A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Páez, José Antonio (1790-1873).

Caudillo, general y político venezolano. Nació en Curpa, estado de Portuguesa, el 13 de junio de 1790, y falleció en Nueva York el 6 de mayo de 1873.

Inició sus estudios en una escuela privada en Guama. Después de dar sus primeros pasos en el comercio, viajó hacia Apure, donde trabajó como peón de un hato.

En 1813, ingresó en el ejército republicano. Al poco tiempo, después de haber obtenido el triunfo contra el comandante Miguel Marcelino, fue ascendido a capitán. Ese mismo año fue apresado por los realistas, de quienes logró escapar.

Participó en diferentes campañas junto a diferentes comandantes independentistas. En 1814, entró a formar parte del batallón de Rafael Urdaneta en Barquisimeto. En 1815, participó en la toma de Guasdalito. En esta fecha, como comandante de escuadrón de Caballería, participó en la Batalla de Chire.

En 1816, comandando a trescientos lanceros, triunfó en el combate de Mata de la Miel, victoria que le valió el título de teniente coronel otorgado por el gobierno de Nueva Granada. En 1816, fue elegido jefe de Los Llanos y ascendido a general de brigada.

En enero de 1818 se reunió con Bolívar, entrevista de la que surgió la unión de ambos ejércitos para luchar contra Pablo Morillo. Bolívar y Páez derrotaron a Morillo en la batalla de Calabozo.

A finales de ese mes recibió el cargo de gobernador de Barinas. La gran cantidad de victorias obtenidas en la liberación de Los Llanos lo hicieron merecedor del título de general de división, el cual recibió en San Juan de Payara, el 20 de enero de 1819. Ese mismo mes realizó, junto a Bolívar, la campaña de Apure.

El 28 de abril de 1821 se iniciaron las preparaciones de la batalla de Carabobo. Páez, con su ejército de Apure, se unió al ejército libertador en San Carlos, estado de Cojedes. El 24 de junio se libró la batalla de la cual salieron victoriosos los republicanos. Fue ascendido a general en jefe.

Cuando Bolívar marchó a Colombia, Páez quedó como comandante general del distrito Apure. Desde ese cargo, logró vencer los pocos focos realistas que quedaban en la zona de Puerto Cabello.

Tras esta victoria, el país quedó en un estado de emergencia ante nuevas invasiones españolas. Dada la situación de peligro, en 1825 el gobierno de la República decretó la conscripción militar que quedó en manos de Páez. En 1826 fue acusado de abuso de poder y sustituido de su cargo por Juan Escalona y llamado a comparecer a juicio.

Páez, junto a sus seguidores, se negó a acatar la orden del gobierno central, negativa que dio origen al movimiento conocido como "La cosiata". De este modo, el general rompió relaciones con el gobierno de Bogotá, presidido por Santander, y emprendió la lucha en pro de la separación de la Gran Colombia.

En 1827 llegó a Puerto Cabello Bolívar, quien decidió pasar por alto lo acontecido y reconoció a Páez como jefe superior y civil de Venezuela. Páez respondió con la aprobación y reconocimiento de Bolívar como Presidente de Venezuela. Ambos entraron juntos en Caracas.

A mediados de ese año, Bolívar salió del país y Páez fue ganando poder dentro del territorio. De esta forma, y junto a Miguel Peña, emprendió nuevamente campañas separatistas. Este movimiento culminó en 1829 con la separación de Venezuela de la Gran Colombia. En una Asamblea realizada en Caracas y comandada por Páez, se decidió desconocer la autoridad de Bolívar y del gobierno de Bogotá, y nombrar a Páez como jefe el territorio de Venezuela.

En 1830, estableció un gobierno provisional y llamó a elecciones, de las cuales salió elegido Presidente. Durante esta época tuvo que enfrentarse a varios inconvenientes, entre los más sobresalientes puede señalarse el alzamiento de los hermanos Monagas, José Tadeoy José Gregorio, los cuales fueron aplacados a través del establecimiento de ciertos convenios entre ambos bandos.

En las elecciones de 1835 le entregó el mando a José María Vargas. Se manifestó en contra de la "Revolución de las Reformas", movimiento a través del cual Santiago Mariño derrocó la presidencia de Vargas. Páez liberó Caracas y devolvió el poder a Vargas. Siguió luchando hasta el año siguiente, momento en el que las sublevaciones quedaron controladas.

En 1838, fue elegido nuevamente Presidente, en este mandato se ocupó de llevar los restos del libertador a Venezuela. Lo sustituyó Carlos Soublette en 1843.

En 1846 apoyó la candidatura de José Tadeo Monagas, que ganó las elecciones. Páez, junto a los conservadores, trató de guiar su gobierno. El presidente no lo permitió y se acercó a las directrices de los liberales.

Páez se sublevó en contra de Monagas en el año de 1848, cayó derrotado y emigró a Nueva Granada. Después se instaló en Curaçao. Invadió Venezuela al año siguiente, pero fue capturado por el general José Laurencio Silva. Monagas lo encarceló hasta 1950 en el castillo de San Antonio de la Eminencia de Cumaná.

En el año de 1850 fue liberado y emigró a varios países de Europa. Después de ocho años fuera del país, Julián Castro, para el momento presidente de Venezuela, le pidió ayuda para pacificar las insurrecciones de los partidarios de Monagas en el país. En el año 1959 fue nombrado por el gobierno federal jefe de operaciones de Carabobo. Al poco tiempo renunció y viajó a los Estados Unidos.

En 1861 regresó a Venezuela y derrumbó el gobierno de Pedro Gual en septiembre de ese año. La guerra, cruda durante los años 1862 y 1863, finalizó con la firma del Tratado de Coche, por el que se le otorgó nuevamente el gobierno a Páez.

A finales del año 1863, regresó a Estados Unidos. En 1867 fue nombrado Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana. Desde esa fecha hasta que murió, se dedicó a visitar diferentes países de Sudamérica, en los que obtuvo gran cantidad de honores. Falleció en Nueva York en 1873. Sus restos, que llegaron a Venezuela en 1888, reposan actualmente en el Panteón Nacional.

Autor

  • Enciclonet