A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bermúdez, José Francisco (1782-1831).

Militar del ejército de Venezuela, nacido en San José de Aerocuar, estado de Sucre, el 23 de enero de 1782 y muerto en Cumaná, estado de Sucre, el 15 de diciembre de 1831.

Bermúdez ingresó en el ejército en el año de 1810. En 1812 le fue otorgado el grado de subteniente. Ese mismo año, con la capitulación de Francisco de Miranda, emigró a Trinidad. Al año siguiente, participó en la invasión de las costas orientales de Venezuela bajo el mando del general Santiago Mariño. En 1814, ya como coronel, prestó su ayuda a Simón Bolívar en el occidente y en el oriente del país. En el occidente participó en las batallas de Bocachica, Arao, Carabobo y La Puerta; en el oriente; la batalla de Aragua de Barcelona, El Salado, Urica y Maturín.

Con la derrota de la segunda república salió del país. Se instaló en Cartagena, y posteriormente en los Cayos de Haití. Por ciertas desavenencias con el general Bolívar no puede unirse a las tropas que desde esa isla zarpaban a Venezuela.

En noviembre del año 1816 se unió a las fuerzas del general Mariño nuevamente. De allí y junto a Mariño, ayudó a Bolívar, en Güiria, cuando las tropas republicanas se hallaban sitiadas por el brigadier Pascual Real.

En 1817 fue nombrado comandante general de la provincia de Cumaná, después de haber formado parte de la campaña de Guayana. Al año siguiente le fue otorgado el cargo de comandante del Ejército de Oriente. En este nuevo cargo le correspondió acompañar al general Rafael Urdaneta en las batallas de la provincia de Cumaná y Barcelona.

En 1821 participó en la campaña libertadora de Venezuela. El 28 de abril de ese mismo año inició su operación y, después de varias victorias, entró en Caracas el 14 de mayo de ese mismo año y a los Valles de Aragua el 18 de ese mismo mes.

Tras el éxito de la batalla de Carabobo, fue ascendido a general en jefe, y como tal, le correspondió liberar la provincia de Cumaná. El 16 de octubre de ese mismo año, culminó exitosamente su misión.

Acompañó al general José Antonio Páez en las operaciones para la toma de Puerto Cabello en noviembre de 1823. Al finalizar ese año, ocupó el cargo de intendente y comandante del departamento del Orinoco. En el año de 1827 pidió el retiro, que le fue concedido. Y si bien participó en pequeñas campañas, en 1830 retornó a su hacienda. Al año siguiente murió asesinado.

Autor

  • Enciclonet