A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Álvarez, Mariano (1818-1924).

Revolucionario y general independentista filipino, nacido en Noveleta (provincia de Cavite, Luzón) el 15 de marzo de 1818 y fallecido en la misma ciudad el 25 de agosto de 1924, que fue un personaje mítico en la lucha contra el dominio colonial español durante la revolución de 1896.

Hijo de una familia acomodada, Mariano Álvarez estudió magisterio en el prestigioso colegio San José de Manila y tras diplomarse regresó a su provincia natal, donde ejerció durante muchos años la profesión docente. En 1863 contrajo matrimonio con Nicolasa Virata y del Rosario, con quien tuvo un único hijo, Santiago (1872-1930), que al igual que su progenitor se convirtió en un famoso militar de la revolución filipina. Su condición de maestro le llevó a tomar conciencia de la situación de injusticia sufrida por el pueblo filipino, especialmente en lo que se refiere a la opresión ejercida por los frailes regulares españoles, quienes ejercían un poder absoluto sobre la enseñanza y el control de las mentalidades.

Conocido por sus críticas a la política colonial española, ya en 1871 se vio envuelto en un incidente con las autoridades españolas por el cual fue encarcelado y torturado casi hasta la muerte. Al año siguiente, fue uno de los patriotas filipinos detenidos por participar en el Motín de Cavite; al parecer, la razón para su arresto fue que portaba una fotografía del padre José Burgos, uno de los supuestos cabecillas de la insurrección, aunque en el último momento Álvarez se libró de ser juzgado. Durante los siguientes años, además de seguir ejerciendo la enseñanza, ocupó varios puestos burocráticos en su localidad natal primero como capitán municipal (1881-1887) y después juez de paz.

Tras el estallido de la revolución independentista de 1896 fue elegido para presidir el Consejo local del Katipunan, la sociedad secreta impulsora de la rebelión. Encargado de defender Cavite de las fuerzas españolas, infligió una sorprendente derrota a la Guardia Civil en Dalahican, logrando hacer de dicha provincia el auténtico reducto de los revolucionarios filipinos. A partir de entonces se erigió en uno de los principales lugartenientes del líder katipunero Andrés Bonifacio, quien premió su valía nombrándole general y segundo jefe supremo de la sociedad (diciembre de 1896). La muerte de Bonifacio y el triunfo de la facción presidida por Emilio Aguinaldo (mayo de 1897) le relegó sin embargo a un segundo plano dentro del bando revolucionario, no desempeñando ya ningún papel relevante en la contienda.

Con el establecimiento del régimen colonial norteamericano retornó a la actividad pública. Mariano Álvarez figuró entre los fundadores del Partido Nacionalista (agosto de 1901) y después fue elegido alcalde de su ciudad natal pese a tener ya una edad avanzada.

Autor

  • MAH 0303