A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Aguinaldo, Baldomero (1869-1915).

Revolucionario y líder independentista filipino, nacido en Binakayan (provincia de Cavite, Luzón) el 27 de febrero de 1869 y fallecido en Manila el 4 de febrero de 1915, que fue uno de los más estrechos colaboradores de su primo hermano Emilio Aguinaldo -primer presidente de la República de Filipinas-, como miembro del gobierno revolucionario y general del ejército independentista durante las guerras contra España y Estados Unidos.

Nacido en el seno de una familia de mestizos chino-filipinos, Baldomero recibió una educación selecta, primero en su localidad natal y después en el Ateneo de Manila y en la Universidad de Santo Tomás de la capital, donde cursó la disciplina de Derecho. Sin embargo, una vez concluidos los estudios suspendió las pruebas de acceso a la abogacía, lo que le llevó a desempeñar diversos oficios burocráticos (registrador, secretario de juzgado). Tras el estallido de la revolución independentista de 1896 se unió al Katipunan de Cavite, siendo nombrado presidente de su Consejo. Conocido por el apelativo de Capitán Berong, Baldomero se encargó sobre todo de tareas organizativas debido a su formación y experiencia en materia legal, aunque también tomó parte activa en la lucha armada como uno de los jefes del contingente de rebeldes filipinos que dirigidos por Emilio Aguinaldo comenzó a cobrar pleno protagonismo por su decidida resistencia ante las tropas españolas en Dalahican, Zapote (febrero de 1897) y Salitran (marzo de 1897). Como presidente del Consejo Magdalo tuvo además una destacada participación en la Convención de Tejeros que provocó el cisma con la facción Magdiwang liderada por Andrés Bonifacio, y luego formó parte del tribunal marcial que condenó a aquél.

Al formarse el primer gobierno revolucionario fue designado por Emilio para hacerse cargo de la cartera de economía y finanzas (abril de 1897), puesto desde el que colaboró en la redacción de la Constitución de Bulacán y las bases político-jurídicas de la primera República independiente de Filipinas. Proclamada ésta (noviembre de 1897) fue nombrado para el puesto de ministro del Tesoro, si bien al poco tiempo se vio obligado a partir al exilio de Hong Kong junto a los principales líderes filipinos como consecuencia de la firma de la Paz de Byak-Na-Bató (diciembre de 1897). Desmoronado el dominio colonial español, regresó a las islas en junio de 1898, pasando de inmediato a integrar el nuevo gobierno revolucionario filipino en calidad de secretario de Guerra y Obras Públicas, el mismo puesto que ocupó después en el gabinete de Apolinario Mabini (enero-mayo de 1899). Durante este tiempo destacó por apoyar en todo momento la política de Emilio Aguinaldo en sus pugnas con otras facciones internas del bando filipino.

Rotas las hostilidades con Estados Unidos (febrero de 1899), Baldomero Aguinaldo fue puesto al mando de las tropas independentistas del sur de Luzón, combatiendo al enemigo en la provincia de Isabela, pero fue pronto capturado y puesto bajo custodia por las autoridades norteamericanas. Una vez concluido el conflicto fue liberado y vivió a partir de entonces en su plantación de Silang retirado de toda actividad pública. Desde 1912 hasta el momento de su muerte, producida por un fallo cardiaco, fue presidente honorario de la Asociación de Veteranos de la Revolución Filipina.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz