Villalobos o Villa-Lobos, Heitor (1887-1959).
Compositor brasileño nacido el 5 de marzo de 1887 en Río de Janeiro y fallecido el 17 de noviembre de 1959 en la misma ciudad. Es una figura relevante de la música brasileña del siglo XX, ya que supo conjugar con maestría la tradición europea y el lenguaje del folclore de su país.
Vida
Villa-Lobos aprendió a tocar el violonchelo gracias a su padre, empleado de la Biblioteca Nacional en Río de Janeiro y aficionado a la música. Posteriormente estudio dicho instrumento con Benno Niederberger y adquirió conocimientos de armonía y composición de forma autodidacta. Además, la facilidad que Villa-Lobos poseía para improvisar a la guitarra le llevó a tocar durante su juventud junto a otros músicos en cafés de su ciudad natal. Tras la muerte de su padre en 1899, su madre quería que ingresara en la Facultad de Medicina, pero en 1903 el joven Villa-Lobos abandonó los estudios y el hogar materno y se trasladó a vivir con su tía Leopoldina do Amaral. En esa época obtuvo ingresos gracias a su trabajo como violonchelista en el Teatro Recreio y en el cine Odeón, donde conoció a diversas figuras de la música popular brasileña como Ernesto Nazareth o Anacleto de Medeiros.
En 1913 contrajo matrimonio con la pianista Lucília Guimarães, que fue intérprete habitual de las piezas para piano de su marido incluso tras su separación en 1936. A partir de 1915, Villa-Lobos comenzó a presentar sus obras en Río de Janeiro y rápidamente captó la atención del público. En 1923, y gracias a la ayuda económica de varios amigos y del gobierno brasileño, se instaló en París y realizó giras a otros países europeos. Los círculos vanguardistas de la capital francesa quedaron entusiasmados por su obra, que incorporaba de forma novedosa elementos indígenas de la música brasileña. Allí entró en contacto con compositores de la talla de Ravel, D´Indy, Falla y Varèse, y se ganó el afecto de los influyentes críticos musicales Le Flem y Klingsor. Además, logró publicar su música en la afamada editorial de Max Eschig. En esta época comenzó a componer sus Chôros, una serie de catorce obras para distintas agrupaciones de instrumentos cuya influencia procede de un tipo de composición musical brasileña propia de zonas urbanas (véase chôro).
De regreso a su país realizó una labor pedagógica y de divulgación musical muy intensa. En 1932 se le encomendó el programa musical de educación del país, por lo que gran parte de sus composiciones de esa época son partituras para niños. Dentro del marco de este programa, el compositor brasileño incluyó un plan de divulgación musical por medio de la creación de orfeones y coros en los que se interpretara música brasileña. En 1936 participó en el Congreso de Educación Musical de Praga y ese mismo año, tras separarse de su mujer, comenzó una relación amorosa con Arminda Neves d´Almeida, quien tras la muerte del compositor dirigió el Museo dedicado a su figura, fundado en 1960.
En 1942, Villa-Lobos estableció un conservatorio con apoyo del Estado y tres años más tarde fundó la Academia Brasileña de Música, entidad que presidió hasta su muerte. Villa-Lobos se había convertido en un compositor “oficial” en su país, por lo que durante esa década su obra pasó a ser menos revolucionaria y más influida por los compositores clásicos. De ese momento data su exploración de la obra de J. S. Bach, que dio como fruto las célebres Bachianas Brasileiras, un ciclo de nueve suites cuyos movimientos llevan títulos de formas musicales barrocas (preludio, aria, tocata...) y subtítulos de formas populares del folclore brasileño (modinha, desafío, embolada...). La primera de las suites, dedicada al violonchelista español Pau Casals, está escrita para ocho violonchelos.
En 1944 visitó los Estados Unidos de América invitado por el director Werner Janssen. Allí tuvo la ocasión de ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston para realizar un programa dedicado a su música, que incluía las siguientes obras: Chôro nº 12, Rude Poema y Bachiana Brasileira nº 7. Asimismo, y por petición de Leopold Stokowski, dirigió la Orquesta Sinfónica de Nueva York. En 1947 estrenó su Bachiana Brasileira nº 3 con el pianista José Viera Brandão y la Orquesta Sinfónica de Columbia. Más tarde viajó a Argentina contratado por el Teatro Colón de Buenos Aires para dirigir su Sinfonía nº 2, Chôro nº 12, Bachiana nº 7 y las Suites nº 1 y nº 2 del Descobrimento do Brasil.
En 1948, su salud comenzó a deteriorarse debido a un cáncer de vejiga, pero aún así permaneció activo y realizó giras por Europa, Japón y Estados Unidos. En 1952 estrenó en el Théâtre des Champs-Elysées de París sus cuatro suites del Descobrimento do Brasil con la Orquesta Nacional de Francia.
