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BiografíaFotografía

Barnard, George (1819-1902).

Fotógrafo estadounidense nacido en Connetica en 1819 y muerto en Nueva York en 1902.

En su niñez, Barnard se trasladó con su familia a Nashville (Tennessee), donde pasó su adolescencia y empezó su aprendizaje en el mundo de la fotografía. En 1842 se inició en el proceso del daguerrotipo, con el que realizó numerosas imágenes. Al año siguiente abrió un estudio en Nueva York, en Oswego.

Las fotografías realizadas durante sus viajes por la zona sur, entre las que se encontraba una serie de 1853 sobre molinos de viento ardiendo, fueron reproducidas en la prensa como grabados, una técnica muy utilizada por los periódicos de esa época, que en muchas ocasiones mandaban a sus reporteros gráficos para documentar los acontecimientos del momento, inauguraciones, mítines o incluso guerras.

Barnard fue nombrado secretario de la Asociación Daguerriana del Estado de Nueva York, y sus trabajos realizados con el método del daguerrotipo fueron premiados en varias ocasiones por instituciones estatales y privadas.

En 1854 se trasladó a Siracusa, donde abrió otro estudio. Allí siguió trabajando el daguerrotipo, actividad que compaginaba con el método al colodión. A finales de la década de los cincuenta abandonó la reproducción de imágenes hechas con el primer proceso fotográfico y se dedicó por completo al segundo.

En 1860 comenzó a trabajar un nuevo proceso, el colodión húmedo. Ese mismo año, viajó a Cuba, donde fotografió, con este nuevo método, las escenas de la recogida del azúcar y de la melaza.

Dos años más tarde, en 1862, comenzó a trabajar para el fotógrafo Mathew Brady, primero como asistente en actos públicos, y más tarde documentando batallas como la de Bull Run. Barnard formó parte del grupo de fotógrafos que trabajaron para Brady en la Guerra de Secesión en Estados Unidos, pero su trabajo, como el de sus compañeros, fue publicado por Brady bajo su firma, sin acreditar a ninguno de ellos, lo que produjo muchas discrepancias.

Barnard participó como fotógrafo oficial en la División Militar del Mississippi en 1863, junto a las tropas de Sherman. Viajaba con su propio laboratorio, lo que le permitía ir documentando la devastación de los territorios del Sur hasta el final de la guerra. Recorrió Georgia, Tennessee y Carolina; volvía a los lugares donde se habían desarrollado las batallas, fotografiaba los cadáveres de los soldados y los escenarios desolados después de las batallas. Estas fotografías fueron publicadas en el periódico semanal Harper y en el libro titulado Alexander Gardner's Photographic Views of Sherman´s Campaign (1866). Este último fue reeditado años más tarde, en 1977, con motivo de una exposición sobre su trabajo en una galería de Nueva York.

En ese año de 1866, Barnard volvió a Siracusa. Tres años más tarde, en 1869, se trasladó a Chicago, donde abrió una nueva galería, que fue destruida por un incendio en 1871. A pesar de la pérdida de todo su equipo y del local, se pudieron rescatar todos sus documentos.

Parece que el fuego le acompañó en su trabajo, porque de nuevo otro incendio destruyó el estudio que había abierto en Charleston, al sur de Carolina. En esta época se dedicaba a realizar tomas estereoscópicas con las que publicó un libro en 1875.

En 1883 se trasladó a Rochester (Nueva York), para trabajar con el también fotógrafo George Eastman; al año siguiente se instaló en Plainsville, en Ohio, donde permaneció hasta 1886.

Autor

  • P. Castellanos