A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaDerechoBiografía

Aranda, Francisco (político venezolano, 1798-1873).

Político y legislador venezolano, nacido en Caracas el 18 de mayo de 1798 y muerto en la misma ciudad el 26 de octubre de 1873.

Fue un niño precoz que estudiaba latín a los 6 años y a los 10 recibió un premio literario de la Universidad de Caracas. En 1816 era funcionario de la Contaduría Mayor de Caracas. Tres años más tarde se graduó en derecho civil.

Se incorporó desde el primer momento a la lucha por la independencia, mediando en las disputas entre Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, de igual modo intentó en vano mantener unida Gran Colombia.

Cuando en mayo de 1821 el general José Francisco Bermúdez liberó Caracas, Aranda era uno de los combatientes de dicho general, en contra de las fuerzas realistas del coronel Pereira. Tras la batalla de Carabobo de 1821 fue nombrado Auditor de Marina y Asesor de la Intendencia del departamento de Venezuela; además, se encargó de la redacción del periódico El Iris de Venezuela.

Posteriormente fue asesor del departamento de Maturín. En 1828 fue electo por la Convención de Ocaña, puesto desde el que defendió la figura de Simón Bolívar. En 1830, como Diputado de la provincia de Caracas, tomó parte en el Congreso Constituyente de Bogotá.

Tras la disolución de Gran Colombia en 1830, Aranda regresó a Venezuela y se retiró de la vida política. Se dedicó a ejercer su profesión de abogado, hasta que en 1834 fue elegido de nuevo diputado por Caracas para representarla en el Congreso de Venezuela. Ocupó este cargo hasta 1845. En 1836 fue presidente de la Cámara de Representantes; entre 1835 y 1836 participó destacadamente en la comisión redactora del Código de Procedimiento Judicial.

En 1842, bajo la presidencia de José Antonio Páez, fue nombrado Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; permaneció en el mismo puesto cuando Carlos Soublette alcanzó la presidencia al año siguiente. En 1844 optó a la vicepresidencia apoyado por el Partido Liberal.

Entre 1844 y 1845 elaboró un proyecto para el Instituto de Crédito Territorial con la idea de fomentar las actividades agropecuarias en el país, pero fue rechazado por el Presidente. Miembro del Senado entre 1847 y 1851, alcanzó la presidencia del mismo en 1851. Ese mismo año, tras la subida al poder de José Gregorio Monagas, ocupó la Secretaría de Interior y Justicia; repitió en este cargo con la presidencia de José Tadeo.

En 1855 fue ministro plenipotenciario ante el gobierno de Washington. En 1856, de regreso en Venezuela, se hizo cargo de nuevo de la Secretaria de Interior. En 1858 nuevamente se retiró de la política, pero regresó al año siguiente como Ministro de Estado del Gobierno de Julián Castro. Desde 1862 fue miembro de la Comisión revisora de los Códigos.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez