway Bride.
2002: Mothman, la última profecía; Infiel; Chicago.
2004: Shall we dance.

Trabajos para televisión

1973: Kojak.
1975: Strike Force.
1993: And the Band Played On.

SSS

Autor

  • sss