A lo largo de su vida, Villa-Lobos recibió numerosas distinciones entre las que destacan la de Comendador de la Orden del Mérito de su país, Comendador de la Legión de Honor (Francia) y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nueva York en 1958.
Obra
La producción musical de Villa-Lobos abarca los ámbitos sinfónico, coral, camerístico, vocal e incluso escénico. Entre las piezas más importantes de su producción se encuentra la serie de obras para varias combinaciones instrumentales como orquesta y coro, piano solo, guitarra sola o conjunto de cámara que tituló Chôros. En ellas el compositor muestra con claridad su estética: una combinación equilibrada entre el lenguaje popular de la música brasileña y el modernismo musical. La mayoría de los Chôros son de carácter lírico, y muchos de ellos tienen aspecto de serenata como el nº 5 para piano solo, titulado Alma brasileira. Algunos son más alegres y de carácter más rítmico, como el nº 8, que recrea un carnaval de Río de Janeiro. El Chôro nº 10 se considera la obra maestra de la serie. En él aparecen citas de una pieza para piano de Anacleto de Medeiros titulada Yara, y su orquestación virtuosa, los efectos rítmicos que posee y el avanzado uso de la tonalidad, hacen del décimo Chôro una obra de gran complejidad e interés.
Sus Bachianas Brasileiras (1930-1944) son las obras más célebres del compositor brasileño, en especial el Aria-Cantilena de la soprano de la Bachiana Brasileira nº 5. En ellas, Villa-Lobos no trata de imitar el lenguaje de Bach sino de adaptar libremente a la música brasileña los procedimientos armónicos y contrapuntísticos del Barroco. Estas piezas también están escritas para diferentes combinaciones instrumentales y vocales. Quizás sea la nº 4 para piano solo la más cercana a la obra del compositor alemán, ya que incluye un preludio coral en su segundo movimiento.
El virtuosismo instrumental es la característica predominante en el periodo creativo final de Villa-Lobos. Aquí aparecen los conciertos para piano, violonchelo, arpa y guitarra que creó por petición de virtuosos instrumentistas internacionales. Se trata de piezas vivaces y de gran brillo, aunque algo más convencionales que sus obras de épocas anteriores. Asimismo, Villa-Lobos prestó gran atención a la música de cámara, lo que quedó patente en los diecisiete cuartetos de cuerda que escribió entre 1915 y 1957.
Discografía seleccionada
- Bachianas Brasileiras nº 4, 5, 7 y 9. Intérpretes: BBC Singers, Renée Fleming (soprano), New World Symphony. Director: Michael Tilson Thomas. BMG/RCA VICTOR 68538.
- Bachianas Brasileiras nº 1 y 5/Preludios y fugas. Intérpretes: Pleeth Cello Octet, Jill Gómez (soprano). Director: Peter Manning. HYPERION 66257.
- Classics of the Americas Vol. 5: Villa-Lobos. Intérpretes: Erwartung Ensemble. Director: Bernard Desgraupes. OPUS 111(FRA) 3065.
- Discovery of Brazil Suites. Intérpretes: Slovak Radio Symphony Orchestra. Director: Roberto Duarte. MARCO POLO 8223551.
- Forest of the Amazon. Intérpretes: Bidu Sayão, Symphony of the Air and Chorus. EMI 565880 2.
- H. Villa-Lobos: Par Lui-Même. Intérpretes: Orchestre Nationale de la Radiodifussion Française, Victoria de Los Ángeles (soprano), Felicia Blumental (piano), Magda Tagliaferro (piano), Fernand Dufrene (flauta), etc. Director: René Alix, Louis Martini y Heitor Villa-Lobos. EMI CLASSICS 67229.
- Heitor Villa-Lobos: 5 Preludes, Etude nº 1, Suite populaire brésilienne. Intérpretes: Pepe Romero (guitarra). EMI 420 245-2.
- Guitar Concerti (conciertos para guitarra de Villa-Lobos y Joaquín Rodrigo). Intérpretes: English Chamber Orchestra, James Brown (corno inglés), John Williams (guitarra). Director: Daniel Baremboim. SONY 33208.
-Sinfonías nº 1 y 11. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. Director: Carl St. Clair. CPO 999568.
- Villa-Lobos: Guitarrenkonzert, 5 Préludes, 12 Etuden. Intérpretes: Julian Beam (guitarra), London Symphony Orchestra. Director: André Previn. RCA 09026616042.
Enlaces en internet
http://www.rdpl.red-deer.ab.ca/villa; página web dedicada a la memoria del compositor brasileño. Contiene bibliografía, biografía y archivos sonoros. En inglés.
http://www.museuvillalobos.org.br; página oficial del museo dedicado a Heitor Villa-Lobos en Brasil.
MCC