A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Boudin, Eugène Louis (1824-1898).

Pintor francés, precursor del impresionismo. Dedicó su vida y su obra a la pintura al aire libre y practicó magistralmente el género de la marina y las escenas de playa.

Nació en Honfleur y murió en Deauville, dos localidades situadas en el estuario del Sena, donde transcurrió toda su vida y donde desarrolló su obra pictórica. Era hijo de un armador normando que por entonces navegaba entre Honfleur y El Havre.

Parece que fue Millet, artista comprometido con la observación de la naturaleza con ojos limpios, quien en 1945 despertó su vocación artística. Envió algunas de sus obras tempranas a La Sociedad de Amigos de El Havre, que fueron valoradas muy positivamente y que le facilitaron una beca municipal para que cursara estudios de pintura en París. Pasó tres años en la capital del arte, pero prefirió regresar a su tierra natal, Normandía, para seguir pintando las marinas al aire libre que le hicieron famoso y que tanto influyeron en el grupo de los impresionistas. No permaneció aislado en su refugio normando, realizó algunos viajes y, a través de su obra, se relacionó con artistas que bien influyeron en él o a los que alentó a tomar el camino del arte moderno.

En 1857 realizó un viaje a Bretaña, de donde trajo, entre otras cosas, una Romería en Sainte Anne de la Palud que llamó la atención de Baudelaire, quien más tarde dijo de él que era "el pintor de los estados atmosféricos, con arreglo al lugar, la hora y el viento". Esta manera de entender la pintura como un medio para atrapar la impresión de un instante, sentó una de las bases del estilo impresionista. La pintura a plain aire, pintura al aire libre, practicada por Boudin, fue uno de los puntos de ruptura definitiva con el academicismo: a partir de entonces el pintor moderno no piensa su cuadro, no lo construye con anterioridad y lo traslada al lienzo, simplemente lo pinta.

Trabó amistad con Courbet (otro de los artistas que impulsaron el paso a la modernidad) cuando en 1859, de paso por El Havre, descubrió en un escaparate unos pequeños paisajes pintados en piedras de río que le impresionaron profundamente y le llevaron a buscar al autor. Los dos pintores iniciaron un viaje por el estuario del Sena en el transcurso del cual se encontraron con el poeta Baudelaire, que los invitó a alojarse en casa de su madre, la generala Aupick.

Poco antes de este encuentro, Boudin había descubierto a su vez al joven Monet a través de unas caricaturas suyas expuestas en una papelería. El aliento que recibió Monet fue decisivo en su carrera, tanto que llegó a decir "Si he llegado a ser pintor se lo debo a Eugéne Boudin".

Durante una estancia en París en 1861, entabló amistad con Corot (otro de los artistas más decisivos de su tiempo), que apreció mucho la obra de Boudin y le llamó el rey de los cielos. En 1862 conoció a Jongkind en Honfleur. En este tiempo pasó varios veranos pintando en las playas de moda de Deauville y Trouville, una serie de escenas llenas de color con personajes practicando los baños de mar que contribuyeron en gran medida a convertir esta práctica en algo moderno.

La guerra franco-prusiana de 1870-1871 dispersó a los pintores impresionistas, que emigraron a Inglaterra o Bélgica. Este último país fue el que escogió Boudin. Durante el verano de 1871 residió seis semanas en Amberes y tuvo ocasión de ver un gran puerto, ya que hasta entonces solo había frecuentado pequeños puertos pesqueros en Normandía y Bretaña. La niebla gris de Amberes le ofreció una atmósfera muy distinta de aquella luz de los cielos que había contemplado en el estuario del Sena. Pintó en el puerto flamenco una serie de paisajes con cielos cenicientos.

De regreso a París, participó en las exposiciones organizadas por sus amigos impresionistas; pero él, que había sido su iniciador, no les siguió en sus audacias artísticas y, de este modo, no experimentó el mismo rechazo del público hacia su obra. Boudin tenía entonces cincuenta años y se hallaba en plenitud de su talento. Repartía su vida entre sus estancias en Trouville, Bretaña y París y realizó algunos viajes a Burdeos (1874), Rotterdam (1876) y Dordrecht (1884).

Playa en Trouville [Panel izquierdo] (Óleo sobre lienzo, 1860). National Gallery (Londres).

Obra

Galería multimédia

Bibliografía.

  • Boudin. La era de los impresionistas. Madrid: Globus Comunicación, 1995.

  • SORINAO, Mercedes: Grandes maestros del impresionismo: Precursores. Madrid, 1989.

BAC.

Autor

  • Beatriz Alegre.