A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Álvarez, Santiago (1872-1930).

Revolucionario y militar independentista filipino, nacido en Imus (Cavite, Luzón) el 25 de julio de 1872 y fallecido en San Pablo (provincia de laguna, Luzón) el 30 de octubre de 1930, que fue uno de los más célebres héroes de la guerra de independencia contra España (1896-1898).

Hijo de otro famoso general filipino, Mariano Álvarez (1818-1924), Santiago siguió los pasos de su padre como maestro de escuela, formándose en varias escuelas privadas y en el Colegio San Juan de Letrán; en este último se graduó además en Artes, pasando a continuación al Liceo de Manila para estudiar Derecho. Miembro de la sociedad secreta del Katipunan, al estallar la Revolución independentista de agosto de 1896 fue nombrado delegado del Consejo de Cavite -la presidencia recayó en su padre- y poco después capitán general de las fuerzas militares rebeldes de esta provincia, participando en algunas de los primeras escaramuzas entabladas con las tropas españolas como la toma del cuartel de la guardia civil de Noveleta (31 de agosto de 1896), la defensa de dicha ciudad contra el posterior ataque enemigo (4 de septiembre de 1896), y la destrucción del puente de Dalahican. Según las crónicas de la época, en todas estas acciones Santiago Álvarez destacó por su arrojo y bravura.

A principios de noviembre de 1896 sus fuerzas contuvieron en Dalahican a la columna del general español Ramón Blanco en lo que fue uno de los combates más sangrientos de la contienda, cayendo el propio General Álvarez gravemente herido por un disparo en la cabeza. La victoria en esta batalla resultó fundamental para la causa revolucionaria, ya que impidió a los españoles enviar refuerzos a través del istmo de Cavite para reconquistar dicha provincia, el principal bastión filipino; por esta razón fue conocido a partir de entonces por el sobrenombre del "Héroe de Dalahican". Sin embargo, al igual que los demás miembros de la facción Magdiwang fue desplazado del liderazgo del movimiento revolucionario después de la Convención de Tejeros (marzo de 1897) y sobre todo una vez fallecido su líder, Andrés Bonifacio (mayo de 1897).

Después de la derrota de los rebeldes independentistas ante los Estados Unidos (1901) fundó junto a otros ex-revolucionarios el Partido Nacionalista filipino y colaboró con Gregorio Aglipay en el establecimiento de la Iglesia nacional de Filipinas. En 1902 fue nombrado presidente del Consejo de la Comisión de Paz, organismo creado por las autoridades norteamericanas para promover la reconstrucción material del país y la reconciliación entre los dos países. En esta misma línea creó en 1912 la Asociación Makabuhay.

Autor

  • MAH 0303