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BiografíaFotografía

Brady, Mathew (1823-1896).

Fotógrafo estadounidense nacido en 1823 cerca del lago George y muerto en 1896 en Nueva York.

Al contrario que muchos de los fotógrafos contemporáneos, pertenecía a una familia humilde, de origen irlandés, que emigró a Estados Unidos a principios del siglo XIX.

Formado primero como pintor gracias a la dirección de William Page, con Samuel Morse y Draper aprendió la técnica fotográfica, el daguerrotipo en concreto; quedó así muy vinculado a la historia temprana de la fotografía y a sus artistas, como el también pintor y fotógrafo William Page, del que era amigo.

Durante las décadas de 1840 y 1850, su vena de pintor retratista fue paralela a la de fotógrafo, y fue reconocido como tal tras abrir su estudio en Broadway en 1844, al que llamó "Galería de Miniaturas Daguerrianas", y en el que realizó una serie de retratos a personalidades distinguidas de la sociedad neoyorquina. Su fama como retratista lo encumbró como fotógrafo y le permitió abrir otros estudios en la misma ciudad y en Washington.

En 1850 Brady publicó una serie de retratos de escritores (Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Mark Twain), políticos (Abraham Lincoln), etc., bajo el título genérico The Gallery o Illustrions Americans. A partir de este momento, empezó a delegar sus retratos en sus ayudantes, entre los que se encontraba Alexander Gardner, a quien había contratado para que le enseñara la técnica del colodión y con el que trabajó durante el periodo de 1856-1863.

Aunque los primeros intentos del reportaje fotográfico comenzaron poco después de la aparición del nuevo arte, esta ventaja de la fotografía no empezó a ser claramente reconocida como tal hasta una década más tarde, cuando llegaron a Europa las vistas de Roger Fenton sobre la Guerra de Crimea y después, a comienzos de los años sesenta, con las tomas de Brady sobre la Guerra de Secesión norteamericana. La cámara fotográfica aumentó la autenticidad y el realismo pictórico de personajes públicos, acontecimientos y catástrofes sociales.

La cámara fotográfica de Mathew Brady capturó las escenas más espantosas del horror de la guerra; éstas fueron publicadas en la prensa diaria, base para la copia en grabados y litografías, debido al crecimiento de la prensa popular y la demanda de imágenes de este tipo. Consideradas como la mayor contribución a la documentación de la historia del momento, como otras series realizadas por Fenton, influyeron en la pintura de la historia contemporánea del siglo XIX que realizaron autores como Augustus Egg o Thomas Barker.

Brady viajaba al campo de batalla con un laboratorio que mandó construir en un buggy y que fue destruido en la batalla de Bull Run. Sus ayudantes -contrató a cientos entre los que se encontraban Gardner y Thimothy O'Sullivan-, también fueron a cubrir junto a él las distintas batallas que se libraron entre el Norte y el Sur, entre 1861 y 1865. Sus fotografías son un documento de todo tipo de personajes militares, desde el general Lee hasta los soldados rasos anónimos, a los que retrataba y vendía sus imágenes en formato de tarjeta de visita.

La ruina que le supuso el cierre de su negocio y la venta de parte de éste a Gardner, así como la liquidación de sus fotografías de guerra, lo alejaron del gran público. A partir de entonces se dedicó de nuevo a los retratos de estudio, y se centró en su galería de Washington. Pero estas imágenes no le ayudaban a solventar su vida económica; murió muriendo en la miseria, después de haberse quedado invidente y estar hospitalizado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Bibliografía

  • HORAN, James H.: Mathew Brady. Nueva York: 1955.

  • GARDNER, Alexander: Photographic Sketch Book of the Civil War. Nueva York: Dover Publications, 1959.

Autor

  • P. Castellanos